La Jornada viernes 21 de agosto de 1998
Aclaración de Carlos Monsiváis
Señora directora: En La Jornada (20 de agosto de 1998), el periódico o la reportera Matilde Pérez me atribuyen, en cabeza de contraportada, una frase temible: ``Debemos al EZLN el conocimiento de lo indígena''. Jamás dije tal cosa en la presentación del libro Acuerdos de San Andrés, por tanto no me toca avergonzarme en esta ocasión, aunque sí, para beneficio de mi conciencia siempre culpable, me veo obligado al desmentido. Lo que leí, y con la textualidad del caso, fue lo siguiente: ``El primero de enero de 1994 yo sabía muy poco, casi nada, de la situación indígena de México. Casi cinco años más tarde, mi sabiduría sobre lo indígena no ha mejorado ostensiblemente, pero sí sé muchísimo más sobre mi ignorancia al respecto y las razones que la han producido... A la rebelión del EZLN y a la búsqueda consiguiente de la paz digna, le debemos una gran posibilidad: el salto del desconocimiento tajante de un hecho primordial al compromiso del conocimiento''. Estoy consciente de que la parrafada anterior no se presta para una cabeza conveniente, pero entonces hubiese sido mejor algo en la índole de ``Monsiváis dijo lo que se dice en estos casos''. Porque, ¿cómo atribuirle a grupo alguno, ¡y en 1994!, el conocimiento de lo indígena? Es como atribuirle a los pintores muralistas la invención literal de México para disponer de un tema inagotable.
Atentamente
Carlos Monsiváis
Manifiesto contra la delincuencia
Señora directora: Consideramos importante que el presente manifiesto pueda ser reproducido íntegramente en La Jornada, dada la calidad y cantidad de firmantes del mismo. Este texto será presentado hoy a las 18 horas, en el centro cultural Obra Negra (Ecuador 4, esquina Eje Central), en pleno corazón de la delincuencia.
Primer Manifiesto de Trabajadores de la Cultura contra la Delincuencia
Porque la delincuencia nos ha robado la ciudad.
Porque el miedo se ha convertido en una constante que tristemente nos identifica como ciudadanos.
Porque el crimen organizado ha trascendido a las desigualdades sociales para convertirse en una consecuencia política, auspiciada desde las más altas esferas del poder.
Porque los medios televisivos han convertido a la información policiaca en un frívolo espectáculo comercial.
Porque las instancias gubernamentales, sin distinción de partidos políticos, no han demostrado tener la sensibilidad, imaginación y capacidad administrativa necesarias para combatir a la delincuencia, tanto la callejera como la de cuello blanco.
Porque cada día se hace más inminente la necesidad de que los ciudadanos nos organicemos y cerremos filas contra la amenaza más peligrosa de nuestra convivencia social.
Porque los creadores e intelectuales tienen la responsabilidad de ser congruentes y críticos ante las problemáticas de su momento.
Los abajo firmantes nos manifestamos por:
La instauración de una campaña ciudadana permanente contra la delincuencia; la profesionalización, sensibilización y honestidad de los cuerpos policiacos y los órganos responsables de impartir justicia; por que los medios de comunicación masiva respondan con seriedad ante la información de nota roja; por la recuperación de nuestra ciudad. Por una ciudad en la que podamos caminar con la mínima certeza de que llegaremos sanos y salvos a nuestros destinos.
Jorge Castañeda, Federico Campbell, David Huerta, Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Alejandro Luna, Felipe Ehrenberg, Fernando Fernández, Daniel Sada, David Martín del Campo, Carlos Jurado, Marco Antonio Campos, Juan Miranda, Homero Wimer, Roberto González, Bulmaro Castellanos (Magú), Jesús González Dávila, Paco Ignacio Taibo II (condicionada), Ulises Castellanos, Rogelio Villarreal, Ernesto Lumbreras, Francesca Gargallo, Pablo Boullosa, Arturo Fuentes, Verónica Murguía, Salvador Camelo Torres, Ignacio Trejo Fuentes, Emiliano Pérez Cruz, Mónica Mayer, Víctor Lerma, Guillermo Santamarina, Martgarita Peña, Maris Bustamante, César Martínez, Juan Coronel, Patricia Sloane, Martín Rentería, Morelos Torres, Jordi Soler, Edgardo Bermejo, Pilar Jiménez Trejo, Jorge Luis Berdeja, Mauricio Montiel Figueras, Arturo García Hernández, Carlos Martínez Rentería, Guillermina Escoto, Sergio Santiago Madariaga, Federico Campbell Peña, Dolores Corrales, Ricardo Anguía, Felipe Posadas, Leonardo Curzio, Alfredo Hidalgo, Dulce María de Alvarado, Oscar Martínez, Ricardo Raphael de la Madrid, Alberto Solís, Benjamín Anaya, Leticia Luna, Víctor del Real, Eduardo Olivares, Francisco Oyarzabal, Gabriela Moya, Josefina Estrada, Roberto Ponce, Héctor Siever, Rodrigo Farías, Julia Marichal, Sergio Monsalvo, Carlos López, Raúl Ortega, Gerardo Ochoa Sandy, Magdalena González Gámez, Nahuatzen Avila Díaz, Marcela Rodríguez Loreto, León Muñoz Santini, Vladimiro Roca, José Lever, Alejandro Ortiz González, Rocío Cerón, Demian Flores, Soid Pastrana, Eduardo Mosches, Gerardo Villa del Angel, Gustavo Fierros, José Sordo Gutiérrez, Héctor de Mauleón, Ernesto Herrera, Arturo Ortega, Gerardo Moncada, Hugo Contreras, Manuel Ruiz, José Valencia, Verena Grimm, Javier Pérez Aranda, Dulce María Jácome, Rosa Elva Palma, Rubén Castillo, Mariana Botey, Jaime Ortiz, Leonardo Franco, Héctor Coba, Gloria Blanco, Gia Maldonado, Lizberth Padilla.
Precisiones de la Ssa
Estimada Señora directora: Por medio de la presente quiero saludarle muy afectuosamente y a la vez hacer una precisión a la nota aparecida en la sección Zona Conurbada, página 55, del día jueves 20 de agosto de 1998 relacionada con la gira de trabajo que realizó por el estado de México el secretario de Salud, doctor Juan Ramón de la Fuente.
En el balazo de la nota, firmado por la corresponsal Alejandra Gudiño Ramírez, se lee: ``De la Fuente: la mayoría de los mexicanos, sin acceso a la atención médica''. Esta aseveración no tiene sustento ni en la propia crónica de la reportera.
Por el contrario, el doctor De la Fuente reiteró durante su gira por el estado de México el compromiso de ``dotar a todo el país de servicios básicos de salud antes de que culmine el gobierno del presidente Zedillo''.
Asimismo, resulta necesario precisar la incongruencia de la nota, particularmente cuando se señala que la política de salud que promueve el gobierno de la República se funda en ``ser solidarios con la gente de escasos recursos, para pagar un servicio médico privado'', aseveración ininteligible que puede confundir a los lectores del periódico que usted dignamente dirige.
En rigor, de acuerdo con las grabaciones y transcripciones textuales que obran en nuestro poder, la declaración exacta del doctor De la Fuente fue: ``Lo que estamos estimando es que no haya un sólo mexicano que no tenga acceso a los servicios básicos de salud, consistentes en las 13 acciones que tiene el paquete básico que se aplica a través de brigadas, de brigadas móviles, algunas en ambulancia, otras a pie, dependiendo de las características geográficas y del acceso a cada una de las comunidades''.
Agradecemos de antemano la publicación de la presente. Reitero a usted mi mayor respeto a la meritoria tarea informativa que realiza cotidianamente La Jornada.
Lic. Alberto Pérez B., director general de Comunicación Social de la Secretaría de Salud.
Invitan a homenaje a profesores del 68
Señora directora: Los profesores que en 1968 apoyaron las acciones del movimiento estudiantil conformaron la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior, y como tal, estuvieron en marchas, barricadas y asambleas.
Hoy, a 30 años de aquella gesta, ¡honor a quien honor merece! Por ello, La Nave Va realiza un homenaje a aquella insigne coalición este viernes 21 de agosto, a las 12 horas, en el mural de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, en el Casco de Santo Tomás.
Por otra parte, invitamos a la asamblea para organizar la gran manifestación del próximo jueves 27 de agosto, a las 17 horas, que irá de Antropología al Zócalo en conmemoración de la de 1968. Dicha asamblea se llevará a cabo el día de hoy, viernes 21 de agosto, a las 18 horas, en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la UNAM.
Por La Nave Va: Alfonso Vadillo, Marcela Ríos, Joel Ortega Juárez, Luis T. Cervantes Cabeza de Vaca, Oscar Mohar, César Enciso y Baudelio Mancillas.
Indígenas convocan a un encuentro
Señora directora: Los grupos indígenas, preocupados por el futuro que nos depara el Distrito Federal, convocamos a preparar un encuentro de nuestros pueblos y a que juntos rescatemos nuestros derechos y culturas, para lograr que se realice una legislación y políticas públicas que nos sean favorables.
Por ello, invitamos a nuestros hermanos y hermanas indígenas, organizaciones de la ciudad de México y a todos los interesados en colaborar con nosotros a la reunión que se llevará a cabo hoy a las 17 horas, en el salón de convivencia vecinal de la delegación Benito Juárez, ubicado en prolongación Uxmal número. 803.
El Congreso Nacional Indígena, pueblos indígenas originarios y migrantes de la ciudad de México, organizaciones sociales y civiles de indígenas, ONG e instituciones del gobierno del DF; Francisco Villalpando, Norma Díaz, Esperanza Rascón, Claudia Cruz y Urania Chavarría.