Propone el PRD crear una comisión de la verdad sobre el manejo del fondo
Georgina Saldierna Ť La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso crear una comisión de manos limpias que investigue el manejo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), luego de rechazar que ese partido sea responsable de la inestabilidad financiera que impera en el país.
El presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, habló de la necesidad de crear una especie de comisión de la verdad que reciba la información sobre el manejo del Fobaproa y plantee una solución a este problema.
La instancia estaría integrada por personalidades de probada honestidad, precisó a su vez Camilo Valenzuela, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en Chiapas, al rechazar dar nombres de los probables participantes hasta que ellos acepten sumarse a la comisión.
Valenzuela consideró que una instancia de este tipo funcionaría como lo hizo la comisión que destapó la corrupción en Italia y que culminó con la remoción del entonces primer ministro Betino Craxi.
Precisó además que estaría conformada por personas de todos los signos ideológicos, para que no se le trate de descalificar como se ha intentado hacer con el PRD, al acusarlo de buscar fines electoreros con la publicación de la lista de empresarios beneficiados por el Fobaproa.
En torno a la inestabilidad cambiaria que se ha observado en el país en los últimos dos días, López Obrador calificó de falacia atribuirle al PRD la responsabilidad de tal situación, y destacó que este partido no le apuesta al caos económico.
Jesús Ortega, secretario general del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que si alguien es responsable de la turbulencia cambiaria, ese es el gobierno por su intolerancia e intransigencia para modificar su posición en torno al Fobaproa.
Todas las fuerzas políticas han presentado propuestas para encontrar una mejor solución al problema, pero el gobierno insiste en no ceder, subrayó, al considerar que esa postura es la que está provocando desconfianza entre los inversionistas.
Calificó también como ridículo que se trate de achacar al PRD algo que es estructural y que tiene que ver con los continuos problemas financieros del país. Entrevistado en la sede nacional perredista, Ortega manifestó que el señalamiento del secretario de Hacienda --en un programa televisivo acusó a los partidos políticos de ser responsables de la turbulencia financiera-- es parecido al ladrón que grita: ``agarren al ladrón''.
Camilo Valenzuela ironizó sobre el tema, al considerar que el gobierno siempre responsabiliza a otros de los problemas derivados de su mala administración económica.
Cuando no es el PRD, es Chiapas o el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El caso es que siempre hay otros que son los responsables de la situación financiera que impera en el país, subrayó.
El secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Revolución Democrática, Eduardo Espinoza, manifestó que los problemas económicos del país tienen su origen en la equivocada estrategia que ha aplicado el actual gobierno, aunque también ha repercutido la reducción en los precios del petróleo y la crisis de los países asiáticos.
Continúan preparativos para la consulta
Por la noche se reunieron los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional perredista y los coordinadores de sus fracciones parlamentarias en el Senado y la Cámara de Diputados, para evaluar los preparativos de la consulta nacional que se realizará el 30 de agosto. Con ella se determinará la postura de los legisladores perredistas en torno al Fobaproa.
Camilo Valenzuela informó que se instalarán 15 mil módulos de recepción y que en el Distrito Federal serán colocados 3 mil 300.
El también secretario de Asuntos Laborales confió en que logrará la participación de al menos 3 millones de personas.
Jesús Ortega manifestó, por su parte, que los módulos de recepción se instalarán en los lugares más concurridos y que ya se nombró al 80 por ciento de los responsables de cada mesa. Agregó que su partido establecerá centros de cómputo para tener el mismo día los resultados de la consulta.