Recomendación del ombudsman a la PGJDF sobre respeto a menores
Juan Antonio Zúñiga M. Ť La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal envió la recomendación 2/98 a la PGJDF en la que plantea la necesidad de que los agentes del MP y todo el personal que interviene, directa o indirectamente, en las averiguaciones previas sea instruido para respetar, de manera invariable y estricta, los derechos y garantías de los menores, consagrados para ellos y toda persona en la Constitución.
La recomendación, dada a conocer por el presidente de este organismo, Luis de la Barreda, establece también que todo el personal de la Procuraduría capitalina que interviene en las averiguaciones previas debe tener presente que el régimen especial de que gozan los menores en materia de infracciones no suspende el goce de garantías o derechos.
Enviada al procurador Samuel del Villar, la recomendación fue resultado de investigaciones de tres casos similares realizadas por la CDHDF e ntegrados en un solo expediente en los que estuvieron involucrados tres adolescentes de alrededor de 16 años.
En los tres casos, los menores fueron retenidos ilegalmente, desde el punto de vista de la CDHDF, que fundamentó con apoyo en la Constitución el desconocimiento o mala interpretación de los preceptos jurídicos que protegen a los menores y que fueron ignorados por los servidores públicos, a tal grado que el ombudsman concluyó que las retenciones de los menores de edad ``fueron injustificadas''.