Presentó la PGR a Armando Ruiz Massieu, pero a él ``nada le consta''
David Aponte Ť La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ayer en el juzgado sexto de distrito en materia penal a Armando Ruiz Massieu como testigo de cargo en el juicio por homicidio seguido contra Raúl Salinas de Gortari. Pero el declarante no pudo mantener la idea de que el hermano del ex presidente y José Francisco Ruiz Massieu tenía una relación conflictiva.
En la diligencia, el hermano mayor de los Ruiz Massieu -una de las cartas fuertes de los fiscales federales- únicamente refirió supuestos hechos comunicados por terceras personas, datos de ``oídas'', relacionados con eventuales diferencias entre el ingeniero Salinas de Gortari y José Francisco, ``los cuales personalmente no me constan'', aclaró ante los tres fiscales enviados por la PGR.
El abogado del hermano del ex mandatario, Eduardo Luengo Creel, manifestó a la prensa que una acusación de homicidio en grado de autoría no puede sustentarse en ``testigos de oídas''. Es más, Armando Ruiz Massieu apuntaló la idea de que no había ningún pleito familiar o de negocios entre Raúl y José Francisco.
``No sólo es un testigo de oídas. Es un testigo que ciertamente declaró algunos aspectos muy matizados en febrero de 1998, y la defensa ha sostenido que todos esos testimoniales son ilegales, porque la procuraduría viene actuando de manera paralela en un juicio que ya se tiene ante un juez. Y la PGR sigue investigando la muerte de José Francisco Ruiz Massieu, y si sigue investigando esta muerte, Raúl Salinas de Gortari no es luego el responsable'', argumentó.
Por exhorto del juez de la causa, Ricardo Ojeda, radicado en la ciudad de Toluca, el juzgado sexto de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Norte de la ciudad comenzó una serie de audiencias con 13 testigos de cargo con domicilios en el Distrito Federal, presentados por la PGR, entre ellos familiares y amigos de los Ruiz Massieu y ex funcionarios públicos del sexenio salinista, como el ex director de la Policía Judicial Federal, Adrián Carrera Fuentes, con la idea de demostrar posibles enfrentamientos entre Raúl y José Francisco.
Durante la primera audiencia comparecieron Javier Dueñas García, amigo de la familia Ruiz Massieu, y Armando Ruiz Massieu.
Buscan los fiscales la existencia de una relación complicada
Los fiscales de la PGR buscaron una y otra vez que los dos primeros testigos expusieran ante el juzgado sexto que Raúl y José Francisco mantenían una relación complicada, resultado de diferencias familiares y presuntos negocios de bienes raíces en Acapulco, cuando el segundo tenía a su cargo el gobierno de Guerrero.
Sobre la relación entre los personajes, Javier Dueñas García expuso: ``Me enteré de esas diferencias por comentarios posteriores a su muerteÉ Me enteré a través de comentarios en los medios de difusión y en círculos de gente conocida por el licenciado Ruiz Massieu''.
Incluso, mencionó que no tuvo conocimiento de discrepancias entre ambos, cuando José Francisco estaba vivo. ``A su muerte se mencionó y se comentó de diferencias ocurridas con motivo de la venta de unos terrenos que formaban parte de los activos de una empresa paraestatal en el estado de GuerreroÉ''
En síntesis, el primer testigo de cargo de la PGR no tuvo elementos para asegurar que entre los citados personajes había un nexo poco constructivo. Así, en todos sus dichos utilizó un lenguaje indirecto: ``Se mencionóÉ Se comentó''.
La misma historia ocurrió con la presentación de Armando Ruiz Massieu, quien rindió declaración ministerial el 13 de febrero del año en curso y dio esperanzas a la PGR en cuanto a comprobar los nexos incómodos entre Raúl Salinas de Gortari y José Francisco Ruiz Massieu.
El juez de la causa presentó una lista con 32 preguntas, referidas a la vida de José Francisco, sus amigos, su relación con Adriana Salinas de Gortari y las eventuales diferencias con el marido de la hermana del ex presidente, Luis Yáñez de la Barrera, así como problemas por posibles negocios en el puerto de Acapulco.
Armando Ruiz Massieu también sustentó su declaración en dichos de terceros. A casi todas las preguntas, respondió con un ``desconozco de primera mano''. Por ``rumores'' tuvo noticias de ``diferencias'' entre Raúl y José Francisco, derivadas del establecimiento de una planta de Diconsa o Liconsa en el estado de Guerrero.
Durante la audiencia, de poco más de cinco horas, los testigos fundamentaron sus argumentos en ``rumores'', en ``dichos de terceros'', y en afirmaciones de ``la prensa''.
Desesperados, los tres fiscales trataron de recordar al testigo el contenido de su declaración ministerial. Pero la defensa del inculpado calificó como ``ilegal'' la declaración ministerial del 13 de febrero, en la cual Armando Ruiz Massieu hace referencia, por comunicaciones de terceros, a posibles diferencias entre Raúl y José Francisco. Luengo Creel preguntó al testigo si ratificaba el contenido de ese documento.
``Sí, que actué de buena fe y referí hechos comunicados por terceros, los cuales personalmente no me constan. Al tratarse de una testimonial, mis respuestas fueron apegadas a los hechos que me constaron'', respondió el hermano mayor de los Ruiz Massieu.
En su declaración ministerial, el testigo de la PGR había dicho que sabía por comentarios de familiares y de amigos que Raúl y José Francisco tenía una ``mala relación''. En su comparecencia ante el juzgado sexto de distrito, el declarante no modificó la versión.
Posteriormente, los fiscales de la PGR intentaron explotar la posibilidad de un pleito entre los personajes, ocasionado por la venta de unos terrenos en Acapulco, durante la gubernatura de José Francisco. El testigo expuso que sí tuvo conocimiento de posibles operaciones de compra-venta de bienes raíces. Entre los grupos interesados, mencionó a Quinta Real y Cifra, y otros en los ``que se vinculó el nombre de Raúl Salinas de Gortari'', agregó.
Los representantes del Ministerio Público federal ya no explotaron el dato aportado por el testigo de cargo.
Al final de la diligencia, Luengo Creel consideró que la audiencia dejó en claro que los dos testigos de cargo de la PGR no tuvieron conocimiento directo de un posible enfrentamiento entre Raúl Salinas de Gortari y José Francisco Ruiz Massieu, porque ``no lo hubo''.
Durante el curso de la semana continuarán las comparecencias de los testigos de la PGR. Otra de sus cartas fuertes es el ex director de la Policía Judicial Federal, quien laboró de manera estrecha con el ex subprocurador Mario Ruiz Massieu, actualmente prófugo de la justicia mexicana.