Desde ayer, alzas entre 10 y 12% al precio de los cigarrillos
El precio al público de los cigarrillos elaborados por la compañía La Moderna tuvo un incremento de entre 10 y 12 por ciento, que entró en vigor ayer, mientras que Cigarros la Tabacalera Mexicana (Cigatam), la otra distribuidora del producto en México, tomará una medida similar a partir del lunes.
La Moderna, empresa con sede en Monterrey, anunció ayer que el precio al público de sus cigarros, entre los que encuentran las marcas Raleigh y Viceroy, tuvieron incrementos de entre 10 y 12 por ciento.
Los precios de la línea conocida como Viceroy rojo y Camel se incrementaron de 8 a 9 pesos; los Pall Mall, de 7 a 8 pesos; Raleigh y Montana, de 7.30 a 8 pesos; Boots, Fiesta y Del Prado, de 6:30 a 7 pesos.
Asimismo, se informó que el nuevo precio, después de aplicar dicho aumento, para los Pacífico, Alas Extra y Embajadores, es a partir de ayer de 3.50 pesos. En tanto que para Alitas y Bohemios es de 2.50 pesos. Una fuente de La Moderna, en la ciudad de México, aseguró que la idea de elevar el costo de esas marcas se conocía desde el 8 de agosto, por lo que el departamento de ventas y mercadotecnia estuvo recomendando a los proveedores que adviertieran a los distintos expendios de esa intención, a fin de que se surtieran del producto.
Sin embargo, ayer no se encontraron muchas de las marcas en tiendas y expendios, al tiempo que algunos centros comerciales decidieron mantener el precio anterior.
Por su parte, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) informó que tomó conocimiento de la decisión adoptada por La Moderna y aclaró que el del cigarro no es un precio sujeto a control oficial, como el caso de la tortilla o los medicamentos.
Fuentes de Cigatam, empresa asociada con la trasnacional Phillips Morris, dijeron que aumentará a partir del lunes el precio de sus productos entre 10 y 12 por ciento. Las principales marcas que comercializa esta compañía son Marlboro -el cigarro de mayor venta en México- y Benson and Hedges. (Víctor Zendejas)