La Jornada 19 de agosto de 1998

Diputados de AN: el ``autoritarismo'' del Ejecutivo causó el quebranto financiero

Juan Manuel Venegas, enviado, Alonso Urrutia, Georgina Saldierna y Elizabeth Velasco, Puerto Vallarta, Jal., 18 de agosto Ť En su compromiso público de fincar responsabilidades políticas y penales a quienes hayan incurrido en desviaciones y operaciones ilegales con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y tras revisar el marco legal de este organismo, los diputados de Acción Nacional (PAN) concluyeron que ``políticamente'' el presidente Ernesto Zedillo es el responsable directo de la crisis financiera del país.

De acuerdo con sus conclusiones, ``el autoritarismo del Ejecutivo'' es una de las principales causas de la crisis financiera nacional, mientras la constitución del Fobaproa fue calificada de ``totalmente ilegal y anticonstitucional''.

En la ciudad de México el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón, dijo que la propuesta panista es alcanzar una solución integral y consensada con todos los partidos, que salvaguarde el sistema financiero y garantice que no habrá impunidad. Advirtió: ``no transigiremos en la exigencia de que se investiguen a fondo los donativos ilegales hechos con dinero de instituciones públicas. Exigiremos que se realicen las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, y que se regresen al erario público los donativos que se hayan recibido vía Bancomext o Nafin, porque eso es un fraude''.

--¿Existe alguna complicidad de dirigentes priístas porque quien era entonces secretario de Finanzas hoy es secretario de Turismo?

--No quisiera anticiparme, pero es materia de investigación. No quiero hacer imputaciones pero hay cosas curiosas, porque es curioso que quien dirige Nafin deje ese cargo para irse de inmediato a recaudar dinero para el PRI. Ahí se las dejo.

Calderón reconoció que esto podría romper la conformación de consensos, pero insistió en que no transigirán, porque ``si hay dinero nuestro para otorgar un crédito y se utiliza para financiar un partido, eso es un delito y tiene que castigarse. Pero independientemente del procedimiento penal el PRI, por dignidad, debe regresar ese dinero sea con sus prerrogativas o concesionando las siglas, pero debe hacerlo''.

Las conclusiones a las que llegaron los panistas tras dos días de reunión en Puerto Vallarta serán puestas a consideración de los senadores y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para, ``de manera conjunta'', elaborar el contenido definitivo de la propuesta que harán pública.

Si bien el coordinador del grupo, Carlos Medina, ordenó a los 120 diputados de su partido guardar ``absoluta discreción'' y desautorizó cualquier versión del encuentro que no saliera de sus propias declaraciones, al final trascendió que se llegó a un ``consenso unánime'' --a pesar de que a muchos les resultó difícil entender las cuestiones técnicas y financieras del Fobaproa-- y se lograron conclusiones en los ocho puntos básicos de la propuesta.

En el primero, las causas de la crisis financiera, los diputados concluyeron que la principal responsabilidad ``política'' corresponde al presidente Zedillo, por su ``absoluto autoritarismo'' en el manejo de las finanzas del país. En todo el análisis se insiste en que en los últimos 27 años los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido los responsables de las ``crisis recurrentes'' que azotaron a la nación.

En el punto sobre la legalidad del Fobaproa, concluyeron que ``es totalmente ilegal y anticonstitucional'', y reiteraron su ``total rechazo'' a la iniciativa zedillista de convertir en deuda pública los pasivos.

El tercer gran renglón de lo que será el proyecto panista va orientado a las auditorías al fondo y subrayaron que la consecuencia ``será la aplicación de la justicia en contra de quienes abusaron y se beneficiaron ilegalmente'' del fondo, ``sea quien sea''. Trascendió que los panistas no dudarán en señalar las responsabilidades, incluso penales, de funcionarios públicos como Guillermo Ortiz, ex secretario de Hacienda y actual gobernador del Banco de México, y de Eduardo Fernández, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Calderón indicó que se instruirá a los legisladores panistas para investigar a profundidad los fideicomisos 46-6 y 42-3 en Banca Serfin aportados por Gerardo de Prevoisin, para esclarecer el origen presuntamente ilícito de los donativos al PRI. ``No estamos en contra de los donativos a un partido, de lo que estamos en contra es que se haga con dinero público''.

Que paguen los que crearon el engendro

En el trascendido se informó que la ``principal conclusión'' a la que se llegó es que ``tendrán que pagar y asumir los costos del Fobaproa los que tienen la culpa, responsabilidades y beneficios por su creación. Los que crearon este engendro tendrán que pagarlo''.

En el quinto aspecto del proyecto, el marco jurídico, se concluyó que ``nada de la iniciativa del Ejecutivo será avalado''. Apoyo a deudores es el sexto punto, donde se insiste en la necesidad de crear un nuevo marco jurídico que ofrezca garantías y ``apoyo responsable a los pequeños deudores de la banca, concretamente para la atención de créditos hipotecarios y agropecuarios''.

En el punto del presupuesto para 1999 se marca la línea a seguir: más recursos para impulsar el federalismo, ``pero sin aceptar impuestos nuevos''.

Finalmente, en torno al sistema judicial de cobranza bancaria se acordó proponer e impulsar un nuevo marco jurídico de soporte al sistema bancario, que ``elimine la cultura del no pago, lo que conlleva también responsabilidades para los banqueros, que por su parte deberán cobrar lo más justo''.

Terminada la reunión en Puerto Vallarta, este miércoles se reunirán en la ciudad de México diputados, senadores y dirigencia nacional para ``aterrizar'' la propuesta única del panismo.

El Fobaproa, bomba de tiempo

El Fobaproa se ha convertido en una ``bomba de tiempo'', y si los implicados en la distensión de este problema no mantienen la cordura podrían cancelarse las expectativas de inversión, exacerbar los ánimos de la población y generar mayor incertidumbre económica y laboral, que ya se siente en algunos sectores, afirmó ayer el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Armando Araujo Montaño.

La Concanaco, dijo, demanda que el tema Fobaproa deje de ser ``rehén político de partidos y grupos que, al abrigo del fuero que les ha dado el pueblo, hacen del escándalo un botín para allegarse apoyos y simpatías'', y que los poderes Ejecutivo y Legislativo lleguen a acuerdos que permitan avanzar a un entorno de mayor certidumbre jurídica para la inversión y desarrollo.

Araujo exigió que se aclaren puntualmente todas las dudas y se llegue a la raíz del conflicto. ``¿Por qué se hizo tan cuantioso el déficit del fondo? ¿De qué manera se recapitalizó la cartera vencida de los bancos? ¿Por qué no se ejercieron mecanismos efectivos para recuperar dicha cartera? ¿Existen o no soluciones alternas para resolver el problema? ¿Por qué al iniciar los cuestionamientos de algunos partidos políticos se careció de una adecuada difusión que permitiera dar claridad y confianza a la ciudadanía? ¿Por qué y con qué fin los partidos han hecho rehén político de intereses electorales este tema, y por qué el PRD dolosamente ha involucrado a figuras públicas en el supuesto abuso del fondo sin aportar pruebas tangibles?''.