La Jornada 25 de agosto de 1998

NEZA, BAJO EL AGUA; EN CIUDAD ACUÑA, 4 MUERTOS POR CHARLY

De los corresponsales Ť Al menos 2 mil 500 familias de seis colonias de Ciudad Nezahualcóyotl resultaron afectadas por las severas inundaciones causadas por el aguacero que cayó la tarde y noche del pasado domingo; en tanto, en Chicoloapan la tromba afectó 11 hogares al derrumbarse techos y bardas del barrio México 86, donde se reportaron 300 personas afectadas.

Juan Herreramoro y Castillo, titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Nezahualcóyotl, aseguró que la zona afectada --el oriente del municipio-- no es lugar habitual de conflicto por las lluvias, y explicó que el problema se debió a que el equipo de bombeo dejó de funcionar por falta de energía eléctrica.

En entrevista, el funcionario dijo que los cárcamos Reyes-Esperanza y Carmelo Pérez resultaron dañados luego de que la tormenta eléctrica ocasionó un apagón. Ya sin bombas, el agua llegó a 70 centímetros de altura, según Sergio Gudiño Valencia, director de Operación de Protección Civil estatal.

Mencionó que la colonia más afectada fue Manantiales, donde se ubica el Reclusorio Tepozanes, la Clínica 96 del IMSS y varias escuelas, como la primaria Emiliano Zapata, que suspendió el inicio del ciclo escolar. También se vieron afectadas las colonias Ampliación Las Aguilas, Las Aguilas, Reforma, parte de La Perla, Constitución del 57 y la Nueva Santa Martha, donde el líquido alcanzó casi un metro de altura y hasta la tarde de ayer se mantuvo por encima de los 40 centímetros, dijo. Las aguas de lluvia combinadas con las del drenaje brotaron por las coladeras penetrando a la mayoría de las casas.

El funcionario estatal informó que en el municipio de La Paz se vieron afectadas las estaciones Los Reyes y La Paz, de la línea A del Metro, en las que se suspendió el servicio, mientras que en el municipio de Chimalhuacán se inundaron las colonias San Agustín, San Lorenzo y Jaltipa, sin que las casas resultaran dañadas.

También hubo daños en San Vicente Chicoloapan, debido al desbordamiento del río Coatepec y los fuertes vientos ocasionaron la caída de bardas, por lo que varios hogares resultaron perjudicados.

Francisco Javier San Martín Hernández, auxiliar administrativo de Protección Civil, indicó que la tromba causó el desbordamiento de las aguas negras del citado río. El problema afectó a familias de la colonia Presidentes, cuyos hogares fueron invadidos por agua y lodo. La mayor afectación se presentó en la colonia México 86, en donde los fuerte vientos destrozaron 17 viviendas de lámina de asbesto y cartón; por la tarde se reportó que las autoridades empezaron a enviar a la comunidad láminas, cobijas, alimentos y otros materiales, pues los damnificados se niegan a salir del lugar.

Un muerto en el río San Joaquín

En tanto, un albañil murió y dos más resultaron lesionados cuando realizaban trabajos de construcción de un muro de contención del río San Joaquín, donde se registró un deslave de al menos 30 toneladas de tierra y piedras, en el fraccionamiento La Herradura, municipio de Huixquilucan.

Efectivos del cuerpo de bomberos detallaron que el menor de 15 años de edad, Héctor Hernández Hernández, y Pedro Telgue Tecan de 35, resultaron lesionados; en tanto, Angel Hernández Galindo, padre del menor, murió al quedar bajo la tierra.

Por otra parte, la Dirección Estatal de Protección Civil responsabilizó a autoridades federales y directivos de empresas paraestatales de no haber puesto en marcha los programas necesarios para reubicar a 940 mil personas en zonas de alto riesgo en Naucalpan.

Encharcamientos en Toluca

Debido a las fuertes lluvias que cayeron en la capital del estado de México la madrugada de este lunes, aproximadamente 70 calles se encharcaron y el agua llegó a los 50 centímetros, por lo que más de 50 casas resultaron afectadas por las inundaciones.

A pesar de la magnitud del problema, el personal designado para combatir los efectos de las lluvias se redujo a veinte: tres bomberos, cinco efectivos de Protección Civil y 12 del ODAPAS.

El Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México informó que se esperaban para hoy 11.4 milímetros de lluvia y vientos de hasta 35 kilómetros por hora. (René Ramón Alvarado, María de los Angeles Velasco, Silvia Chávez y Agustín Pérez Aguilar)


Antonio Pérez Cardona, corresponsal, Ciudad Acuña, Coah., 24 de agosto Ť Lluvias torrenciales registradas esta madrugada, efecto de la tormenta tropical Charly, arrojaron el saldo de cuatro personas muertas y 2 mil 500 familias damnificadas, así como inundaciones en el 70 por ciento de las colonias de este municipio fronterizo, donde la Secretaría de la Defensa Nacional implantó ya el Plan DN-III para coordinar las labores de auxilio, asistencia y seguridad pública.

Los estragos causados por los aguaceros y los vientos del domingo provocaron también la evacuación total del Hospital General de la Secretaría de Salud en esta población, cuyos pacientes y personal fueron reubicados en otros centros de salud de la ciudad.

Se pudieron confirmar los decesos de tres menores que fueron arrastrados por las aguas del arroyo Las Vacas, a la altura del fraccionamiento América. Se trata de Eliodoro Martínez Ibarra, de 11 años de edad; Mario Enrique Durán, de 14, y Yadira Sánchez Ibarra, de 13; además pereció otra persona no identificada. Sin embargo, datos no corroborados señalan que el número de víctimas puede llegar a 12. Por otra parte, algunas versiones indican que hay 5 personas desaparecidas en este municipio, pero otras señalan que son diez.

El presidente del Comité Estatal de Protección Civil, Enrique Cahero y Rodríguez, informó que el casino y el gimnasio municipales, así como dos salones de baile e instalaciones de la Cruz Roja, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la policía local, fueron habilitados como albergues para atender a las familias evacuadas de las colonias afectadas por las lluvias, donde el nivel del agua alcanzó hasta dos metros.

En tanto, en el municipio de Piedras Negras las autoridades reportaron cuatro personas desaparecidas en el ejido El Moral, así como 50 familias evacuadas en el área urbana, cuyas viviendas se encuentran ubicadas en las márgenes del río Bravo.

Este afluente presenta un evidente crecimiento de su caudal y se teme que desborde. A su vez, el arroyo Las Vacas, que atraviesa Ciudad Acuña, se encuentra al máximo de su capacidad. Por la tarde los fuertes aguaceros habían cesado en este municipio, pero prevalecían caídas pluviales moderadas.

Cobijas, láminas y despensas, enviadas por instituciones oficiales como el Sistema Nacional de Protección Civil y el DIF estatal y nacional, empezaron a llegar a los albergues, en tanto que la Universidad Autónoma de Coahuila inició también una colecta de apoyo a los damnificados.

La Comisión Nacional del Agua informó a su vez que la depresión tropical Charly se encuentra estacionada en Ciudad Acuña, y precisó que las precipitaciones pluviales ocasionadas por el fenómeno entre las 7:00 horas del domingo y las 8:00 de este lunes fueron de 343 milímetros.

12 muertos en Del Río, Texas

Por su parte, el alcalde del la vecina ciudad fronteriza Del Río, en el estado de Texas, Roberto Chavira, informó que las lluvias en la zona han causado la muerte de 16 personas y que entre los desaparecidos en distintos puntos de la ciudad está un policía.

Cientos de familias han quedado damnificadas y en la localidad se carece del servicio de agua potable, dijo. Precisó que el sector más afectado es el barrio de San Felipe.

Daños en Tamaulipas y Sinaloa causados por Charly y Howard

Víctor Guerra y Carlos Figueroa, corresponsales Ť Una intensa lluvia combinada con una tormenta eléctrica dejó ayer por la mañana inundaciones en al menos 25 colonias del puerto de Mazatlán, Sinaloa, lo cual causó a sus moradores pérdidas económicas en sus muebles y enseres domésticos.

Las precipitaciones son producto del huracán Howard, que hasta el domingo se encontraba al sureste de Cabo San Lucas, en el pacífico mexicano, y que alcanzó rachas de hasta 270 kilómetros por hora.

Mientras tanto, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cerca de 200 familias de las colonias El Remolino, Fovissste y en zonas de alto riesgo, se prepararon ayer para ser evacuadas, debido a que se esperaba una creciente de diez metros del Río Bravo, informó el alcalde Marcos Alejandro García.