La Jornada 25 de agosto de 1998

Ampliar la capacidad de decisión de los ayuntamientos, acuerdan secretarías al firmar el programa Nuevo Federalismo

José Gil Olmos Ť Ampliar las capacidades administrativas, de gestión y decisión de los municipios y con ello evitar desperdicio de recursos, desgaste y duplicación de esfuerzos, fueron algunos de los acuerdos que tomaron los secretarios de Educación, Gobernación, Hacienda, Contraloría, Desarrollo Social y Salud al firmar las bases de colaboración del programa Un nuevo federalismo 1995-2000.

En el acto celebrado ayer a puerta cerrada, el titular de Contraloría, Arsenio Farell, informó que este año se han canalizado 115 mil millones de pesos en apoyo a estados y municipios, que representan más de 18 por ciento del presupuesto de egresos de la Federación. Por su parte, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, aseguró que a pesar de ser un año difícil para las finanzas públicas no se ha dejado de apoyar a dichos niveles de gobierno.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación -lugar donde se celebró la firma del convenio sin acceso a la prensa- cada uno de los secretarios de Estado habló de los resultados del programa de descentralización aplicado desde el inicio de la actual administración. Así, Farell sostuvo que para que la descentralización de los recursos alcance una alta productividad en obras, servicios y acciones, se requiere de manera urgente mejorar e incrementar las capacidades técnicas y administrativas de los municipios.

Para ello, explicó, se necesita de una profunda acción de formación y capacitación para el ejercicio oportuno y transparente del gasto; el involucramiento de la comunidad, y que la coordinación de las secretarías reunidas ahí trascienda en una estrategia de largo plazo, con el objetivo de superar el trabajo aislado, el esfuerzo duplicado, el desperdicio de recursos y el desgaste del capital humano.

Encargado de presentar las bases del convenio interinstitucional, indicó que esta nueva concepción del federalismo se puso en marcha con el establecimiento del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1998, con la transferencia a los municipios y al Distrito Federal de recursos para educación básica, salud, desayunos escolares, asistencia social a la población en pobreza y desamparo, fortalecimiento de las haciendas e infraestructura social.

El titular de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma, sostuvo en su oportunidad que el ``nuevo federalismo'' ha tenido éxito en la distribución no sólo de los recursos, sino también de las capacidades y responsabilidades del gobierno federal a los niveles municipal y estatal.

No obstante, anotó que se requiere de nuevas capacidades y dejar un programa abierto a los municipios al cual puedan acceder de manera voluntaria en términos de desarrollo y capacidades administrativas, de gestión y ejecución.

A su vez, el secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, se remontó a la instalación del programa de descentralización educativa de 1992 para hablar del ``nuevo federalismo'' como el ``camino verdadero para realizar a plenitud la vida de la República''.

Por su parte, el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que este programa ha permitido a la dependencia a su cargo destinar más de las dos terceras partes del presupuesto del sector a programas orientados a la población marginada.

En materia de salud, el subsecretario José Narro Robles dijo que el programa de descentralización en este sector concluyó desde diciembre del 97 y se encuentran instalados los 32 organismos públicos descentralizados que recibieron los recursos humanos, materiales y financieros que les transfirió el gobierno federal.