La Jornada 25 de agosto de 1998

La educación, cada vez más al alcance y de mayor calidad, afirma Zedillo

Rosa Elvira Vargas, enviada, Huixquilucan, estado de México, 24 de agosto Ť Porque a cada tiempo le tocan sus problemas, en el México de hoy se enfrentan grandes retos como la pobreza, la necesidad de servicios, el cuidado del medio ambiente y la inseguridad, expuso el presidente Ernesto Zedillo en su mensaje de apertura del ciclo escolar 1998-1999 desde este municipio mexiquense.

Ahí, dijo a los niños que en sus clases aprenderán a ser honestos y tolerantes, a resolver las diferencias mediante el diálogo y a respetar a los demás, pues en eso consiste la democracia.

La escuela ``Fray Ignacio Toriz'' fue elegida para inaugurar el año lectivo en todo el país. Para la ocasión, el añoso plantel recibió una ``manita'' de gato'' con pintura y otras obras de reparación en su patio central, aunque en las aulas todo quedó intacto: goteras, encharcamientos, desprendimiento parcial del yeso de los techos, pupitres inservibles, escritorios y pizarrones desvencijados.

Madres de familia de algunos de los 2 mil niños que acuden a este plantel, inaugurado en 1957, llamaron desde el balcón del primer piso la atención del presidente Zedillo, una vez concluida la ceremonia, con la intención de mostrarle los desperfectos en las aulas. El les ofreció que subiría con ellas, pero al llegar a la puerta del colegio, justo a un lado de las escaleras, se disculpó por no seguirlas, pues debía retirarse.

Desde muy temprano, los alumnos de los primeros grados ocuparon parte del graderío que se encuentra en el patio central, mientras en la explanada se instalaron cientos de sillas para otros estudiantes, algunos padres de familia, funcionarios del sector educativo mexiquense e inclusive alcaldes y legisladores locales.

Entregan paquetes de libros de texto gratuito

Perfectamente acicalados y no sin cierta pereza por el retorno a las clases, los niños recibieron al presidente Zedillo y escucharon también al gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, asegurar que en esa entidad se garantiza cobertura, calidad, pertinencia y equidad en la enseñanza; todo ello, dijo, ``como una expresión de justicia''.

Intervino también Tomás Vázquez Vigil, líder del magisterio nacional, quien elogió el proyecto educativo del gobierno e hizo un llamado no a sus colegas de profesión, sino a los niños y jóvenes, pues el país, afirmó, requiere de su energía, empeño, creatividad e imaginación para construir un México donde los conocimientos se usen a favor de la convivencia armónica y el progreso.

El mandatario entregó, a su vez, paquetes de libros de texto gratuito que forman parte de los 119 millones de volúmenes que recibirán los alumnos de preescolar y primaria. En este ciclo, además, se distribuirán más de 4 millones de diversos títulos para los maestros en ejercicio de sus funciones, cerca de 7 millones para alumnos de telesecundaria, un millón 100 mil de educación bilingüe para indígenas y 15.5 millones de ejemplares para apoyar a más de 3 millones de estudiantes de secundaria en diversas partes del país, en el marco de un programa oficial que está en su segundo año de aplicación.

Así, al intervenir en esta ceremonia, en la que, por cierto, no se dispusieron honores a la bandera, el presidente Zedillo dijo que la apertura de un año lectivo es motivo de orgullo para todos los mexicanos, porque se constata la apertura de oportunidades para que niños y jóvenes aprendan, sepan más y puedan vivir mejor su vida. Con estudiantes mejor preparados, abundó, ``seremos capaces de enfrentar con éxito todos nuestros problemas''.

Dirigiéndose sobre todo a los pequeños escuchas, el mandatario subrayó que en la escuela aprenderán el valor del esfuerzo y del trabajo cotidiano. Resaltó, entonces, algunos indicadores de la cobertura educativa, tales como el que nueve de cada diez niños que entran a la primaria cursaron previamente algún grado de preescolar; que hoy, de cada cien niños que entran a la primaria, 85 la concluyen seis años después, mientras al inicio de este régimen esa proporción era sólo de 74, y que en el nivel de secundaria, se inscriben 79 de cada cien niños que concluyen la primaria.

La educación, resaltó el mandatario, está llegando cada vez a más niños y jóvenes que viven en los lugares más pobres de México. Los maestros de esas regiones, indicó, reciben estímulos económicos para alentarlos. Entonces, concluyó, es por ello que la educación que hay en México es motivo de orgullo para todos.


Claudia Herrera Beltrán Ť A partir de este ciclo escolar, todos los alumnos de secundaria del Distrito Federal recibirán cursos de prevención de la violencia, combate a las adicciones, sexualidad responsable, autoestima y actitud crítica ante los medios de comunicación, como parte de una materia de orientación educativa que se impartirá en todos los grados de ese nivel educativo.

Al arrancar el ciclo escolar en la ciudad de México, el subsecretario de Servicios Educativos para el DF, Benjamín González Roaro, anunció lo anterior entre las innovaciones de este año lectivo, además de la formación y funcionamiento de los consejos de participación social de las escuelas que, aclaró, se mantendrán ajenos a cuestiones de orden laboral, político y religioso.

Aseguró que las escuelas harán frente a los problemas de delincuencia que vive la capital del país, mediante la represión de los actos delictivos en los entornos escolares, y dijo que con ese fin mantendrán una coordinación estrecha con la Procuraduría General de la República, con la procuraduría capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública y las delegaciones.

Por otro lado, señaló que las escuelas, en su función formativa, van a educar a los niños para que tengan conductas deseables, valores adecuados, de respeto a las otras personas, que erradiquen la violencia y que privilegien la tolerancia.

Durante la ceremonia, que se realizó en la escuela primaria República Española, ubicada en la colonia Viaducto Piedad, el funcionario habló de construir una nueva ``escuela urbana'', de lo que dependerá, según planteó, que el DF se convierta en un lugar feliz y de oportunidades.

Anunció que a partir de este ciclo escolar, medio millón de alumnos de primero y segundo grado de secundaria --y no sólo los de tercero-- van a tener una sesión semanal de orientación educativa, en la que se buscará mejorar el autoconocimiento, el cuidado de la salud, organizar su tiempo y auxiliarse de técnicas de estudio, además de desarrollar una actitud crítica ante los medios de comunicación.

``Creemos que los jóvenes, en una ciudad como ésta, se están enfrentando a situaciones complejas'', dijo González Roaro al inaugurar las clases para un millón 931 mil niños y jóvenes de educación básica y normal.

La otra medida para combatir la delincuencia en las inmediaciones de las escuelas, puntualizó, es la creación de los comités de seguridad de cada plantel, integrados por padres de familia para impulsar una cultura de autoprotección y apoyar en situaciones de emergencia por desastres naturales.

Los consejos de participación social en las escuelas

Sobre la creación de los consejos de participación social, González Roaro dijo que en este ciclo formalizarán su participación. Los organismos que se constituyan tendrán reuniones para recibir información y participar en la formulación de propuestas y dar seguimiento a los logros y problemas educativos de los alumnos.

La Ley General de Educación establece la formación de consejos de participación social integrados por padres de familia, maestros, directivos de cada escuela, ex alumnos, así como los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.

Otras novedades para el ciclo escolar 1998-99 son la creación de grupos de apoyo al aprendizaje en 280 primarias. En ellos, maestros especialmente capacitados atenderán, en el turno vespertino, a niños de diferentes planteles que tienen problemas de reprobación y a los que se les dificulta el estudio de algunas materias.

Además, se incrementará de 126 a 159 el número de escuelas de preescolar con servicio mixto, así como el de los planteles de primaria con servicio de tiempo completo (con horario más largo) que pasaron de 60 a 114. El propósito es que los niños reciban educación complementaria y el desarrollo de actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas.