La Jornada 11 de agosto de 1998

Miembros de la Cocopa: Labastida no ayuda a la paz con sus conceptos

Integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación de las fracciones del PAN y el PRD, censuraron ayer las declaraciones del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, por considerarlas fuera de lugar y de tono, además de que no contribuyen a la pacificación en Chiapas. ``Seguimos escuchando un doble discurso del gobierno con una posición intransigente que no conduce a nada''', aseguró el diputado panista, Felipe de Jesús Vicencio.

Entrevistado en Cuernavaca, el presidente en turno de la Cocopa, Carlos Payán Velver, dijo que el EZLN difícilmente puede estar enterado de las propuestas del gobierno federal porque éstas no terminan por definirse y no han sido difundidas, tanto que la Cocopa sólo conoce dos o tres ideas. ``Hay una propuesta no explícita del gobierno, que no está totalmente estructurada''.

Por su parte, el secretario general del PRD, Jesús Ortega, dijo que la postura de Labastida sólo tiende a entorpecer el diálogo, y recordó que ha habido una tendencia gubernamental a utilizar la situación en Chiapas y sus diferendos con el EZLN para relacionarlos con una presunta proclividad a la violencia de se partido.

Payán Velver destacó la necesidad de que la comunicación vuelva a ser establecida entre las partes ``antes de que salga la propuesta de distensión''. En este sentido, apuntó que la Cocopa busca de todas las formas hacer posible un acercamiento con los zapatistas, antes de plantearles que se reúnan con el gobierno. Como se sabe -dijo- el rompimiento entre el gobierno y el EZLN se dio a raíz del incumplimiento de los acuerdos de San Andrés por parte del Ejecutivo federal.

El senador perredista manifestó que del rompimiento del silencio zapatista con los dos últimos comunicados se infiere una ``propuesta a favor de la política en lugar de resolver los asuntos por la vía armada''.

Jesús Ortega dijo que Labastida debe poner en claro sus referencias a las presuntas ventajas electorales que obtendría su partido con la prolongación del conflicto, y agregó que más bien a quien le conviene prolongar el conflicto es al gobierno federal.

Los legisladores panistas Benigno Aladro y Felipe de Jesús Vicencio calificaron de ``difíciles y un poco agresivas'' las declaraciones de Labastida. Vicencio aseguró que es preocupante que el encargado de la política interna del país reconozca que puede ser burlado por un pequeño grupo de inconformes; eso quiere decir que la política interna no está en buenas manos.

Vicencio dijo que a estas alturas lo único que queda claro es que la estrategia del gobierno es no resolver el problema. Es terrible lo que afirma, porque implica que no entiende que en una negociación se tienen que hacer concesiones y en San Andrés, el EZLN y el gobierno cedieron''. Añadió que así como el gobierno se puede decir engañado por el EZLN, esta organización puede decir lo mismo del gobierno.

El senador Benigno Aladro censuró las declaraciones de Labastida Ochoa porque no abonan el camino hacia la paz, como tendría que hacerlo el responsable de la política interior. ``Me parecen un poco agresivas, creo que deberían tener otro tono, pero como Cocopa no haremos ningún comentario al respecto. Simple y sencillamente me parece una actitud inadecuada''.

El prísta Francisco Javier Gil Castañeda, también integrante de la Cocopa, manifestó que la Secretaría de Gobernación fijó la posición del gobierno con el fin de que el EZLN atienda las distintas ofertas sobre el programa de distensión y diferentes medidas a las que se les ha invitado a participar.

Las declaraciones de Labastida Ochoa no quieren decir que los ofrecimientos que ha hecho el gobierno se van a retirar, ``eso ahí está y con eso el gobierno está actuando y se espera la participación del EZLN para resolver algunos de los asuntos pendientes, incluido el punto militar''.

El legislador prísta convocó -como miembro de esa instancia pacificadora- al EZLN a un encuentro próximo para sentar las bases Cocopa-EZLN para un encuentro entre el gobierno federal y el grupo armado para resolver el conflicto. ``Nadie en México está llamando a la guerra'', subrayó.

Gil Castañeda aseveró que está conciente de que en una negociación se cede, y el mensaje del secretario de Gobernación va en ese sentido, ``yo ya cedí todo esto, ahora para avanzar en la negociación, ven a ver cuál es tu aportación en la perspectiva de la paz''. (Víctor Ballinas, Alonso Urrutia y Fabiola Martínez, y Francisco Guerrero Garro, corresponsal.)


Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de agosto Ť Unas cien comunidades pertenecientes a las Regiones Autónomas Pluriétnicas (RAP) acordaron aquí fortalecer y consolidar la autonomía en todas las localidades y municipios, pues consideraron necesario entender que la lucha por ese derecho ``no es sólo para la búsqueda de dinero para proyectos''.

Lo más importante, afirmaron, es la lucha por recuperar su derecho a la libre determinación y promover la unidad y la fuerza indígena, al tiempo de manifestar que la autonomía ``no es para los grupos sino para los pueblos''.

Al concluir su segundo Congreso Estatal iniciado ayer en esta ciudad, las RAP exigieron al gobierno el cumplimiento pleno de los acuerdos de San Andrés, y convinieron rechazar las acciones ``unilaterales'' de remunicipalización que los gobiernos estatal y federal promueven en Chiapas.

En contraste, dijeron que apoyan la posición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de que antes de cualquier acción se necesita llevar a la Constitución la iniciativa que sobre derechos y cultura indígenas elaboró la Comisión de Concordia y Pacificación en noviembre de 1996.

En sus conclusiones las RAP demandaron al gobierno federal ``un reposicionamiento de los efectivos militares que se encuentran en las comunidades indígenas, así como acciones para la distensión'' en la entidad que favorezcan la reanudación de las negociaciones de paz.

De igual forma, los más de 300 delegados que participaron en el congreso resolvieron rechazar la propuesta del gobierno sobre el Fobaproa, porque ``quiere que los pobres paguemos la deuda de los ricos''. Acordaron apoyar la propuesta del PRD para ``evitar este nuevo saqueo a los pobres'', y participar en la consulta que ese partido político promueve para el próximo 30 de agosto.