Existió un vínculo emocional con el presidente, declaró ayer la ex becaria
Reuters, Ap y Afp, Washington, 20 de agosto Ť Los escándalos persiguen a la administración Clinton: Monica Lewin- sky declaró por segunda vez ante el gran jurado que investiga el sexgate, mientras The New York Times informó que el vicepresidente Al Gore podría haber desviado ilegalmente parte de los fondos que recaudaba por teléfono para la campaña releccionista de Clinton y suya.
Lewinsky, a quien el fiscal independiente Kenneth Starr otorgó inmunidad, declaró ante el gran jurado durante más de cuatro horas. En la primera sesión, la joven de 25 años habría afirmado que Clinton y ella practicaron diversos actos sexuales, y la cadena NBC informó esta noche que este jueves la mujer contradijo la declaración formulada el lunes por el presidente en torno a la relación que mantuvieron, y además proporcionó detalles de sus citas.
En el curso de la fracasada demanda civil por acoso sexual presentada por Paula Jones contra Clinton, el presidente y la joven ex pasante de la Casa Blanca negaron haber tenido relaciones sexuales. Lewinsky cambió su testimonio tras recibir inmunidad, y el presidente lo hizo el lunes pasado al admitir ante el gran jurado que tuvo relaciones ``impropias'' con la joven.
Según NBC, en su testimonio de hoy Lewinsky sostuvo que las reuniones entre ella y el presidente eran por mutuo acuerdo, que Clinton la tocó en lugares íntimos y que realizaban prácticas sexuales poco habituales. Starr y su equipo habrían llamado a testificar por segunda ocasión a la joven en busca de inconsistencias entre su versión y la del mandatario.
Trascendió que durante el interrogatorio de este jueves el equipo de fiscales indagarían sobre varios obsequios que Lewinsky dijo haber recibido de Clinton, como libros y vestidos, y que la mujer devolvió a la secretaria personal del mandatario, Betty Currie, luego de ser citada a declarar en el caso Jones.
Starr también pidió al presidente muestras de su ADN, pues se está analizando una presunta mancha de semen de Clinton en un vestido que la joven entregó al fiscal. Según CNN, el mandatario ya entregó la muestra.
Lewinsky difiere de la versión de Clinton en torno a su relación de 18 meses, al alegar que el mandatario desestima el apego emocional entre ellos, según allegados a la joven, quienes añadieron que la mujer está ofendida por la forma desdeñosa en la que Clinton describió sus relaciones y se sintió indignada porque en su discurso del lunes el mandatario ``la presentó sólo como una oportunidad para una relación sexual''. Según las fuentes, Lewinsky se sintió desalentada porque el mensaje presidencial no incluyó referencias a las tribulaciones por las que ella ha pasado; sin embargo, consejeros presidenciales citados por Ap inquirieron; ``¿qué cree usted que habría pensado la señora Clinton?''.
Cuando la joven finalizaba su comparecencia, Clinton anunciaba el ataque militar contra Afganistán y Sudán, y la cobertura televisiva se concentró en la acción.
El vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry, aseguró a los medios que Clinton no estaba usando los atentados contra las embajadas en Kenia y Tanzania para desviar la atención de sus problemas personales. ``El no escogió el momento'', indicó, en referencia a los ataques.
Gingrich pide mesura
El presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, mantuvo su silencio en torno al escándalo, pero pidió a los medios de comunicación no propagar rumores y destacó que Starr deberá enviar al Congreso un informe sobre el asunto, por lo que exhortó a ``directores, editores y productores'' estadunidenses ``dejar trabajar al fiscal Starr''.
Gingrich es el tercer hombre en la línea de sucesión presidencial después del vicepresidente Gore, cuyo nombre volvió a aparecer en el escándalo por el financiamiento de campañas. De acuerdo con el Times, el Departamento de Justicia obtuvo notas escritas en noviembre de 1995, que muestran que el vicepresidente y varios funcionarios de la campaña releccionista Clinton-Gore discutieron cómo podrían desviar cuantiosas contribuciones, recaudadas con propósitos generales de la campaña demócrata, para financiar directamente la campaña presidencial.
Según el diario, esto demostraría que el vicepresidente sabía que se estaba violando la ley electoral. En diciembre pasado, la procuradora general Janet Reno absolvió al vicepresidente de cualquier ilegalidad, basándose en lo que llamó ``falta de pruebas'' de que hubiera recaudado dinero directamente para la campaña.
Los republicanos, quienes controlan el Congreso, han exigido a Reno que nombre un fiscal independiente para indagar el asunto, a lo que la funcionaria se ha negado pese a que el Capitolio ya la convocó por desacato. Al conocerse la versión del Times, trascendió que Reno habría reabierto la investigación sobre Gore. Reno declaró hoy que informará a los líderes republicanos del Congreso sobre el escándalo de recaudación de fondos, en el que también está incluido Clinton, pero reiteró que no ha decidido si nombra un fiscal independiente para el caso.
Por lo pronto, el nivel de popularidad de Clinton sigue bajando, pero el de aprobación de su desempeño se mantiene en 60 por ciento, y 61 por ciento declaró que no debe renunciar.