Recibirá todo el Ejército cursos sobre derechos humanos: SRE
David Aponte Ť El gobierno de México busca la forma de mejorar su imagen internacional en materia de derechos humanos. Por lo pronto, dio instrucciones a la Secretaría de la Defensa Nacional para que todos los efectivos del Ejército Mexicano tomen cursos y porten una cartilla en materia de promoción y protección de derechos humanos.
Como otra medida, los responsables del sector aceptaron la visita de un grupo de Amnistía Internacional y los relatores de la Organización de Naciones Unidas -en materia de ejecuciones extrajudiciales y de desechos tóxicos-, para que realicen investigaciones in situ.
La subsecretaria de la cancillería para Naciones Unidas, Africa y Medio Oriente, embajadora Carmen Moreno, informó también que las autoridades federales analizan la posibilidad de eliminar las reservas a los protocolos internacionales en materia de derechos humanos.
En entrevista, consideró que la actual administración ha propiciado una ``revolución'' en materia de defensa de derechos humanos y ha ampliado su colaboración con los organismos internacionales en ese ámbito.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha establecido contactos con los organismos internacionales y ha determinado aceptar la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya iniciativa legal será enviada al Senado en septiembre, con el fin de mejorar la protección y promoción de los derechos humanos en el país, indicó.
``El problema es que en todo el mundo existen violaciones a los derechos humanos. En México sufrimos este problema, sin embargo, no son violaciones sistemáticas ni mucho menos una política del gobierno'', aseguró.
Carmen Moreno indicó que la pretensión del gobierno federal está orientada a reducir estas violaciones, hacer justicia en todos los casos y acabar con cualquier tipo de impunidad. Para tal efecto, desarrolla su trabajo en dos líneas fundamentales: la interna y la internacional.
Actualmente, el gobierno mexicano es miembro de unas 22 convenciones de defensa y promoción de los derechos humanos. Durante los últimos meses ha elaborado unos 20 informes sobre la situación en el país, ``para dar respuesta a las preocupaciones internacionales'', indicó.
``Yo diría que en materia de derechos humanos tenemos una gran apertura y hemos invitado a una cantidad de relatores (de Naciones Unidas), entre ellos al de la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y de desechos tóxicos'', agregó Moreno.
Por ahora, la SRE analiza la posibilidad de girar una invitación a la titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson. No obstante, todavía no hay una determinación al respecto.
En cuanto a la labor interna, la diplomática mencionó que la oficina encargada de la política exterior ha establecido contacto permanente con los organismos no gubernamentales con el propósito de responder a sus peticiones e investigar sus denuncias.
Carmen Moreno expresó que otro elemento importante del trabajo local es la participación de los militares en programas de capacitación en materia de promoción y defensa de los derechos humanos.
``En el Ejército ya existen cursos sobre derechos humanos y hasta un folleto que es obligatorio que traigan todos (los elementos) sobre derechos humanos. Y esto te diría que hace 15 años no existía. Son reformas recientes. Ellos también han establecido mecanismos para mayor transparencia.
``Creo que es un avance muy importante el que se ha hecho y vamos a seguir en ese camino con mayor apertura y amplias posibilidades de cooperación'', agregó.
En el transcurso de esta semana, la comisión intersecretarial que atiende los compromisos internacionales en el tema de los derechos humanos, tendrá una reunión en las instalaciones de la SRE para analizar los avances en sus trabajos.