La Jornada 11 de agosto de 1998

Se preparan nuevos cargos contra Fernando Peña Garavito

José Galán, Daniela Pastrana y Bertha Teresa Ramírez Ť Mientras que la juez 59 de lo penal, Verónica D'Gyves, definirá hasta el próximo viernes la situación jurídica de Fernando Peña Garavito, preso en el Reclusorio Oriente bajo cargos de administración fraudulenta, la defensa a cargo de Manuel Galicia planea llamar al empresario Jorge Kahwagi como testigo en favor del ex funcionario.

En tanto, fuentes del gobierno capitalino aseguraron que ya se preparan nuevos cargos contra el ex director de Servicios al Transporte por la venta ilegal de placas durante el programa de reemplacamiento de 1995.

El propietario de la empresa Cosmocolor, con la que supuestamente Peña Garavito cometió el desvío y fraude con fondos públicos de que se le acusa, solicitó al procurador Samuel Del Villar formalmente rendir su declaración, petición que fue canalizada al Ministerio Público que sigue el caso, y que le dio entrada.

Mientras tanto, el acusado se encuentra en la zona de ingresos del Reclusorio Oriente, de donde pasará al centro de observación y clasificación para que se le practiquen exámenes físicos y sicológicos destinados a definir su grado de peligrosidad. Los resultados permitirán definir la zona del penal en la que permanecerá a lo largo del proceso.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Peña tendría que responder a la venta de placas que debieron ser destruidas en 1995, cuando se creó la placa metropolitana para los microbuses y los permisionarios del transporte colectivo entregaron sus registros anteriores, los cuales, en lugar de destruirse, se revendieron como placas de taxis.

Además, indicaron los informantes, se está investigando el robo de 3 mil 500 placas que también en 1995 fueron robadas del almacén ubicado en El Rosario. En esas fechas la Dirección general de Servicios al Transporte presentó la denuncia penal, que sigue abierta.