La Jornada 15 de agosto de 1998

FALSAS AMENAZAS DE BOMBA EN LA EMBAJADA DE EU AQUI Y EN OTRAS 3

Humberto Ortiz Moreno Ť El Grupo Fuerza de Tarea (GFT) trabajó ayer a marchas forzadas porque con sólo una diferencia de minutos, casi simultáneamente, ocurrieron tres amenazas de bomba por diferentes rumbos de la ciudad, una de ellas en las instalaciones de la embajada de Estados Unidos en México.

La primera llamada fue recibida por el GFT a las 12 horas desde el edificio que ocupa la misión diplomática estadunidense, hasta donde llegó el temor a causa de los atentados en Africa, pues agentes de seguridad observaron un vehículo supuestamente abandonado frente a la sede y no pensaron más que en un carro bomba.

Y es que un automóvil ``sospechoso'', Dart K gris, estaba aparcado con las puertas y ventanas semiabiertas, presuntamente abandonado. Exactamente entre Paseo de la Reforma y Río Lerma, a la mitad de la embajada. Quizá estratégicamente colocado, según la panorámica preliminar de los vigilantes.

Los ex zorros arribaron a las 12:40 horas, pero en eso apareció el propietario del vehículo, quien recibió un fuerte regaño de los preventivos, se subió al presunto ``carro bomba'' y al volante enfiló hacia Reforma sin saber la alarma que había provocado en la sede diplomática del vecino del norte y la movilización policiaca que desencadenó en la zona.

Casi al mismo tiempo, a las 12:30 horas, en el edificio de Multipack, ubicado en la calle Sol 233, esquina con calzada Ignacio Zaragoza, el personal recibió una amenaza de bomba.

Elementos del Grupo Fuerza de Tarea fueron avisados y acudieron al llamado. Durante más de hora y media revisaron las instalaciones de la empresa y finalmente, a las 14:25 horas, reportaron falsa alarma y todo sin novedad.

Otros efectivos del equipo especial de la Secretaría de Seguridad Pública tuvieron que trasladarse hasta las calles de Presidente Mararyk esquina con Petrarca, colonia Polanco, en el edificio de la Aseguradora Hidalgo que dirige el priísta Humberto Roque Villanueva, porque allí ocurrió otro amago de bomba.

Como en el caso anterior, el edificio fue desalojado a las 13:25 horas para que los ex zorros emprendieran la búsqueda del supuesto artefacto explosivo. Sin embargo, como en la embajada de Estados Unidos y en el inmueble de Multipack, al final (14:50 horas) el reporte fue: todo tranquilo y sin novedad. Los terroristas del teléfono habían actuado otra vez.


Afp, Ap, Dpa y Reuters, Nairobi, 14 de agosto Ť La bomba que devastó el pasado día 7 la embajada estadunidense en esta capital tendría la misma composición que la que destruyó un edificio federal en la ciudad estadunidense de Oklahoma en 1995, informó la cadena CNN.

Las representaciones diplomáticas estadunidenses en Brasil, Ghana y Suiza fueron evacuadas este viernes tras recibir falsas amenazas de bomba, y el personal no esencial de la representación en Albania fue trasladado a Estados Unidos, por temor a que esa sede sea el blanco de un nuevo atentado terrorista.

Miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI) indicaron que la bomba que mató a 257 personas al estallar en la embajada estadunidense en Nairobi estaba compuesta de nitrato amónico y aceite combustible, al igual que la que en abril de 1995 costó la vida a 168 personas en un edificio gubernamental en Oklahoma, atentado cometido por supremacistas estadunidenses, indicó CNN.

La cadena señaló que el descubrimiento de los componentes de la bomba fue el resultado del análisis de los restos del vehículo en el que fue colocado el artefacto; sin embargo, el FBI no confirmó las versiones.

Por otro lado, la embajada estadunidense en Berna y el consulado en Río de Janeiro fueron evacuados tras recibirse amenazas de bomba, y en ambos casos la policía no encontró ningún objeto sospechoso en los recintos.

La representación en la capital ghanesa de Accra fue cerrada temporalmente pero las autoridades que registraron el recinto tampoco encontraron artefacto explosivo alguno.

En la capital albanesa, voceros de la embajada estadunidense señalaron que cerrarían la representación y sólo permanecería en ella personal de emergencia.

Explicaron que debido a ``recientes declaraciones de extremistas islámicos contra Estados Unidos y sus ciudadanos, e informaciones de prensa sobre la participación de Washington en la reciente captura y detención de varios extremistas islámicos, es posible que las instalaciones de la embajada estadunidense en Tirana sean blanco de un atentado terrorista''.

El mes pasado la extradición a Egipto de cuatro presuntos extremistas islámicos ocultos en Albania, con ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue ampliamente cubierta por la prensa albanesa.

El hasta ahora desconocido movimiento integrista del Ejército Islámico para la Liberación de Lugares Santos Musulmanes se atribuyó los atentados en Nairobi y Dar es Salaam, donde la bomba provocó 10 muertos y 75 heridos, y reclamó la salida de las instituciones de Washington de países musulmanes.

En Nairobi, parlamentarios musulmanes y cristianos participaron hoy en un homenaje a las víctimas del atentado, que provocó además cerca de 5 mil heridos.

Los legisladores colocaron en el lugar de la explosión, que destruyó otros edificios además de la embajada, coronas de rosas rojas y blancas, entonaron himnos religiosos y abogaron por la unidad y la tolerancia, mientras un equipo del FBI seguía sus investigaciones entre los escombros.

El vocero de la embajada estadunidense en Nairobi, Chris Sharf, reiteró este viernes que no hubo discriminación en las labores de rescate, como ha denunciado la prensa keniana.

Washington, dijo el vocero, ``comprende la frustración y la cólera'' provocadas por el hecho de que en el atentado murieron muchos kenianos que no tenían relación con la representación diplomática'', pero ``todos los empleados de nuestra embajada recibieron el mismo trato, sin importar su color, su origen y su nacionalidad''.

Rescatistas kenianos han declarado en los últimos días que los marines estadunidenses se negaron ayudar a socorrer a víctimas de otros edificios.

De su lado, la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, anunció hoy que viajará a Nairobi y Dar es Salaam este fin de semana, y trascendió que en su estancia en ambas capitales visitará hospitales donde se recuperan heridos y se reunirá con los empleados de las embajadas.

Por último, el diario israelí Haaretz informó hoy que desde 1997 y los servicios secretos israelíes advirtieron a autoridades estadunidenses sobre la amenaza de atentados en su representación en Nairobi, pero los mismos fueron desestimados.