Multa el IFE a partidos con $6 millones por fallas administrativas
José Gil Olmos Ť El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó multas a los partidos políticos por casi 6 millones de pesos en total, debido a errores administrativos en la comprobación de gastos de campaña de 1997.
La mayor parte de ese monto correspondió a los partidos Revolucionario Institucional, con más de 4 millones de pesos, y de la Revolución Democrática, cuya sanción supera un millón de pesos.
Luego de un largo debate en el que los representantes de los partidos políticos se inconformaron al argumentar que se les negó el derecho de audiencia antes de ser sancionados, y anunciaron que recurrirán al Tribunal Federal Electoral, José Woldenberg, consejero presidente del organismo, reconoció que el manejo de recursos públicos fue legal y se destinó a fortalecer un sistema de partidos más equitativo.
Al efectuarse la sesión extraordinaria del IFE, por otra parte la máxima instancia del instituto reconoció que existen problemas en la actualización del padrón electoral por fallecimientos, cambios de domicilio, fenómenos de migración y crecimien- to de la población en edad de votar. Destacaron la necesidad de establecer mecanismos de actualización y evitar elementos de desconfianza en el padrón electoral que se usará en los comicios del 2000.
En este sentido, el representante panista Juan Antonio García Villa destacó que 2 millones de personas que en el último lustro han fallecido no han sido desincorporadas del padrón electoral por deficiencias técnicas, y en mil 10 municipios del país existen 911 mil ciudadanos registrados en las listas de electores, cifra que está por encima de la señalada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del número de mexicanos en edad de votar en esos lugares.
Al respecto, y tras una discusión entre consejeros electorales y los representantes de PRI, PRD y PAN sobre la posibilidad de aplicar técnicas censales parciales en las regiones con mayores problemas de actualización, Woldenberg aceptó que se trata de un problema real y permanente y que los instrumentos utilizados hasta el momento no satisfacen la necesidad de poner al día el padrón electoral.
Sin poder dar una salida, el consejero presidente pidió tiempo para analizar posibles soluciones, entre ellas aplicar la técnica parcial de censo en algunas regiones del país y abordar el tema lo más pronto posible en el Consejo General del IFE.
En cuanto a las sanciones aplicadas producto de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y agrupaciones políticas del año pasado, el responsable de la comisión en la materia, Alonso Lujambio, afirmó que a pesar de las irregularidades administrativas halladas los partidos políticos no malversaron los fondos públicos, ya que utilizaron los recursos en los términos de la ley.
Resaltó que en esta ocasión se revisó el destino de mil 93 millones de pesos, que representan cuatro veces lo supervisado en los informes anuales presentados por los partidos políticos en 1996.
Según la resolución del Consejo General del IFE, al PRI se le detectaron 13 irregularidades y alcanzó una sanción de más de 4 millones de pesos, cantidad que incluye multas económicas y reducciones en el financiamiento público que le corresponda de gasto ordinario durante los meses fijados por la autoridad electoral.
Entre algunas de las anomalías detectadas se encontró que se presentaron gastos personales, compensaciones y gastos ordinarios en la cuenta de la nómina del personal que laboró en las campañas de 1997.
Al PRD se le multó con más de un millón de pesos por 15 irregularidades administrativas que causaron multas económicas y reducciones en los gastos ordinarios de los próximos meses. La fallas se localizaron en los rubros de servicios personales y materiales y suministros del Comité Ejecutivo Nacional perredista, así como en los apoyos a sus sedes en Colima, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Campeche y Guerrero, además del destinado a grupos como las viudas de Aguas Blancas y la Fundación Ovando y Gil.
El PAN sólo recibió una sanción de 40 mil 770 pesos por las transferencias hechas a los comités estatales de Coahuila, Nayarit y San Luis Potosí, en las cuales ``no realizó el ajuste correspondiente en su contabilidad'', determinó el Instituto Federal Electoral. La decisión fue ampliamente discutida por los representantes de Acción Nacional, Juan de Dios Castro y Juan Antonio García Villa, quienes sostuvieron que no fueron irregularidades sino errores técnicos.
Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le multó en reducciones a su presupuesto ordinario del mes entrante con 69 mil pesos, porque no comprobó de manera clara la compra de toneladas de lentejas que luego regaló en algunas colonias de la ciudad de México.
En tanto, al Partido del Trabajo se le aplicó una sanción de 86 mil 674 pesos con reducciones al presupuesto ordinario de los próximos meses, por anomalías detectadas en diversos gastos, de los cuales sólo presentó ``vales de comprobación''.
A pesar de que la mayoría de los consejeros aprobaron los dictámenes de fiscalización, José Barragán aseguró que no se debieron proponer las sanciones, e incluso señaló que son ``ilegales, caprichosas y arbitrarias''.