La Jornada 19 de agosto de 1998

El IFE-DF pide al gobierno capitalino casi 32 millones de pesos para gastos

Ricardo Olayo Ť El Instituto Federal Electoral (IFE) del DF solicitó al gobierno capitalino 31 millones 882 mil pesos para el pago de 90 plazas de nivel medio, el pago de rentas de inmuebles, mobiliario y mantenimiento en general de módulos y oficinas distritales, tratando de ampararse en el convenio de colaboración que se firma cada año, informó el director de apoyo a procesos electorales del gobierno capitalino, Israel Galán.

El IFE local ha planteado su lista de necesidades, en una tónica similar a la de años anteriores, cuando incluso el instituto contó con partidas especiales centralizadas al área de comunicación social del Departamento del Distrito Federal para su manejo, pero en esta ocasión el gobierno no está en disposición de destinar tal cantidad de recursos, subrayó el funcionario en entrevista.

``Una cosa es el apoyo y la ayuda que establece el convenio que se está negociando de buena voluntad, y otra es que tengamos que mantener estas actividades'', explicó el funcionario, quien informó que el gobierno del DF ha hecho una contrapropuesta de un máximo de 13 millones de pesos que en este momento es analizado por la estructura administrativa del IFE central.

Galán aseguró que el convenio que pretende el IFE local de más de 31 millones de pesos sería el más alto de los que ha firmado el organismo con otras entidades del país y el gobierno del DF no está dispuesto a entregarlo.

En este momento se desarrollan las negociaciones, pero la Junta Local del IFE del DF ya envió sus requerimientos en detalle, que incluyen Servicios Personales; Materiales y Suministros; Servicios Generales, Ayudas, Subsidios y Transferencias; Mobiliario y Equipo; y Obras Públicas, según consta en los documentos obtenidos.

El mayor rubro de gastos es el de Servicios Generales con 19 millones 900 mil pesos, seguido de Servicios Personales, con 5 millones 134 mil pesos que equivale al pago de una plantilla de 90 trabajadores que ganan entre cinco y nueve mil pesos.

Por instrucciones de la subsecretaría de gobierno, Israel Galán, tiene la responsabilidad de firmar el nuevo acuerdo de colaboración luego que el último perdió vigencia en marzo pasado.

Ese convenio se firmó en 1997 por una cantidad de 125 millones de pesos en un año electoral, dinero que se destinó a actividades ordinarias de las autoridades electorales del DF con una partida centralizada a la Dirección General de Comunica- ción Social del DDF, de 12 millones de pesos, es decir, ni siquiera el área de prensa de la Junta Local del IFE DF pudo disponer de esa cantidad, por ejemplo para contratar su publicidad.

Convenios de colaboración de ese tipo se acostumbran desde hace años en que el ex vocal del IFE DF, José Manuel Gil Padilla, los firmaba por el DDF. Hoy, Gil Padilla, es el responsable de la cartera electoral en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del DF.

Este tipo de convenios por llamarles de alguna manera, se les podría denominar ``generosos'' y en ocasiones anteriores ha habido apoyos que no se justifican, y que podrían romper la voluntad de independencia que marca la ley.

El actual gobierno quiere romper la inercia de este tipo de convenios de colaboración, toda vez que el IFE recibe recursos presupuestados del Congreso de la Unión y no pretende mantener más actividades que las que permitan una relación de independencia.

La petición de 38 millones de pesos la formuló la Junta Local del IFE DF, que por cierto, desde mayo no tiene titular, dada la renuncia de Manuel González Oropeza. Pero el gobierno decidió trasladar la negociación al área central administrativa del Instituto, informó Galán.

Las opciones de colaboración que ha planteado el gobierno, constituyen un plan flexible, que va desde prestar inmuebles bajo la figura de permiso administrativo temporal revocable, o bien, si no hay acuerdo, pagar hasta 10 millones de pesos en rentas; en alguno de estos esquemas, se podría aportar 3 millones de pesos en gastos telefónicos.

Las plazas de personal, no se podrían apoyar en su totalidad, y si se llegara a realizar la elección vecinal en noviembre próximo, no se pagarían los cinco millones que se establece por el uso del padrón, sino la mitad, pues de hecho el gobierno ya aporta recursos a los partidos, mediante prerrogativas para que revisen y verifiquen el padrón.

No hay oposición a firmar el convenio. De ninguna manera, pero que sea un convenio justo. Los convenios de otros años se justificaban porque el DDF era una dependencia del Ejecutivo, pero ahora se trata de mantener alejada la idea de dependencia, subrayó el funcionario.