LIBRE
Humberto Ortiz Moreno y Ricardo Olayo Ť Libre provisionalmente al garantizar casi 3 millones de pesos --cantidad que fue aportada principalmente por amigos y familiares-- por sanciones y la reparación del daño al erario por el que lo acusan, el ex director de Servicios al Transporte, Fernando Peña Garavito, se mostró animado al dejar el Reclusorio Oriente, y aseguró que se abocará a probar su inocencia.
Al comentar el hecho, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que ``la ley permite casos absurdos como éste'', al dejar fuera de las rejas a una persona que ha quebrantado el patrimonio de la ciudad y por ello ha propuesto modificaciones a la ley que prohíban este beneficio.
El asunto, agregó, no puede verse como una derrota, pues fue una decisión del juez y el Ministerio Público seguirá aportando las pruebas necesarias, dado que no se le ha absuelto de los cargos, explicó anoche en entrevista.
Al final de la reinstalación del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, Cárdenas dijo que el quebranto causado por Peña es de alrededor de 50 millones de pesos, aunque en este momento sólo está formalmente acusado ante el juez por un sobrepago de 954 mil pesos; sin embargo, se sabe que hay presunción de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de que en otros casos de fraude el monto es de más de 40 millones de pesos.
Alrededor de las 19:30 horas la salida de Peña rompió la espera de más de 12 horas. ``Ahora que no estoy recluido y que gozo de mi libertad, podré defenderme y aclarar los hechos que se me imputan'', expresó y enseguida abordó un Chevy rojo que arrancó presuroso, seguido de cerca por una patrulla de la Policía Judicial del Distrito Federal.
Fue el fin de la espera de 12 horas en el juzgado 59 penal para que el ex director de Servicios al Transporte del Departamento del Distrito Federal pudiera salir a la calle para hablar brevemente con los reporteros. El Ministerio Público, opuesto a la liberación, hizo todo lo jurídicamente posible para evitar que la juez Eva Verónica de Gyves le otorgara la caución y lo liberara, sin embargo la impartidora de justicia aplicó el criterio legal.
Se esperaba la acumulación de una nueva denuncia, que permitiera que otro juzgado librara una orden de aprehensión adicional, por nuevos delitos, pero nada de esto ocurrió.
Respecto de su liberación provisional, primero corrió la versión de que saldría en las primeras horas de ayer martes. Más tarde que sería entre las 17:00 y 18:00 horas. A las 17:15, De Gyves Zárate le otorgó el beneficio. De inmediato, los abogados del inculpado, con Manuel Galicia a la cabeza, presentaron las garantías documentales y económicas.
Y ya entrada la noche, al filo de las 19:30 horas, la juez ordenó liberarlo bajo las reservas de ley, pues sigue sujeto a proceso por administración fraudulenta, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades.
Los montos que se obliga a cubrir Peña Garavito a través de su defensa incluyen 2 millones de pesos por su libertad provisional, multas por un millón 999 mil y, por supuesto, la reparación del daño al erario por poco más de 954 mil pesos.
Una hora después de que Peña saliera libre, se le pidió a la secretaria de Gobierno, Rosario Robles, su opinión, y dijo que el caso demuestra la ``absoluta necesidad de reformar la ley en este tipo de delitos'', y subrayó que no se trataba de una derrota, pues el gobierno del Distrito Federal actuó según la ley y en función de las pruebas es que ingresó a la cárcel y en este momento se le sigue un juicio.
Cárdenas dijo que la integración de nuevas acusaciones es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y dijo que el Ministerio Público seguirá aportando nuevas pruebas en el juicio contra Peña.