La Jornada 19 de agosto de 1998

La Ssa dio a conocer la primera lista oficial de fármacos genéricos

Angeles Cruz Ť Un grupo de 75 fórmulas en 199 presentaciones -80 por ciento de ellas se producirán en laboratorios nacionales- conforma la primera lista del catálogo de medicamentos genéricos que dio a conocer la Secretaría de Salud (Ssa), y con la cual se inicia formalmente este mercado en México.

Después de casi dos años para concretar esta medida, ayer se reunió el secretario Juan Ramón de la Fuente con los representantes de la industria farmacéutica para poner fin a esta historia e invitarlos a encontrar ``espacios para dirimir las diferencias que vayan surgiendo''.

Destacó que en el proceso de negociación del nuevo Reglamento de la Ley General de Salud, en el que finalmente se acordó la obligación para los médicos de prescribir por nombre genérico aquellos fármacos que estén incluidos en el catálogo, surgieron desacuerdos que pudieron arreglarse antes de llegar a ``distanciamientos estériles que no nos hubieran llevado a ningún lado''.

Ante la posibilidad de que los médicos tuvieran que incluir en sus recetas el nombre genérico de todos los medicamentos del mercado, cerca de 13 mil, los laboratorios farmacéuticos transnacionales opusieron su más férrea resistencia para evitar que sus ganancias económicas se vieran afectadas.

Así, durante 1997 recurrieron a demandas de amparo que fueron rechazadas, médicos particulares enviaron cartas a la Ssa para protestar por un supuesto atentado contra su libertad profesional, e incluso hubo amenazas veladas de presentar una queja ante la comisión del Tratado de Libre Comercio por la pretensión de condicionar la venta de medicamentos en México.

Luego de varios meses de negociaciones ríspidas y campañas en los medios de comunicación, finalmente se logró un acuerdo entre los empresarios y la Secretaría de Salud. Los industriales farmacéuticos aceptaron que la prescripción por nombre genérico fuera obligatoria únicamente para aquellos fármacos que pertenezcan al catálogo respectivo y queda a elección del médico poner el nombre comercial.

Los empresarios consideraron a salvo sus intereses económicos con la precisión que se hace en el último párrrafo del artículo 32 del Reglamento de Insumos para la Salud: ``Cuando en la receta se exprese la denominación distintiva (la marca) del medicamento, su venta o suministro deberá ajustarse precisamente a esta denominación y sólo podrá sustituirse cuando lo autorice expresamente quien lo prescribe''.

Quedan a salvo de esta disposición, por supuesto, las aproximadamente mil 200 fórmulas que están protegidas por la patente y hasta ahora, la mayoría de las 11 mil 800 copias de medicamentos originales que hay en el mercado.

Aunque ayer, durante la reunión con el secretario De la Fuente, los empresarios estuvieron de acuerdo en apoyar el mercado de genéricos bajo las condiciones establecidas en el Reglamento de la Ley de Salud, destaca en la primera lista que 80 por ciento de los 30 laboratorios participantes son nacionales.

Los laboratorios mexicanos son: Bruluart, Cryopharma, Ehlinger Mexicana, Euromex, Fustery, Galen, Grupo Carbel, Hormona, Kendrick, Kener, Keyerson, Lemery, Liomont, P.F. Collins, Pisa, Pizzard, Precimex, Productos Mavi, Química y Farmacia, Salud, Silanes, Tecnofarma, Valdecasas y Zafiro.

En tanto, los transnacionales que participan en esta primera lista son Centeon, Janssen, Merck México, Protein, Schering Plough y Smithline Beecham.

De acuerdo con las estimaciones de la Ssa, el mercado de genéricos ayudaría también a terminar con el monopolio que han mantenido los laboratorios transnacionales en la venta de medicamentos y que les ha permitido aumentar los precios en más de 200 por ciento en los últimos tres años, prácticamente sin restricciones, como ha sido denunciado por los farmacéuticos.

Queda pendiente aún saber cuáles serán los costos de los medicamentos genéricos al consumidor. Inicialmente se calculaba un abaratamiento superior a 30 por ciento, según la información de la Ssa, este aspecto corresponde resolverlo a los laboratorios farmacéuticos con la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Ayer únicamente se presentó a los industriales el primer catálogo de productos aceptados para participar en el mercado de genéricos, a fin de que se inicie la producción a gran escala y a finales de septiembre pudiera empezar su comercialización al público.

De la primera lista de medicamentos, destaca la inclusión de zidovudina (AZT) pionero para el tratamiento del sida. Actualmente, este fármaco es el que se utiliza para prevenir la transmisión del virus por vía perinatal. Se administra a las mujeres durante el embarazo y a los bebés en las primeras semanas de nacidos.

En el reglamento de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de febrero, se precisa que si el médico indica en su receta sólo el nombre genérico del medicamento, éste tendrá que pertenecer al catálogo.