El plan del tricolor, ``omiso o falaz'' en puntos claves: CEN panista
La propuesta del Partido Revolucionario Institucional sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) ``es omisa o falaz en cuestiones medulares'', pues no es verdad que pueda reducirse en 30 por ciento el costo fiscal para la población sin aumentarlo para alguna de las otras partes, sostuvo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
Además, criticó a los priístas por insistir en la conversión de los pasivos del fondo en deuda directa, pues ello haría imposible ``la supervisión eficaz en el manejo de los activos y la introducción de incentivos para llevar al máximo la recuperación de la cartera por parte de los bancos''.
En la Cámara de Diputados, los vicecoordinadores de la bancada panista, Francisco José Paoli Bolio y Rogelio Sada Zambrano, advirtieron que la insistencia priísta dificultará llegar a acuerdos.
En una declaración emitida anoche, la dirigencia nacional panista calificó de ``inútil'' la defensa que el PRI hace de la ``supuesta legalidad de la deuda contraída por el Fobaproa, porque es evidente la falta de sustento constitucional para asumir una deuda sin la aprobación del Congreso de la Unión, como lo estipula el artículo 73, fracción octava, de la Constitución''.
Al 24 horas de que el líder del PRI, Mariano Palacios Alcocer, diera a conocer su postura sobre el Fobaproa, la dirigencia panista reconoció, sin embargo, ``un mérito'' en los planteamientos priístas: ``Señalar implícitamente que son inaceptables las iniciativas del Ejecutivo en los términos en que fueron enviadas al Congreso''.
Tras asegurar que los priístas recogieron ``muchos puntos'' de la solución que ofrece el PAN, el CEN de Acción Nacional consideró: ``Hubiese sido más sencillo que (Palacios Alcocer) reconociera que la propuesta panista es preferible a la presentada por el mismo Ejecutivo''.
El PAN insistió en que para ``limpiar'' el Fobaproa es ``fundamental identificar y sancionar a los responsables de las graves irregularidades que cometieron funcionarios públicos, bancarios y usuarios de la banca''.
Se complica lograr acuerdos
Antes de que el PAN respondiera a la propuesta priísta, en San Lázaro los diputados Francisco Paoli Bolio y Rogelio Sada sostuvieron que la pretensión del PRI de convertir en deuda pública los pasivos del Fobaproa dificultará llegar a un acuerdo con el PAN.
En entrevistas por separado, los legisladores destacaron que la propuesta del PRI tiene ``importantes'' diferencias con la del PAN, sobre todo porque los priístas ``dicen que el Fobaproa es constitucional y nosotros decimos que es inconstitucional''.
Paoli Bolio destacó: ``Vale la pena avanzar en los trabajos de consenso entre PAN, PRD y PRI donde haya coincidencias, pero los priístas tendrán que considerar otras alternativas, porque Acción Nacional no cederá ante la pretensión oficial de convertir los pasivos del fondo a deuda pública''.
A su vez, Sada Zambrano consideró que hay varias diferencias fundamentales entre los proyectos del PAN y del PRI, pero ``el punto de desacuerdo'' puede ser la conversión de los pasivos del Fobaproa en deuda pública.
Otras diferencia que dificultará lograr acuerdos con el PRI --añadió Sada-- es que ese partido no propone crear un instituto descentralizado que sustituya al Fobaproa, lo que significaría quedarse sin opciones de capitalización para cubrir el costo del rescate bancario.
Disposición para el diálogo
Pese a haber rechazado abiertamente la propuesta priísta, el PAN reiteró su llamado al diálogo entre todas las fuerzas políticas y el gobierno.
``Es indispensable --apuntó la dirigencia panista-- que todos los actores políticos, económicos y sociales discutamos las diferentes propuestas con el ánimo de concretar soluciones. Acción Nacional reitera su disposición al diálogo para hacer de este punto de discordia un punto de encuentro y consenso que nos permita enfrentar y superar cuanto antes nuestros grandes problemas nacionales''.
El secretario general del CEN del PAN, Germán Martínez Cázares, dijo que ese partido está dispuesto a buscar coincidencias tanto con el PRD como con el PRI, a quienes exhortó a ``aprovechar la coyuntura y enfatizar en las coincidencias, a ceder en beneficio de la Nación y a ofrecer a la ciudadanía la mejor salida al problema del rescate bancario''.
Aseveró que si las tres principales fuerzas políticas del país tienen verdadero interés en el consenso ``debemos mostrar voluntad para el debate y no encerrarnos o atrincherarnos en posiciones irreductibles''.
En el mismo tenor, el diputado Paoli Bolio señaló que en la búsqueda de consensos la diputación del PRD ha planteado reuniones con el PAN para destrabar este asunto, ``y esperamos que una vez que se reúnan los presidentes de ambos partidos (posiblemente el jueves) se podrán llevar a cabo las reuniones entre legisladores panistas y perredistas''.
Finalmente, el también diputado Leonardo García Camarena señaló que la propuesta priísta sobre el Fobaproa ratifica que la del presidente Ernesto Zedillo ``se irá al cesto de la basura; ya no hay pretextos para que el PRI se ausente, provoque tortuguismo o que incluso no esté dispuesto a construir consensos en los grandes temas de la agenda legislativa''.
``Artimaña publicitaria'' de los panistas: Marcos Bucio
Luego de conocer la postura del Partido Acción Nacional sobre la propuesta del Partido Revolucionario Institucional para dar salida a la iniciativa del Fobaproa,, el secretario de Gestión Social de la dirigencia nacional priísta, Marcos Bucio Mújica, calificó el comunicado del PAN de ``artimaña publicitaria'' y resaltó que es ``extremadamente urgente'' que se apruebe el paquete de iniciativas del Ejecutivo para darle solidez al sistema financiero.
``Los bancos siguen enfrentando un grave problema de capitalización y el marco jurídico que permite los riesgos sigue vigente'', dijo Bucio y exhortó a la oposición a hacer un trabajo ``serio y responsable'', pues no se puede resolver un asunto tan delicado como éste con descalificaciones a las propuestas que realizan los partidos.
Contra lo que asegura Acción Nacional respecto a que es falso que puede reducirse en un tercio el costo fiscal para la población, insistió en que esto es posible si hay disposición de los banqueros a asumir el porcentaje de riesgo al que se comprometieron con la compra de cartera.
``Tendremos que esperar la opinión de los banqueros al respecto, a menos que Acción Nacional hable en nombre de la Asociación de Banqueros de México'', dijo.
La intención dl PAN, dijo, es ``confundir a la opinión pública, cuando lo que hace falta es generar acciones y declaraciones que den viabilidad a la solución del problema. Ningún partido, agregó, puede objetar la propuesta de otro''. (Juan Manuel Venegas, Alonso Urrutia, Víctor Ballinas, Gustavo Castillo y Enrique Méndez)