No se cumplirán las metas económicas del gobierno, apunta Banamex-Accival
Roberto González Amador Ť Debido a la crisis asiática y al debate provocado por el rescate de la banca, será imposible cumplir las metas gubernamentales de crecimiento económico, inflación y déficit público para este año, coincidieron especialistas financieros.
``La economía mexicana no crecerá este año cinco por ciento, como asegura el gobierno; tampoco se cumplirán el pronóstico sobre el precio del petróleo ni la estimación acerca del déficit público previsto para 1998'', tres de los indicadores claves de la economía nacional, apuntó el Grupo Financiero Banamex-Accival, el más importante del país.
En un reporte divulgado ayer, Banamex ajustó a la baja sus expectativas económicas para 1998. Al igual que grupos y especialistas financieros, espera para este año resultados más conservadores que los que pregona el gobierno.
``La volatilidad de las variables financieras, así como la previsión de algunas alzas en productos primarios a causa de la sequía, nos llevan a cambios en nuestra proyección sobre los indicadores básicos de la economía en el resto de 1998'', señaló Banamex.
Al inicio de este año, el gobierno federal y el Banco de México calcularon que el producto interno bruto (PIB) crecería a una tasa anual de cinco por ciento; la inflación aumentaría 12 por ciento; el precio del petróleo mexicano sería de 15.50 dólares por barril; el tipo de cambio promedio anual se ubicaría en 8.74 pesos por dólar, y el déficit público equivaldría a 1.25 por ciento del PIB (alrededor de 49 mil millones de pesos).
Banamex calcula que el PIB crecerá este año 4.6 por ciento (la tasa de incremento demográfico es de 1.8 por ciento anual), mientras que la inflación tendrá un repunte de 14.6 por ciento, pero ``si hay alzas a la tortilla, el transporte y los bienes públicos en el último trimestre, la inflación será mayor a 15 por ciento''.
De acuerdo con la revisión de Banamex, el tipo de cambio promedio en 1998 será de 8.83 pesos por dólar, en tanto que el déficit público crecerá a 1.5 por ciento del PIB.
El grupo financiero enfatizó que el comportamiento del mercado mundial de energéticos hace poco probable que se cumpla la estimación gubernamental, revisada ya tres veces, de que el precio promedio del petróleo mexicano sea de 11.50 dólares por barril en el segundo semestre.
Según los especialistas de Banamex, el precio probable del petróleo mexicano será de 10.65 dólares por barril en el segundo semestre del año, un nivel que, asegura, presionaría aún más las finanzas públicas y las cuentas externas, como la balanza comercial y la cuenta corriente de la balanza de pagos.
Las proyecciones de Banamex confirman que las metas económicas defendidas por el gobierno no podrán cumplirse, pues los principales analistas financieros han ajustado a la baja sus cálculos para 1998.
Por ejemplo, Santander Investment, un grupo financiero de origen español que en México controla al Banco Santander Mexicano, tiene previsto que la economía mexicana crezca 4.5 por ciento este año, en tanto que la firma estadunidense Merrill Lynch estima un aumento del PIB de 4.4 por ciento.
Las perspectivas económicas de México para este año se han deteriorado en el curso de los últimos meses por la profundización de la crisis asiática y recientemente en Rusia y, en menor medida, por la discusión interna sobre la pretensión gubernamental de convertir en deuda pública los 65 mil millones de dólares del rescate bancario.