El Correo Ilustrado

La Jornada sábado 15 de agosto de 1998

Hostigan al titular de la Misión del Ombudsman de la Niñez de Durango

Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de la siguiente carta.

Embajador Jorge Taiana, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

El 14 de agosto del año en curso, por la mañana, fue amenazado de muerte y allanadas las oficinas de Benjamín Santamaría, titular de la Misión del Ombudsman de la Niñez de Durango. Aproximadamente a las 7:15 horas, un sujeto desconocido de avanzada edad golpeó en la ventana del domicilio de Santamaría y le advirtió que ``no nos gusta lo que estás haciendo, tienes que suspender la publicación de tu informe, y este es el último aviso para que te vayas, porque ya sabes que no nos gustan los fuereños''. Minutos más tarde recibió la llamada de una colaboradora de la Misión del Ombudsman, quien le avisó que sus oficinas habían sido allanadas. Al llegar a ese lugar encontró rotos los cristales de las ventanas, las puertas abiertas, la computadora encendida --en la cual estaba el informe de la niñez y un libro sobre derechos humanos dedicados a los menores--, el teléfono en el suelo y los documentos revueltos .

Benjamín Santamaría se ha ocupado del caso de violación múltiple que llevó al suicidio a la menor Yéssica Yadira Díaz Cásares, en el que luego de diversas intervenciones de organismos civiles de derechos humanos se evidenció que están implicados policías judiciales del estado, Gabriela Arámburu, ex agente del Ministerio Público de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, y altos funcionarios locales vinculados al gobernador Maximiliano Silerio Esparza. A partir de lo anterior, la familia de Yéssica Yadira ha recibido agresiones, hostigamientos y amenazas de muerte, a tal punto que se vio obligada a salir del país por no contar con las condiciones mínimas de seguridad.

Por lo anteriormente expuesto y dada la gravedad y urgencia de los hechos mencionados, solicitamos:

1. Se sirva tomar las medidas conducentes para garantizar la seguridad y proteger la vida Benjamín Santamaría, titular de la Misión del Ombudsman de la Niñez del estado de Durango.

2. Le sea solicitada al gobierno de México la investigación de los hechos conforme a derecho, el respeto a la vida y a la integridad física de Benjamín Santamaría.

El Estado mexicano ratificó la convención el 3 de abril de 1982 la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo que está obligado a respetar y garantizar los derechos en ella reconocidos.

De este modo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC, denuncia la violación de la mencionada convención por parte del Estado mexicano.

Lic. Mario Patrón Sánchez, coordinador del Area de Defensa.


Dice el IFE que sí actúa contra delitos electorales

Señora directora: En relación con las notas publicadas en las páginas 72 y 60 de la edición de este viernes del diario a su digno cargo, en las que se señalan supuestas omisiones del IFE para la adecuada persecución de delitos por robo o falsificación de credenciales de elector, me permito hacer las siguientes consideraciones:

Es absolutamente falso que ``el IFE se niegue a colaborar aportando información de sus registros y, por el contrario, lo obstruya en el propósito de detectar oportunamente y sancionar este tipo de ilícitos''. De hecho, es el Instituto Federal Electoral el que inicia el procedimiento para el castigo de dichos delitos, al denunciarlos ante la autoridad competente.

Todas y cada una de las denuncias por robo de formatos y/o credenciales de elector que presenta el IFE al Ministerio Público van acompañadas de una relación detallada de cada material sustraído.

Contrario a lo que se señala en la nota informativa citada, el IFE toma muy en serio este tipo de ilícitos; tan es así que además de la vía penal ya referida, el Instituto proporciona la información indispensable a fin de que los formatos sustraídos puedan ser detectados por el sistema bancario.

Es importante señalar que los formatos y credenciales robados se dan de baja automáticamente del padrón electoral, por lo que no tienen consecuencias para fines electorales.

El coordinador nacional de Comunicación Social del IFE

Lic. Víctor Avilés.


Respuesta de los reporteros

Señora directora: En relación con la carta enviada por el coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto Federal Electoral (IFE), Víctor Avilés, debemos aclarar que la aseveración cuestionada por este funcionario fue hecha por el director general de Investigación de Delitos Patrimoniales no Violentos relacionados con Instituciones del Sistema Financiero de la PGJDF, José Luis Castañeda, tal como se asienta en la información publicada.

Queremos agregar que según consta en las acciones realizadas por la procuraduría, la falta de información es tal que sus agentes judiciales han tenido que trasladarse hasta el domicilio que aparece en las micas alteradas para corroborar que la cara del retrato coincida con la de la persona registrada, pues en la mayoría de los casos se les busca por fraude. Todo ello sucede al margen de que el IFE pueda dar de baja de sus registros el documento robado.

Humberto Ortiz y Ricardo Olayo, reporteros.


Precisa el CMF declaraciones de Enrique Villaseñor

Señora directora: El lunes 10 del presente apareció en la sección Cultura una entrevista de Merry Mac Masters a propósito de la bienal de Fotoperiodismo.

Consideramos pertinente hacer algunas aclaraciones a lo declarado por E. Villaseñor acerca del Consejo Mexicano de Fotografía, ya que es infundado, puesto que omite y tergiversa los hechos. De antemano agradecemos su publicación.

El Consejo Mexicano de Fotografía (CMF) es una asociación civil fundada en 1977, que ha venido trabajando en la difusión y análisis de la fotografía autoral, realizando y apoyando diversas iniciativas. Organiza los primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía, el Coloquio Nacional de Fotografía, más de 140 exposiciones, diversas publicaciones y actividades fotográficas encaminadas a la divulgación de todos los géneros fotográficos.

En 1993 Enrique Villaseñor, miembro del CMF, tenía la idea de realizar un concurso de fotoperiodismo estimulado por el maestro Héctor García. Con esta inquietud se acercó a los miembros de la mesa directiva del CMF, encontrando una respuesta entusiasta, y colaboramos en instrumentar dicha idea. Dándole forma, una dimensión de mayores alcances, carácter nacional y trascendencia, derivando de un concurso a la I Bienal de Fotoperiodismo. Asimismo le propusimos que inscribiera el proyecto en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que el CMF avalaría y colaboraría a la buena realización de la Bienal. A los pocos meses el Fonca concedió beca para la Bienal. Enrique Villaseñor, como responsable del proyecto, abrió una cuenta especial para dicha beca, siendo esto requisito institucional. Quedando en él la total disponibilidad del manejo de los recursos.

Posteriormente, en 1994, asumió el cargo de presidente del CMF. La titularidad de la cuenta bancaria de nuestra asociación siempre la ha tenido el presidente en turno. El en su calidad de responsable de la I Bienal de Fotoperiodismo designó a quiénes serían sus asistentes, además el Consejo Mexicano de Fotografía lo apoyó con recursos humanos, económicos y logísticos con los que disponíamos, siempre respetando sus decisiones. El éxito de la Bienal y su catálogo, son bien conocidos por la comunidad cultural.

Después prosiguieron las tareas habituales del CMF, presentándose el problema de que los acuerdos que se tomaban en mesa directiva no los respetaba Villaseñor y ejecutaba decisiones unilaterales, esto provocó múltiples conflictos y ocasionó el alejamiento de varios de los miembros del CMF. Lo que llevó a convocar a una junta plenaria extraordinaria, en la que fue propuesta una nueva mesa directiva, ya sin su participación.

Por el Consejo Mexicano de Fotografía, A.C., Armando Cristeto y Marco Antonio Pacheco


Invitan a un encuentro cívico cultural en la Condesa

Señora directora: Los miembros de la Asociación Pro Dignificación de las Colonias Condesa e Hipódromo Condesa AC, junto con vecinos de otras colonias, llevaremos a cabo un encuentro cívico cultural este sábado 15 de agosto, en el camellón de Mazatlán esquina Juan de la Barrera, en la Condesa (frente a los edificios Condesa), a las 10:45 horas.

Participarán la actriz Susana Alexander, la cantante Ofelia Asencio y el comediante Evelio Arias, así como el intérprete de guitarra clásica Miguel Olmos, y su grupo. Todos ellos vecinos nuestros.

Asimismo, habrá una exposición de la obra fotográfica de Hugo Breme y de las máscaras tradicionales de México del Museo Ruth Lechuga de Arte Popular.

¡Invitamos a toda la ciudad de México! Retomemos juntos nuestras calles, parques, camellones, esquinas; nuestra justicia, paz y dignidad.

Ruth Lechuga, Francisco Ayala y Tomás Pliego.