Las elecciones de gobernadores en Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo, programadas para febrero de 1999, serán muy importantes, pero el evento estelar de ese año será, sin duda, el proceso para el cambio de mandatario del estado de México.
Como apuntamos ayer, a pesar del crecimiento de las oposiciones, en esos cuatro estados gran parte de observadores y analistas conceden mayores posibilidades de victoria al PRI.
En cambio, si se toman en cuenta los resultados de los más recientes comicios en el estado de México, cuando el PRI tuvo una ligera ventaja de sólo 30 mil sufragios sobre el PRD, en julio del año venidero se producirá una lucha frontal entre esos dos partidos, sin resultado previsible.
El tercer participante en discordia, el PAN, aparece muy lejos. No obstante, en sus filas existe confianza en una recuperación importante de la mano de un candidato como los alcaldes de Tlalnepantla, Ruth Olvera, y Naucalpan, José Luis Durán Reveles, quienes tienen como principales cartas de presentación sus respectivas victorias.
El PRI también tiene una amplia lista de aspirantes, pero lo más importante parece ser la lucha en las filas del PRD, pues de una adecuada selección de candidato dependerá que se concreten sus posibilidades de triunfo en el estado con mayor población de toda la República. Con la suma del estado de México y el Distrito Federal, el partido del sol azteca tendría una reserva de más de la tercera parte de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de todo el país, lo cual acrecentaría sus posibilidades de triunfo en las elecciones presidenciales del 2000.
Los precandidatos perredistas más mencionados hasta ahora son el ex dirigente estatal y actual senador Higinio Martínez Miranda, el ex secretario de Salud Gustavo Baz Díaz Lombardo y el disidente priísta Mauricio Valdés Rodríguez. En los últimos días, sobre todo como resultado de una multitudinaria manifestación de respaldo en Nezahualcóyotl, ha crecido la figura del alcalde de ese municipio, Valentín González Bautista, quien ya era mencionado desde antes en la lista de casi una decena de aspirantes perredistas.
Sus detractores advierten que el acto de respaldo fue en su terruño, mientras sus simpatizantes destacan que al acto asistieron delegaciones de casi 100 municipios, no obstante que Neza es suficiente ``carta de presentación'' con un millón de votos potenciales.
La cosecha
Como parte de la nueva estrategia de no dejar espacios vacíos, la Secretaría de Hacienda dio a conocer el monto del déficit en la balanza comercial del país, lo cual es uno de los factores que sin duda influyeron en la devaluación del peso. El desnivel en julio fue de 692 millones de dólares y se explica, además de la caída del precio del petróleo, por una reducción de las exportaciones agropecuarias y de la industria automotriz... Otro equipo que no deja sin respuesta las acusaciones de sus rivales políticos es el del gobernador Roberto Madrazo Pintado. Al comentar informaciones aparecidas en un semanario, sus voceros sostuvieron que miente el diputado y ex consejero electoral Santiago Creel en sus acusaciones contra el mandatario tabasqueño, y recordaron que las denuncias, formuladas desde hace un año, no han podido ser comprobadas...
email: [email protected]