La Jornada 11 de agosto de 1998

El crudo mexicano, en valores mínimos de hace 10 años

Miriam Posada y agencias Ť El incumplimiento de los acuerdos para reducir la sobreoferta de crudo, los indicios de un exceso en productos refinados en Estados Unidos, y el riesgo de un enfrentamiento entre Irak y las Naciones Unidas en torno a la inspección de armamento, provocaron que los precios del petróleo se desplomaran ayer a niveles mínimos de hace 10 años, ante lo que la mezcla mexicana de exportación se cotizó en aproximadamente 8 dólares por barril.

Al cierre de la operación de los mercados, el crudo referencial Brent del Mar del Norte cerró en 11.91 dólares por barril, lo que representa una pérdida de 68 centavos respecto a la cotización del viernes pasado, y por lo menos 7.30 dólares menos por debajo del promedio del año pasado.

Por su parte, en el mercado de Nueva York el West Texas Intermediate (WTI) terminó la jornada en 10.50 dólares por barril, es decir, 75 centavos menos que en el cierre anterior; el crudo dulce ligero perdió 75 centavos al terminar en 13.05 dólares por cada 159 litros de crudo, mientras la canasta mexicana de exportación terminó en el límite de los 8 dólares por barril.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) atribuyó el nuevo desplome al incumplimiento de los acuerdos internacionales para reducir la oferta de crudo en el mercado por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quienes de acuerdo con estimaciones de la agencia sólo han sacado de circulación 1.4 millones de barriles al día, contra los 2.6 millones comprometidos.

En este sentido, la AIE precisó que también se excedieron en sus exportaciones países no miembros de la OPEP y participantes en el acuerdo de Riad y de Amsterdam como México, Noruega y Rusia, por lo que advirtió que ``es difícil prever una solución al conflicto de los bajos precios del petróleo hasta bien entrado 1999 como mínimo''.

En los dos acuerdos a los que se llegó, miembros y no miembros de la OPEP se comprometían a mantener fuera del mercado 3.1 millones de barriles de crudo al día a fin de estabilizarlo. Sin embargo, a poco más de un mes de haber entrado en vigor, y de que los precios habían mostrado un ligero repunte, analistas previeron que es casi imposible una recuperación para este año.

Asimismo, operadores del mercado de Londres atribuyeron la nueva caída a los crecientes indicios de una sobreoferta en el mercado de productos refinados en Estados Unidos, y al riesgo de una rompimiento entre la Organización de las Naciones Unidas y el gobierno iraquí ante la negativa de permitir las inspecciones para detectar armamento.

Por su parte, la correduría londinense GNI advirtió que la crisis en el mercado petrolero podría presentar un nuevo ángulo negativo si los investigadores estadunidenses descubrieran que los responsables del atentado contra las representaciones diplomáticas de ese país en Kenia y Tanzania fueran originarios de un país petrolero.