Que investiguen, pero ``a todos los participantes en la contienda del 94'', sostiene el priísta Celso Delgado
Fabiola Martínez Ť El PRI está de acuerdo en que el Instituto Federal Electoral (IFE) investigue origen y montos de las aportaciones a las campañas de 1994 ``no sólo de nuestro partido, sino de todos los participantes en la contienda'', sostuvo el secretario técnico del Consejo Político Nacional del tricolor, Celso Delgado.
La opinión del priísta difiere de la expresada ayer mismo por sus compañeros de partido representantes ante el IFE, donde señalaron que el caso está cerrado.
Ante las acusaciones de recursos mal habidos utilizados por este instituto político, el coordinador de Asuntos Jurídicos del PRI, Eduardo Andrade Sánchez, lanzó una nueva hipótesis: ``si personajes como el ex banquero Carlos Cabal (prófugo); el ex director de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin, o Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, hubieran hecho aportaciones económicas que trasgredieron la ley electoral -asunto que debe determinar el IFE-, tal vez fue con el propósito de intentar proteger sus ilícitos al apoyar a un partido importante, como el nuestro''.
Sin embargo, eso no representa ningún seguro de impunidad, por el contrario, deben ser enjuiciados por partida doble. ``Se suponía que quienes aportaron recursos era gente honrada y no había razón para sospechar'', expresó Andrade Sánchez.
-¿Hubo o no aportaciones millonarias al PRI por parte de las personas referidas?
-No lo hemos reconocido porque en rigor la información fue entregada en su momento al IFE y este organismo no emitió ninguna sanción, pero tampoco debemos descartar la hipótesis de que empresarios o banqueros que cometieron fraude hubieran pretendido comprarse una especie de seguro político aportando al PRI, pensando que eso los podía proteger.
-¿Están afiliados a su partido Cabal Peniche, De Prevoisin y El Divino?
-No, no lo creo. Pero si cometieron actos fuera de los límites de la ley pudieron haber tenido el propósito de protegerse, y eso tampoco se vale -expresó en entrevista vía telefónica.
Sostuvo que el PRI es el ``principal interesado'' en que esta situación se aclare. ``Lo que ocurre, argumentó, es que si alguien aporta dinero, por ejemplo a la Cruz Roja, no vamos a darnos a la tarea de investigar de dónde lo sacó.''
En el caso de las campañas políticas, los recursos aportados por personas físicas son debidamente auditados por el IFE, de acuerdo con la ley electoral. Sin embargo, ante la eventualidad de un ilícito, los priístas debemos adoptar una postura de avanzada y exigir castigo a los responsables.