Peña Garavito mantendrá toda mi confianza, rectifica Espinosa
Humberto Ortiz Moreno Ť El juzgado 59 penal libró una segunda orden de aprehensión en contra de Fernando Peña Garavito, por los delitos de administración fraudulenta, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de funciones y atribuciones, en detrimento del erario del Distrito Federal por un monto de 43 millones de pesos.
El ex funcionario de la Secretaría de Turismo cuenta con una suspensión provisional de amparo y no puede ser detenido por la Policía Judicial.
Enfrenta una acusación que implica anomalías en un segundo contrato por 143 millones de pesos con la empresa Cosmocolor, de Jorge Kahwagi Gastine. El ex director de Servicios al Transporte del DDF habría sobrefacturado dicha cantidad alterando el índice inflacionario marcado por el Banco de México en 1995, según informes proporcionados con base en el pliego consignatorio.
Como lo informó La Jornada el pasado 14 de agosto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal amplió el ejercicio de la acción penal en contra de Peña Garavito, ahora por un monto defraudado muy superior a los 954 mil pesos, por lo que fue acusado y es procesado actualmente en el mismo juzgado. Kahwagi, incluso, ya declaró el 12 de agosto ante el Ministerio Público en torno de la segunda averiguación previa.
Versiones de agentes judiciales comisionados al caso señalan que el ex funcionario de la Sectur habría viajado antenoche, aproximadamente a las 19 horas, con rumbo a Querétaro para instalarse en el rancho de los hijos del ex regente Ramón Aguirre Velázquez, sus viejos amigos y socios de negocios.
Tres horas después, a eso de las 23 horas, el juzgado 59 liberó la nueva orden de aprehensión.
No obstante, Peña Garavito cuenta ya con un amparo provisional (542/98), otorgado por el juez noveno de Distrito, Cuauhtémoc Carlok Sánchez, y por lo tanto no podría ser detenido por la Policía Judicial del DF. Sin embargo, se desconoce si la juez Eva Verónica de Gyves, quien apenas el martes pasado le concedió la libertad provisional bajo caución, le dio permiso de salir de la ciudad, pues de no tenerlo estaría en calidad de prófugo de la justicia.
Además, hasta el próximo lunes el juzgado noveno decidirá si otorga o no el amparo definitivo al indiciado, en una audiencia constitucional donde debe presentarse sin falta, so pena de ser asegurado allí mismo, en el Reclusorio Sur, por los agentes judiciales que le siguen los pasos.
Funcionarios consultados explican que la reparación del daño por 43 millones de pesos complicará la situación legal y patrimonial de Peña Garavito, quien dijo haber acudido a amigos y parientes para solventar la fianza y las garantías que presentó ante la juez 59 penal por la primer averiguación previa sobre el irregular contrato con Cosmocolor por más de 9 millones de pesos.
Espinosa: que siempre sí
Laura Gómez Flores Ť A unas horas de asegurar que no metía las manos al fuego por nadie, el secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, externó su confianza a Fernando Peña Garavito, y acusó a algunos ``políticos muy ambiciosos de poder de pretender sacar inmediatamente provecho de este tipo de situaciones antes de que las instancias correspondientes hagan lo propio, con lo que se lastima mucho al país''.
El apego a la legalidad y la confianza en el derecho --dijo-- debe ser una constante que fortalezca a México y a sus instituciones, para que una transición democrática como la que vivimos no tienda a desvirtuarse.
Al término de la reunión periódica que sostiene con inversionistas del ramo, el funcionario afirmó que mientras no exista una prueba contundente que declare culpable a su ex colaborador en el DDF, ``mantendrá su confianza y ojalá mereciera la de todos, antes de arribar a conclusiones aparentemente ligeras''.
Consideró que no se debe condenar a nadie mientras no exista una prueba contundente que le declare culpable. ``Peña Garavito mantendrá mi confianza, pues reconozco su compromiso y responsabilidad en la función pública, atentó contra intereses que tenían sometida a la ciudad, así que yo tan solo tengo evidencias de su capacidad y del compromiso con la función pública''.
Espinosa Villarreal argumentó que en el ambiente de la competencia política, algunos políticos ``muy ambiciosos de poder pretenden sacar inmediatamente provecho de estos actos. Parecen niños que pelean por un juguete y prefieren que éste se rompa, antes de que se lo quede el otro''.
Por ello, prefiero alejarme de cualquier conjetura cargada de intencionalidad política, puntualizó.
En el caso de cualquier actividad, de cualquier partido, indicó, ``debemos mantenernos apegados a la legalidad para que no se interprete que una transición democrática como la que vivimos tienda a desvirtuarse, al contrario, dejémosle al derecho la parte que le corresponde''.
En este sentido, confió plenamente en la justicia y en la forma en la que el presidente Ernesto Zedillo ha fortalecido la independencia y la capacidad de respuesta de los órganos judiciales.
Manifestó asimismo su reconocimiento para quienes se sumaron con él en la tarea muy compleja que representó conducir el Departamento del Distrito Federal, pero que permitió que la ciudad funcionara y tuviera soluciones durante tres años.