Recabarán comisiones legislativas información oficial del Fobaproa, acuerdan las fracciones
Víctor Ballinas Ť Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron anoche, por consenso, que mediante las comisiones de Hacienda, de Programación y Presupuesto y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda solicitarán y recibirán la información gubernamental respecto al Fobaproa.
Por la mañana el Comité de Contrataciones pospuso de nuevo la solicitud de servicios del despacho del canadiense Michael Mackey como líder del grupo que auditará al Fobaproa.
El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó que en un plazo de 48 horas el Comité de Contrataciones entregará una propuesta de cómo se va a presentar la información para las auditorías, por lo que el miércoles se tendrá un acuerdo de Cámara al respecto. Después de la reunión del jueves en Gobernación con el Grupo de Alto Nivel, se podrá decidir la fecha de la contratación del auditor.
Muñoz Ledo dijo que el Comité de Contrataciones se reunirá hoy y mañana para avanzar en la propuesta técnica que presentarán a la CRICP el miércoles por la tarde. Precisó que se está en el entendido de que hay una parte de esa información que será reservada en los términos de ley, no de la bancaria, sino de los artículos 33 y 34 del Reglamento de la Cámara.
A su vez, el coordinador de la fracción priísta, Arturo Núñez Jiménez, señaló que un punto inicial convenido en la reunión de la CRICP es que la solicitud de información se formalice como de parte de órganos de Cámara, en este caso las comisiones de Hacienda, Programación y Presupuesto y Vigilancia.
Precisó que la información estadística sin nombres se recibirá por conducto de las comisiones de Hacienda y de Programación, misma que se ``socializará'' para trabajar en los dictámenes de las iniciativas. La información con nombres se recibirá por la de Vigilancia.
Núñez agregó que se ha querido cuidar todo. ``Nos apegaremos a la legalidad para que no dejemos en el camino elementos procesales que eventualmente pudiesen ser invocados después, en su defensa, por quienes pueden ser sujetos de responsabilidades en distintos ámbitos: penal, procesal, administrativo y político''.
Por su parte, el vicecoordinador panista, Francisco José Paoli, quien asistió en lugar del coordinador Carlos Medina Plascencia, reconoció que no se podía contratar al auditor si no se tenía la certeza de que se iba a contar con toda la información. ``Estamos llegando al momento de cómo vamos a tener esa información''.
Al término de la reunión, los grupos parlamentarios coincidieron en que con este acuerdo se empieza a destrabar el asunto del Fobaproa para realizar las auditorías, ya que antes PT, PRD, PVEM y el diputado independiente Marcelo Ebrard manifestaron su desacuerdo con la contratación.
Por la mañana, los grupos parlamentarios de PRD, PVEM y PT, así como Ebrard, acordaron posponer para el próximo viernes la contratación del canadiense Michael Mackey y su equipo como líder del grupo que auditará al Fobaproa, y argumentaron: ``No vamos a permitir que el gobierno envíe información directamente a los auditores y no a los diputados''.
Muñoz Ledo dijo en entrevista al mediodía que la Cámara de Diputados tendría que resolver a quién se le entrega la información oficial del Fobaproa y en qué terminos, ``nadie más''.
Informó que no se llevó a cabo la contratación de Mackey y su equipo porque se cambiarán algunas cláusulas. ``Les vamos a prohibir (a los auditores) recibir información directamente del gobierno, la información se las entregará quien los contrató, nosotros (los diputados) los vamos a contratar.''
Por su parte, el coordinador de la fracción priísta, Arturo Núñez, dijo al inicio de la sesión de la CRICP que es lamentable que el PRD busque diferir lo que había sido consenso, es decir, ``realizar un conjunto de auditorías en forma seria, rigurosa, para esclarecer las operaciones del Fobaproa y determinar si hubo ilícitos e irregularidades, y aplicar las sanciones que correspondan''.
Núñez agregó: ``Hemos conocido la disposición del PRD de ir al escándalo con listas, con juicios sumarios, donde todos son culpables''.
La nueva postergación
El priísta Jorge Estefan Chidiac, quien asistió por su partido al Comité de Contrataciones, explicó que ya son tres las veces que se posterga la contratación del consultor canadiense. Agregó que se han cumplido todos los procedimientos acordados por unanimidad por los partidos, pero el PT, el PRD y ahora el legislador independiente Marcelo Ebrard cambiaron de opinión respecto a todo el proceso y ``lo hacen rehén de otro tipo de decisiones políticas que no están sujetas a esta licitación por invitación''.
A dos meses y medio de iniciado el proceso para contratar a los auditores, ``ahora sucede que no hay auditor y lo más grave es que el PRD anunció por la mañana que ellos ni siquiera estaban seguros de que valiera la pena hacer las auditorías; entonces a qué estamos jugando'', dijo el priísta.
En tanto, el perredista Jorge Silva, quien asistió por parte del PRD a la reunión del Comité de Contrataciones, dijo que su partido, PT, PVEM y el diputado independiente se pronunciaron por no contratar al líder de las auditorías al Fobaproa hasta que no esté resuelto cómo se va a entregar la información del fondo, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, del Banco de México y de Hacienda.
Ese es un asunto que aún está pendiente de resolver en la Cámara, puntualizó Silva, y refirió que así lo hizo saber al PAN y al PRI en el Comité de Contrataciones. Pidió que se difiriera para el viernes la decisión de contratar al canadiense.
El perredista expresó al presidente del comité, Fauzi Hamdan, y al priísta Jorge Estefan, que no se podría privilegiar a una subcomisión por encima de la CRICP, propuesta que, dijo, fue apoyada por PT, PVEM y Ebrard.
La auditoría al Fobaproa, señaló Silva, tendrá un costo de entre 17 y 20 millones de dólares, que será la suma más alta que la Cámara de Diputados haya pagado por servicios profesionales en su historia. ``Por eso no podemos avalar una auditoría en donde no se disponga de toda la información, ya que si eso sucede, el resultado no será el esperado, ya que los auditores pueden entregar la conclusión del trabajo con un listado de salvedades por no contar con información completa'', señaló.