La Jornada 25 de agosto de 1998

Ha recibido Profeco 600 quejas y denuncias por incumplimiento de ofertas en artículos escolares

Matilde Pérez U. Ť En las ferias de útiles y libros escolares que organizó la Procuraduría Federal del Consumidor se atendió a más de 500 mil personas, informó el titular de la dependencia, Roberto Campa Cifrián, y agregó que hasta la fecha se han presentado más de 500 denuncias y 100 quejas por el incumplimiento de las empresas en sus promociones y ofertas de artículos escolares, así como el incremento de las colegiaturas por parte de algunas escuelas particulares.

La Profeco ha sancionado a las escuelas que no han cumplido con su ofrecimiento de respetar las colegiaturas que dieron a conocer a los padres de familia en febrero de este año, pero ``esa no es nuestra meta, sino la conciliación, y es lo que estamos buscando en todos los casos'', expuso.

Respecto al cobro de cuotas en las escuelas públicas, Campa Cifrián indicó que algunas denuncias que se han recibido son por la exigencia de esos pagos que van de 100 a 200 pesos. ``No estamos en contra de las cuotas, (pues) se destinan principalmente a tareas de mantenimiento e involucran sólo a las asociaciones de padres de familia. Su pago no puede utilizarse para condicionar, en ningún caso, la inscripción o reinscripción de ningún alumno''.

Entrevistado al término de la firma con la Secretaría de Desarrollo Social del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Productos para la Vivienda, el procurador federal del Consumidor insistió en señalar que la Profeco atiende todas las quejas que se presentan y ``estamos tratando de conciliar desde la posición de los padres de familia con los dirigentes de las escuelas; estoy seguro de que llegaremos a muy buenos acuerdos en todos los casos. La realidad es que, hasta el momento, en cuestión de las cuotas escolares, en la mayor parte de los casos hay estabilidad''.