La Jornada 19 de agosto de 1998

Cuatro migrantes mexicanos mueren en un accidente cerca de Caléxico

Jorge Alberto Cornejo y Rubén Villalpando, corresponsales Ť Cuatro migrantes mexicanos fallecieron en Caléxico, California, cuando la camioneta en que viajaban se impactó contra un poste debido al exceso de velocidad con que era conducida la unidad para evadir la vigilancia policiaca.

Con este percance se elevó a 94 el número de indocumentados que fallecen este año al intentar ingresar de manera ilegal a Estados Unidos por esa región, informaron las autoridades locales.

En el accidente, ocurrido el domingo pasado, otro hombre resultó gravemente lesionado y fue trasladado al Centro Médico Regional de El Centro, California, donde declaró a las autoridades judiciales que el grupo era originario de Jalisco y se dirigían a la ciudad de Los Angeles.

El investigador del condado de Imperial, Jessy López, confirmó que el percance se debió a la alta velocidad con que era conducida la camioneta Ford Aerostar y descartó que se tratara de una persecución efectuada por la Patrulla Fronteriza u otra corporación policiaca.

Se informó que personal del Departamento de Protección Consular trabaja en coordinación con las autoridades de Caléxico para identificar a los cuatro migrantes que perdieron la vida y poder notificar a sus familiares.

Hallan a otro ahogado en el Bravo

Agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron el cuerpo sin vida de un indocumentado, de unos 25 años de edad, quien se ahogó en el Canal Franklin, en la zona urbana que corre paralela al río Bravo en El Paso, Texas.

Durante 1998 las corporaciones policiacas de la región han rescatado 14 cuerpos sin vida, todos de indocumentados que intentaron ingresar a Estados Unidos cruzando el río Bravo y el Canal Franklin, que deposita las aguas negras de El Paso al caudal.

Autoridades de la Patrulla Fronteriza informaron que en la zona limítrofe de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, tienen el problema de que una parte está dividida por el río y otra por el desierto, donde también se han presentado casos de personas muertas por deshidratación, aunque no en la cantidad que en otras regiones.

Las autoridades mexicanas colocaron letreros que destacan los riesgos de cruzar el río, mientras las estadunidenses emiten anuncios por la radio y la televisión con el mismo motivo.