PGR: válidos, testigos de oídas contra Raúl Salinas
Juan Manuel Venegas Ť El subprocurador general de la República, José Luis Ramos Rivera, encargado del proceso contra Raúl Salinas de Gortari, aseguró que los indicios ``son la prueba reina''. Según dijo, los testigos que ha venido presentando la Procuraduría en los últimos días, aun cuando sean de oídas, rumores y suposiciones, ``hilándolos en el contexto y tomándolos en su conjunto'', llevarán a lo que se busca: fincar plenamente la responsabilidad del hermano del ex presidente de México en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.
Asimismo, insistió en que cuenta con pruebas de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari entregó al teniente coronel An-tonio Chávez Ramírez (supuesto encubridor de su hermano Raúl en el homicidio de Ruiz Massieu) un ``sobre con 10 mil dólares'', como recompensa a su lealtad.
En entrevista, luego de la comparecencia del ex director de la Policía Judicial Federal, Adrián Carrera Fuentes --quien dijo no recordar nada de los primeros días de las pesquisas y que sólo ``a manera de rumor'' se enteró que el nombre de Salinas de Gortari fue eliminado de la averiguación--, a Ramos Rivera no le pareció, incluso, que se le preguntara si con rumores, testigos de oídas y puros indicios pretendía demostrar la culpabilidad del hermano mayor de los Salinas en el complot contra Ruiz Massieu.
Pidió ``no denostar'' a la reina de las pruebas en México: los indicios. A la pregunta concreta, Ramos Rivera expuso: ``No se trata de puros indicios, si no de una valoración indiciaria de pruebas que el juez va a realizar. No se trata de que digamos que solamente en este país se puede demostrar con fotografías un homicidio o con imputaciones directas un hecho.
``No, no hay que partir de eso. De hecho, hay jurisprudencia firme de la Suprema Corte (del valor) de la prueba indiciaria y la relevancia que esta prueba tiene, y muchísimos procesos en este país son finalmente culminados con una resolución judicial, en cualquier sentido, si partimos de la prueba indiciaria'', apuntó.
Con esa explicación, como para sostener su dicho de que ``la Procuraduría está tranquila por el resultado de las audiencias'' que se desarrollaron esta semana, destacó que los ``rumores'' de Carrera Fuentes son importantes para el proceso que se sigue contra Raúl Salinas.
``Lo presentamos (al ex jefe de la PJF) porque era muy importante saber qué había pasado en las primeras etapas de la investigación y ustedes (los reporteros presentes en la audiencia celebrada en el juzgado sexto de Distrito) lo escucharon decir que había tenido conocimiento, a manera de rumor, de que el nombre de Raúl se estaba excluyendo de las investigaciones. No recuerda quién ordenó que se eliminara ese nombre de las investigaciones, pero el hecho es que reconoce que en la investigación ese nombre inicialmente apareció y que fue extraído del expediente'', comentó el subprocurador.
Efectivamente, en su presentación judicial a Carrera Fuentes se le preguntó, entre otras cosas, si recordaba quiénes participaron en las pesquisas iniciales, quiénes en los interrogatorios al asesino material y sus cómplices --todos detenidos los primeros 10 días posteriores al homicidio del entonces secretario general del PRI-- y si alguien le había ordenado borrar el nombre de Raúl Salinas de la indagatoria.
El ex jefe policiaco de la PGR no dijo nada. Todo ``se le olvidó'' con el paso del tiempo. Aseguró que no participó en los interrogatorios a Daniel Aguilar Treviño --el asesino material-- y sus supuestos cómplices; que eran ``unas 800 personas'' las que diariamente se presentaron en el edificio de la PJF, por lo cual le resultaba muy difícil ubicar o recordar quién o quiénes participaron inicialmente en la averiguación. Incluso, dijo que no sabía si hubo gente del Estado Mayor Presidencial (EMP) presente en las indagatorias.
De los rumores y la mala memoria
Respecto a la exclusión del nombre de Raúl de la averiguación, dijo que ``a manera de rumor'' se enteró que fue mencionado y, posteriormente, que su nombre fue eliminado de la averiguación, pero aclaró que no recuerda ``por instrucciones de quién'' se excluyó de las pesquisas al hermano mayor de Carlos Salinas.
Pero a Ramos Rivera no lo inquieta el hecho de que sea ``un rumor'' lo que mencionó Carrera Fuentes, ni tampoco que en otras audiencias celebradas esta semana en el mismo juzgado los testigos presentados recurrieron en sus declaraciones a fuentes indirectas, dichos de terceras personas o ``suposiciones''.
Todo ello, según el subprocurador, son ``pruebas indiciarias'' que conformarán las conclusiones que en su momento presentarán al juez que lleva la causa contra Salinas. ``No traíamos testigos que hubieran visto como mataron a Ruiz Massieu o que hubieran presenciado quién dio la orden. Hace mucho tiempo que en este país la reyna de las pruebas es la prueba indiciaria, de hilación de todos los datos periféricos que se tienen. Si se analiza una declaración aislada, es muy factible que no diga nada, pero si se analiza en un contexto, como es el trabajo de la PGR en las conclusiones, entonces adquiere una relevancia diferente''.
Si la expectativa de la sociedad y de los medios era que ``presentáramos una declaración que hundiera al ingeniero Salinas, se equivocan, esa no es la pretensión de la procuraduría, sino aportar más indicios de prueba que en un momento dado puedan ser utilizados para fincar la responsabilidad'', explicó en referencia al homicidio de Ruiz Massieu.
Carlos Salinas recompensó a un presuntos cómplices de su hermano
Por otra parte, Ramos Rivera expuso que tiene las pruebas incluso en el expediente de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su secretario particular, Justo Ceja Martínez, financiaron el curso de inglés que tres elementos del Estado Mayor Presidencial, entre ellos el teniente coronel Antonio Chávez Ramírez, tomaron en Canadá e Inglaterra.
Aseguró que cuenta con las pruebas que acreditan que el curso fue pagado con cheques expedidos por Ceja Martínez y que en Canadá el ex presidente Salinas les entregó a todos los beneficiados del viaje sobres con 5 mil y 10 mil dólares, como recompensa ``a la lealtad que habían tenido con la familia Salinas'', informó Ramos Rivera.
Chávez Ramírez, dijo el funcionario, recibió 10 mil dólares y ``resulta muy extraño'' que el ex presidente Salinas haya negado que se reunió con él y los otros integrantes del EMP en Canadá, cuando se le interrogó en Dublín.