Desde 1994 tuvo la información; ``ya no era candidato'', aclara
Gerardo de Prevoisin sí aportó dinero al PRI en 1994, afirmó Diego Fernández de Cevallos, candidato presidencial del PAN en la contienda electoral de ese año y quien apenas terminó la campaña pasó a ser representante legal de la empresa Inver World, que otorgó un crédito por 37.5 millones de dólares al ex director de Aroméxico. ``Así quedará demostrado y me juego la cabeza que terminará siendo reconocido por el mismo PRI'', refrendó el abogado panista.
Por otra parte, el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, confirmó que Raúl Salinas de Gortari también es investigado en Francia, en donde se le involucra en operaciones de lavado de dinero. Incluso, señaló que todos los requerimientos que ha hecho el gobierno francés en torno al enriquecimiento ilícito del hermano mayor del ex presidente de México fueron ``satisfechas por la PGR'', dijo en breve entrevista en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
No obstante, fuentes extraoficiales de la PGR informaron que el gobierno francés también pidió referencias sobre el ex director de Aroméxico --detenido la semana pasada en Suiza-- y ``compartió con la PGR'' los indicios que existen en el sentido de que De Prevoisin utilizó las cuentas de Raúl y Enrique Salinas de Gortari en Europa para realizar diversas operaciones que podrían estar ligadas al lavado de dinero ilícito.
Que respondan los empresarios y el PRI: Diego Fernández
En cuanto a las afirmaciones de ayer del panista Fernández de Cevallos, éstas surgieron luego de que en algunos medios de comunicación se le imputara que como abogado representante de Inver World (intermediaria financiera con sede en San Antonio, Texas), hubiese jugado un doble papel en la campaña del 94: al tiempo que buscaba la Presidencia de la República por Acción Nacional, habría estado al tanto del financiamiento privado al Revolucionario Institucional, se insinuó.
Pero el abogado salió al paso en un noticiero radiofónico conducido por Joaquín López Dóriga, aclarando que durante el tiempo que estuvo en campaña no representó a ninguna empresa y ``sólo hasta que terminó'' la contienda electoral ``recibí, como recibo a muchos clientes, a Inver World, cuyos directivos me pidieron que los representara ante la Procuraduría General de la República (PGR) que había abierto un expediente para investigar operaciones del señor De Prevoisin y de Aerovías de México, que se habían iniciado en 1991''.
Su papel, agregó Fernández de Cevallos, se limitó a ``proporcionar toda la información que obrara en nuestro poder, respecto de los asuntos que la propia procuraduría investigara''.
El periodista López Dóriga le abrió el micrófono de su programa y el panista se soltó, prácticamente sin que mediaran preguntas de por medio:
``No tengo problema de conciencia, nunca, por supuesto, estuvo en mi conocimiento (durante su campaña) que Aerovías o De Prevoisin le mandaran dinero al PRI... Ahora se dice que ¿cómo es posible que yo, siendo candidato presidencial, a la vez representaba a un grupo financiero en Estados Unidos que le estaba canalizando cantidades millonarias a un partido político, presuntamente al PRI? Y ahora se cuestiona porque el secretario general del PRI (Carlos Rojas) dijo que él no puede asegurar que haya llegado al PRI y ahí se genera la hipótesis:
``Si no llegó al PRI, ¡A lo mejor llegó al PAN! Por conducto de Diego Fernández de Cevallos. Todo esto es artificial, falso. El PRI, por supuesto, va a terminar por reconocer que recibió esa cantidad, porque en este país docenas y cientos de millones de dólares sólo los ha recibido el PRI. Lo demás es absurdo e inverosímil...''
Diego sabe de lo que habla. Como representante legal de Inver World, abundó en su exposición: ``El señor De Prevoisin, como presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico hizo múltiples inversiones y después realizó diversos back to back's, es decir, depositaba un dinero en una institución y con cargo a ese dinero tenía créditos, operaciones que no están prohibidas en Estados Unidos. Y después, si él desvió fondos (a través de esos créditos que obtenía), pues que lo persiga la justicia, pero no creo que sea correcto que ahora también por esto quede yo en el banquillo de los acusados para tener que demostrar inocencia. Lo que no acepto es quedar de acusado, de sospechoso de una tracalada y de que yo viví una doble figura como candidato''.
Agregó que como abogado de la intermediaria de San Antonio su único papel ha sido ``hacer llegar a la PGR todos los elementos, hechos y circunstancias'' a su alcance para que pudiera integrarse la averiguación previa correspondiente.
--Diego, sin faltar la discreción profesional, ¿Gerardo de Prevoisin sí tuvo relaciones de negocios con Inver World? --preguntó López Dóriga.
--La tuvo con docenas, o tal vez cientos de instituciones.
--Y entre esos...
--Con Citibank, con Inver World, con Serfin... con muchísimos, porque Aeroméxico es una institución enorme con cuentas de cheques, de inversiones, en muchas partes del mundo y, naturalmente, tiene servicios bancarios y financieros de muchísimas instituciones.
Finalmente, Fernández de Cevallos estableció que el PRI tendrá que reconocer, como de alguna ``manera eufemística'' lo ha aceptado ya, que recibió los 8 millones de dólares que De Prevoisin aseguró haber entregado al tricolor. ``Yo no estoy diciendo con esto que haya delito o no de una persona en particular, lo único que digo es que no se me puede vincular ni en el tiempo ni en responsabilidad alguna porque yo he sido apoderado de una institución para representarla ante la PGR... si De Prevoisin manejó dineros a la mala, como muchos otros empresarios a favor del partido oficial, que respondan ellos, no yo''.
La colaboración con Francia y Suiza
En tanto, de las operaciones que De Prevoisin realizó para encubrir sus operaciones en Europa --antes y durante los casi cuatro años que estuvo prófugo-- se podrían desprender vínculos con los hermanos Raúl y Enrique Salinas de Gortari.
De acuerdo con la información proporcionada a este diario, el contacto entre el ex director de Aeroméxico con los Salinas se dio a través de Enrique, quien por medio de cuentas bancarias en Francia y los bienes inmuebles que adquirió en ese país habría ayudado a De Prevoisin, no sólo a encubrir sus movimientos financieros sino a evadir a la justicia mexicana que lo buscaba desde diciembre de 1994, cuando fue acusado de un fraude por 72 millones de dólares a la compañía aérea.
Se investiga, sobre todo a raíz de la visita a México del juez Patrick Fievet, si las cuentas de Enrique Salinas sirvieron para lavar el dinero ilícito de De Prevoisin y si, como se presume en Francia, además le proporcionó ``protección'' y lo relacionó con ``amistades'' (Enrique vivió algunos en ese país) que le facilitaron escapar al rastreo policiaco internacional. (Alma E. Muñoz y Juan Manuel Venegas)