La Jornada 25 de agosto de 1998

Se mantuvo la tendencia depresiva en las principales bolsas

Antonio Castellanos Ť La Bolsa Mexicana de Valores detuvo ayer la caída que le ha hecho perder 19.6 por ciento en este mes y al final de la jornada revirtió un retroceso de más de 80 puntos. Una ola de compras de acciones a precios deprimidos colocó el Indice de Precios y Cotizaciones en 3 mil 413.01 puntos.

El principal indicador cerró con un retroceso de apenas 0.14 unidades, sin representatividad porcentual. En la jornada se negociaron 45.7 millones de acciones, por un importe de 461.7 millones de pesos. Participaron 81 emisoras, de las cuales 44 fueron a la baja, 19 al alza y 18 no mostraron cambio.

Los analistas de las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica opinaron que el Banco de México se verá obligado a incrementar el corto en otros 30 o 50 millones de pesos diarios para reducir las presiones inflacionarias derivadas de un mayor tipo de cambio.

Factores internos como la discusión sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y la cada vez mayor oposición a la iniciativa original del Ejecutivo influirán en el comportamiento del mercado accionario, el tipo de cambio y las tasas de interés en las próximas semanas.

El riesgo de un continuo descenso del índice industrial Dow Jones hacia niveles de entre 7 mil 870 y 7 mil 750 unidades podría llevar al IPC a romper la barrera psicológica de los 3 mil puntos hacia una banda entre 2 mil 860 y 2 mil 600 unidades, agregaron.

Los expertos de las consultoras señalaron que los mercados financieros nacionales seguirán dominados por los factores externos adversos (Japón, China, Hong Kong, Rusia y Venezuela), sin descartar la influencia directa del Dow Jones, en respuesta a los indicadores de la economía estadunidense, en la medida en que confirmen la desaceleración prevista para el segundo semestre.

Según los corredores, el mercado accionario mexicano aún muestra un elevado riesgo de corto plazo por factores externos que inhiben el reconocimiento de los fundamentales de empresas que aún tienen expectativas de resultados operativos favorables en el tercer y cuarto trimestres.

Durante la sesión en el piso de remates las principales acciones a la baja fueron las de Grupo Financiero Bancomer serie L, que perdieron 13.33 por ciento, seguidas por las de Bufete CPO y Grupo Empresarial Mexicano serie B, con 13.24 y 12.59 por ciento, respectivamente.