Se adelantó la crisis de fin de sexenio, expresa Andrés Manuel López Obrador
De los corresponsales Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuenta con evidencia de que gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el propio presidente Ernesto Zedillo subieron al poder gracias a campañas proselitistas efectuadas con préstamos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), aseguró el líder nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente anunció que la próxima semana el PRD hará pública la segunda lista de beneficiados por el Fobaproa, y adelantó que la mayoría son miembros del PRI que han gastado ese dinero en campañas políticas para ``comprar conciencias''.
Esto ``lo demostraremos'' cuando las listas se den a conocer, dijo, porque ``no hablamos sin pruebas''. Agregó que el pueblo debe saber la verdad sobre los 552 mil millones de pesos que se podrían convertir en deuda pública.
Durante una gira por Chiapas, López Obrador sostuvo que ``estamos ya en la crisis de fin de sexenio, nada más que esta vez se adelantó'', y advirtió que la situación podría agravarse si el gobierno logra su propósito de transformar los pasivos del fideicomiso en deuda pública
López Obrador apuntó que todavía se recaba información, ``pero lo que puedo decir sin duda es que el PRI está en el Fobaproa, es decir, fondos que se utilizaron en la campaña federal de 1994 y otras que se efectuaron en los estados de Chiapas, Tabasco, Puebla, Yucatán, Campeche y Veracruz, provinieron de préstamos que están en el fondo''.
También en la ciudad de Oaxaca el perredista se reunió con sus correligionarios, y allí precisó que como resultado de la investigación que realiza el PRD se han encontrado 600 expedientes con adeudos del Fobaproa, de los cuales hay 300 por arriba de los 50 millones de dólares.
El dirigente subrayó que es ``inmoral'' que el gobierno federal pida a los diputados que aprueben la conversión, sin que se dé ``la información suficiente, en qué consiste y quiénes se han beneficiado''.
Insistió en que el dinero del Fobaproa ha sido utilizado ``para las campañas políticas del PRI. Siempre este partido ha gastado en las campañas mucho más de lo que está permitido por la ley y esto está demostrado en Oaxaca'', aseveró.
Por su parte el líder del PRD en Oaxaca, Saúl Vicente Vázquez, mencionó que diversas organizaciones sociales se unirán a esta consulta sobre el Fobaproa el 30 de agosto. Añadió que en territorio oaxaqueño se instalarán 300 urnas con la expectativa de que unas 70 mil personas acudan a manifestarse.
En Mazatlán, Sinaloa, el legislador perredista Pablo Gómez, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que el PRI y el PAN deben asumir el costo político del caso Fobaproa, porque la propuesta gubernamental perjudicaría a un pueblo que jamás se benefició con el dinero que ahora se le trata de cargar como deuda pública.
Insistió en que la responsabilidad es de los banqueros y quienes hayan incurrido en acciones ilícitas deben ser castigados por la ley además de que, como propone el PRD, se haga una depuración de los deudores y se obligue a los 560 principales a que paguen con sus propiedades y empresas.
Agreden a promotores de la consulta
En el estado de Tabasco la campaña nacional para la consulta sobre el Fobaproa está siendo obstruida por empleados municipales y agentes del gobierno estatal, denunció la dirigente en el estado de El Barzón Unión Nacional, Lilia de los Santos de Chávez, quien ya presentó una denuncia penal por agresiones a miembros de su agrupación.
Precisó que barzonistas que apoyan activamente la consulta perredista en esta entidad fueron golpeados por empleados de las oficinas de Reglamento del ayuntamiento de Cárdenas, encabezados por el funcionario Elías Olán Castillo. Además les decomisaron volantes y carteles de promoción.
Las autoridades municipales de Cárdenas argumentaron que los barzonistas ``no pidieron permiso'' para promocionar la consulta sobre el Fobaproa en la plaza principal, por lo que procedieron a despojarlos de su propaganda.
De los Santos también denunció que en varios municipios circulan ``volantes apócrifos'' con el logotipo del PRD, en los que se pide a la población votar para que los recursos del fideicomiso sean enviados al EZLN. La lideresa atribuyó esta acción al gobierno del estado.
Mientras tanto, en Monterrey el PRD invitó ayer al gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, a que defina su posición sobre el Fobaproa durante la próxima consulta. Ignacio Zapata Narváez, coordinador de este proceso, explicó que la invitación obedece a la suposición de que el mandatario local es de los favorecidos por este fondo. Zapata dijo que en esa entidad serán instalados al menos 150 centros de votación y se espera que participen entre 15 mil y 20 mil ciudadanos. A la consulta se sumarán El Barzón, Alianza Cívica y otras organizaciones no gubernamentales, señaló el perredista. (Angeles Mariscal, Víctor Ruiz, Víctor Guerra, René Alberto López y David Carrizales)