La Jornada 19 de agosto de 1998

La IP rechaza alza impositiva; ligera recuperación del peso; sube la bolsa

Roberto González Amador Ť Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron ayer un aumento generalizado, como consecuencia inmediata de la mayor restricción monetaria anunciada el lunes por el Banco de México.

El rendimiento de los bonos a 28 días, el indicador líder que determina el costo del dinero en México, tuvo un repunte de 51 centésimas de punto en comparación con el nivel de la semana previa, para situarse en 22 por ciento, informó el banco central.

``Aunque se extendió a todos los plazos de emisión de los Cetes, en realidad el aumento de las tasas de interés resultó menor al esperado por el mercado después del corto aplicado el lunes por el Banco de México'', comentó un analista del mercado de dinero.

Los Cetes a 91 días aumentaron su tasa de interés 78 centésimas, para situarse en 25.03 por ciento anual, mientras que la emisión a seis meses tuvo una elevación marginal de seis centésimas, para alcanzar 26.41 por ciento, en tanto que a un año el repunte fue de 42 centésimas, con lo que estos papeles pagarán un rendimiento de 27.65 por ciento anual.

El incremento de las tasas de interés en la subasta de valores gubernamentales realizada ayer por la tarde fue menor a la esperada por los analistas, que habían anticipado un repunte de alrededor de 1.20 puntos.

``Los mercados estuvieron menos presionados. Vimos un aumento importante de la Bolsa y una ligera recuperación del peso, lo que contribuyó a que el repunte de las tasas de interés no fuera tan importante'', señaló un analista.

El lunes de esta semana el Banco de México aumentó de 50 a 70 millones de pesos la restricción monetaria diaria, conocida como corto. Este consiste en que el banco central proporciona a los bancos comerciales 70 millones de pesos menos que la demanda diaria de billetes y monedas, con lo cual deja corto el sistema monetario.

El Banco de México utiliza la restricción monetaria para contener la devaluación del peso --que tiene una repercusión inmediata sobre la expectativa de inflación-- mediante el aumento de las tasas de interés internas, que elevan el premio a la inversión en moneda nacional para hacer menos atractiva la compra de divisas.

El lunes de la semana pasada el banco central elevó el corto de 30 a 50 millones de pesos diarios y, un día después, la tasa de interés de los Cetes a 28 días se incrementó 1.62 puntos porcentuales.

Ligera recuperación del peso

El peso logró ayer una ligera recuperación frente al dólar, al término de una jornada cambiaria que reportó un descenso de la demanda de divisas.

Al cierre de la sesión en el mercado de cambios, la cotización para operaciones de mayoreo se ubicó en 9.21 pesos por dólar, cuatro centavos menos que el día previo, según informó el Banco de México.

En las operaciones al menudeo, que se realizan en ventanillas bancarias y casas de cambio, la paridad se mantuvo sin variación en 9.05 pesos por dólar a la compra y 9.35 pesos a la venta, de acuerdo con el Banco Nacional de México (Banamex).

Disminuyen 238 mdd reservas netas

El Banco de México informó por la tarde que las reservas internacionales netas de divisas disminuyeron 238 millones de dólares en la última semana, para ubicarse al 14 de agosto en 22 mil 614 millones de dólares.

La caída de las reservas netas, informó el banco central, fue resultado de ingresos netos por operaciones con Petróleos Mexicanos por 70 millones de dólares, egresos netos por operaciones con el gobierno federal por 329 millones de dólares, egresos por pagos al Fondo Monetario Internacional por 106 millones de dólares, y rendimiento neto positivo de 127 millones de dólares derivado de operaciones cambiarias de metales y divisas.


Antonio Castellanos Ť Después de una racha negativa que la había hecho perder 32.88 por ciento en este mes, ayer la Bolsa Mexicana de Valores obtuvo su segunda ganancia más importante en el año al recuperar 115.70 puntos, equivalentes a 3.27 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones se colocó en 3 mil 648.84 unidades.

Al finalizar las operaciones, el director general de Bursamétrica, Ernesto O'Farrill Santoscoy, sugirió un cuarto recorte al gasto público --que no sería superior a 4 mil 500 millones de pesos--; dijo que esta medida, al igual que una quinta restricción monetaria, tendría efectos marginales.

Lo más grave --sostuvo poco antes de reunirse con inversionistas nacionales y extranjeros en el auditorio del Centro Bursátil-- son las turbulencias internacionales, que implican el riesgo de una recesión en Estados Unidos, lo que provocaría una caída del PIB de entre dos y 2.5 por ciento en 1999.

Pese a la inestabilidad en los mercados, subrayó el analista financiero, Bursamétrica prevé que este año el PIB crecerá 4.5 por ciento, la inflación 14.8 por ciento --aunque podría llegar a 15.2 si se agravan los problemas, reconoció-- y un tipo de cambio de 9.5 pesos por dólar para diciembre.

Prevén más dificultades para captar inversión extranjera

O'Farrill pronosticó que durante el segundo semestre de 1998 y el primero de 1999 habrá dificultades para captar inversión extranjera por las condiciones adversas de la economía mundial, elecciones y debilidad del sector financiero.

Además, los bajos precios del petróleo, la depreciación del peso y la expectativa de que aumenten los impuestos pueden provocar que la inflación rebase las expectativas oficiales y que llegue a 15.2 por ciento.

Durante las transacciones en el piso de remates se negociaron 63.2 millones de acciones por un importe de 832.3 millones de pesos. Participaron 90 emisoras, de las cuales 47 cerraron al alza, 23 a la baja y 20 no mostraron cambio.

Como parte de la recuperación impulsada por la tendencia positiva del mercado de Nueva York y, consecuentemente, de los ADR de las empresas mexicanas, todos los sectores ganaron. Los más favorecidos fueron la industria de la construcción y el sector comercio con avances de 4.27 y 4.23 por ciento, respectivamente.

Las acciones con más ganancia fueron las de Apasco nominativa con 11.66 por ciento, Minsa serie C con 8.29 y Tv Azteca CPO con 7.69. A la baja operaron Sanmex B con 12.94, San Luis CPO con 5.86 y Wings B con 5.71 por ciento.

Los valores más negociados fueron los del Grupo Financiero Bancomer serie B, con 14.4 millones de acciones; Telmex L con 10.1 millones y Cifra V con 4.5 millones de títulos.