Apoyará México plan antinarco de McCaffrey en la frontera norte
David Aponte Ť La oficina del zar antidrogas de Estados Unidos, a cargo del general retirado Barry McCaffrey, busca frenar el tráfico terrestre de estupefacientes en la zona fronteriza con un nuevo programa de coordinación e inteligencia a cargo de la DEA, la FBI, el Servicio de Aduanas, la Patrulla Fronteriza y las autoridades de migración. El proyecto arranca este martes en la ciudad de El Paso, Texas, con la colaboración del gobierno de México.
El plan contará con una coordinación general y oficinas de inteligencia en cada uno de los 24 puertos de entrada y los 39 puntos de cruce con el territorio mexicano. El propósito central estará orientado a unificar los criterios y las tareas de investigación e intercepción de aproximadamente 11 mil agentes, inspectores y oficiales de siete departamentos de estado y 22 agencias federales estadunidenses.
La coordinación antidrogas de Estados Unidos tendrá la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) mediante el intercambio de información y datos de inteligencia de las operaciones de los cárteles del narcotráfico, según el proyecto de la Oficina de Políticas para el Control de Drogas de la Casa Blanca.
McCaffrey dará luz verde al plano de cobertura en los 2 mil 300 kilómetros de frontera común con una visita a los puentes de cruce entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las regiones con mayores problemas de narcotráfico entre México y Estados Unidos, y una reunión de trabajo con el procurador Jorge Madrazo Cuéllar.
Con la coordinación general de los esfuerzos antinarcóticos en la frontera, el gobierno de Estados Unidos pretende cerrar el paso terrestre a estupefacientes provenientes del territorio mexicano.
La oficina del militar retirado maneja la idea de que más de 60 por ciento de la cocaína y más de la mitad de metanfetaminas y mariguana que consumen los estadunidenses proviene de la frontera con México. De esa manera, las agencias federales encargadas de la lucha contra las drogas han aumentado sus recursos e investigaciones en la región fronteriza.
Sin embargo, el flujo de narcóticos continúa. McCaffrey determinó que las agencias federales no contaban con una estructura para coordinar los esfuerzos y las labores en contra de las actividades de los cárteles en la franja. Por esa razón, las sustancias prohibidas siguen entrando a Estados Unidos, se indica en un documento de la Oficina de Políticas para el Control de Drogas.
Hasta la fecha, los departamentos de Justicia, Tesoro, Estado, Transporte, Defensa, Interior y Agricultura y 22 agencias federales, entre ellas la DEA y la FBI, tienen responsabilidad antinarcóticos en la frontera con México, con un presupuesto de más de 2 mil millones de dólares anuales, se precisa.
No obstante, ninguna persona tiene la responsabilidad de coordinar las labores de unos 11 mil agentes, inspectores y oficiales estadunidenses que tienen a su cargo labores de investigación, inteligencia e intercepción de estupefacientes en los 2 mil 300 kilómetros de frontera.
``Tuvimos que establecer una autoridad para la frontera, la cual deberá coordinar los esfuerzos y tendrá capacidad para formular recomendaciones a los responsables de las agencias, con el propósito de restructurar las necesidades en la lucha contra las drogas en la franja'', se agrega.
Bajo ese esquema, las autoridades antinarcóticos estadunidenses pretenden una mayor eficacia en contra de las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes en la frontera con México y una mayor coordinación con sus contrapartes mexicanas.
La nueva coordinación de Estados Unidos en la frontera contará también con nuevas tecnologías en materia de detección, como aparatos de rayos X para la inspección de contenedores provenientes de territorio mexicano.
En su visita por la ciudad de El Paso, el general retirado y, por primera vez, los representantes de la prensa podrán observar los nuevos sistemas de localización de narcóticos, según la oficina antidrogas dependiente de la Casa Blanca.
El procurador Jorge Madrazo y oficiales mexicanos encargados de la lucha contra el narcotráfico serán invitados a la presentación del nuevo programa antidrogas del gobierno estadunidense.