La Jornada 21 de agosto de 1998

Por aire y tierra, la Border busca a 14 mexicanos en el desierto californiano

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 20 de agosto Ť Desde hace tres días la Patrulla Fronteriza busca en el desierto de California a 14 migrantes de origen mexicano, que presumiblemente forman parte del mismo grupo al que pertenecieron los nueve indocumentados cuyos cadáveres fueron recuperados la semana pasada al sur de Salton City.

El vocero de la corporación en el condado Imperial, Thomas Dietzman, indicó que al parecer eran 23 los migrantes que salieron a principios de la semana pasada del municipio bajacaliforniano de Mexicali con la intención de llegar a Los Angeles, California.

Asimismo, Dietzman informó que los migrantes que no fueron localizados fueron reportados como extraviados por familiares que viven en Estados Unidos y esperaban su arribo.

La búsqueda de los indocumentados se ha realizado por aire, con dos avionetas, y por tierra, con varios vehículos de doble tracción, los cuales recorrieron las áreas más peligrosas del desierto ubicado al norte de la ciudad fronteriza de Caléxico, donde la temperatura sobrepasa los 54 grados centígrados.

La Patrulla Fronteriza informó que a la fecha había recibido cuatro llamadas telefónicas sobre la identidad de los traficantes de indocumentados que llevaron al numeroso grupo de migrantes por el desierto, luego de que el pasado viernes la corporación inició una investigación al respecto y ofreció una recompensa de 5 mil dólares para quien guíe a las autoridades a la detención de los polleros.

A su vez, la cónsul de México en Caléxico, Rita Vargas, afirmó que no existen elementos para sostener que los 14 extraviados hubieran muerto, y que la búsqueda se basa en ``puras especulaciones''.

La funcionaria indicó que debido ``a problemas diversos'' en el aeropuerto de Los Angeles, y a que aún no se concluyen algunos trámites legales indispensables para el traslado internacional de cuerpos humanos, permanecen bajo refrigeración los restos de los primeros siete indocumentados de un total de 17 que fallecieron la última semana.

La representante del gobierno mexicano dijo que a más tardar el próximo lunes los restos serán enviados a sus respectivos lugares de origen, mientras que los otros cadáveres permanecerán en territorio estadunidense en tanto finalizan los trabajos para su plena identificación.