AL, ``oasis de estabilidad'' en los mercados emergentes: BID
Afp, Dpa y Notimex, Madrid, 24 de agosto &$#164; mérica Latina es un ``oasis de estabilidad'' en los mercados emergentes y no sufrirá la crisis asiática más que el resto del mundo, estimó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias. ``La crisis nos va a costar unos dos puntos de crecimiento, lo que, más o menos, se sitúa en línea con el efecto que, según el Fondo Monetario Internacional, va a tener en el conjunto de la economía mundial'', explicó.
Añadió que la caída de la demanda en el extremo oriente no afectará al sector exterior latinoamericano porque ``Asia repercute de forma limitada'' en el comercio de la región, a excepción de Chile, Perú y México. ``Lo que más nos afecta de la crisis asiática es el desplome de los precios de las materias primas y el encarecimiento del precio del dinero en algunos países''.
Entrevistado por el diario Expansión, Iglesias, tras aceptar que Latinoamérica se ha librado razonablemente bien del contagio de la crisis asiática, dijo que la región ``ya no es el ejemplo de lo que no hay que hacer en política económica, pues las reformas de la última década han dado resultados. Pero advirtió que los países del subcontinente no han solucionado aún todos sus problemas, al subrayar que en 1997 el PIB creció a una tasa de 5.5 por ciento que ``todavía es baja''.
Terminó la ilusión del mercado: Amin
La ilusión de que los mercados podían crear las condiciones para una nueva ola de crecimiento global ha terminado, pues el neoliberalismo no se tradujo en una expansión, sino que condujo al estancamiento, aseguró el célebre economista egipcio, Samir Amir. Entrevistado por el diario El País, dijo que ``es la crisis del capitalismo, que consiste en enormes sumas de capital que no consiguen encontrar un punto de inversión en su permanente expansión.
``El resultado de ello será la desvalorización masiva del capital mundial a través del financiamiento del sistema, que crea vías alternativas de inversión de capital en el mundo financiero'', explicó Amir.
Agregó que ``estas vías consisten en especular sobre las tasas de interés y los tipos de cambio, ya que el dinero crea más dinero, sin moverse hacia la producción''. La crisis asiática no es casualidad, sino parte de la crisis mundial, advirtió.
No existen soluciones contra la crisis
La expansión de una crisis monetaria desde Asia y Rusia hacia Latinoamérica se volvería incontrolable, pues no existen soluciones a la vista. ``No hay medidas que los gobiernos o las instituciones financieras internacionales puedan construir para disminuir el ritmo de contagio de una crisis monetaria'', dijo The Wall Street Journal.
Las esperanzas sobre una previsión de la extensión de esta crisis --que empezó en julio de 1997 con la devaluación del bath tailandés-- se difuminaron con la devaluación de facto del rublo ruso y sus efectos: el declive histórico del peso mexicano frente al dólar y la decisión del Banco Central de Venezuela de ampliar la banda de flotación del bolívar. El temor de los inversionistas y los rápidos movimientos de los especuladores internacionales de divisas, desde Rusia y Japón hasta Brasil y Venezuela han empeorado el escenario, al cambiar masivamente monedas locales por dólares estadunidenses, según el Journal.