Aguilera mostró disposición a un acuerdo político, dicen participantes
Daniela Pastrana Ť El jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Aguilera Gómez, se reunieron el miércoles por la noche para avanzar en los temas relacionados con la reforma política del Distrito Federal y coincidieron en la necesidad de ``llevar por delante'' los trabajos de la ley electoral.
A la reunión, que se realizó en el salón verde del Hotel Camino Real y terminó después de la media noche, asistieron también la secretaria general de gobierno del DF, Rosario Robles Berlanga, el líder local del PRD, Armando Quintero Martínez, el subsecretario de gobierno, Leonel Godoy, y el coordinador de la fracción perredista en la ALDF, Martí Batres.
Según las versiones de algunos asistentes, entre los planteamientos en los que hubo coincidencia está el de presentar los avances del grupo de trabajo de la Ley Electoral, para que esta pueda ser discutida en la Asamblea en su periodo de sesiones próximo y comience a prepararse la estructura que organizará el proceso electoral de la capital en el año 2 mil.
Así, la discusión en torno a dar prioridad a la Ley de Participación Ciudadana -el punto en el que se ha detenido el proceso de reforma, ante la discrepancia con el PRI por la figura de representación vecinal a nivel de las delegaciones- da un giro para dar paso a la creación de la primera instancia local para la organización de las elecciones en el DF; ambas deberán ser turnadas para su aprobación en la Asamblea en el próximo período ordinario de sesiones.
En cuanto al nudo central de la reforma, que ha sido la negativa del PRI a aceptar propuestas que impliquen modificaciones constitucionales, también hubo coincidencias importantes, según los asistentes consultados, debido a que Aguilera Gómez -quien acudió sólo al encuentro-, manifestó su disposición para concretar un acuerdo político que permita desahogar en un principio, los temas correspondientes a la Ley Electoral y a la Ley de Participación Ciudadana, y en un corto plazo, su partido aceptaría las reformas necesarias para, entre otras cosas, dar mayores atribuciones a la Asamblea Legislativa e incluir la figura del referéndum.
En este sentido, Quintero sostuvo la posición del PRD de llevar la discusión de los tres grupos de manera paralela hasta concretar una reforma integral, en tanto que Robles Berlanga insistió en que debe tomarse en cuenta la negativa manifestada por el PAN de privilegiar la discusión de estas leyes a la de las reformas constitucionales y del estatuto. Por su parte, Batres destacó que deben considerarse los tiempos legislativos para poder desahogar las iniciativas.
De acuerdo con las diferentes versiones, el jefe de Gobierno, que fue quien convocó a la reunión de carácter informal, se limitó a dirigir la plática sin definir una posición personal; sin embargo, entre los asistentes se reconoció la necesidad de presentar la iniciativa de Ley Electoral, que de acuerdo con la explicación que hizo Leonel Godoy, tiene ya un avance superior al 80 por ciento.
Godoy, quien funge como secretario técnico de la mesa central de la reforma, hizo un resumen de los acuerdos y discrepancias que se tienen en los diferentes grupos de trabajo y de manera particular, abundó en la discusión que se ha dado sobre la inclusión de la figura del referéndum. De acuerdo con esta relatoría, en la Ley Electoral hay todavía diferencias fundamentales en lo que se refiere a la creación de partidos locales y coaliciones, entre otras.
La reforma política fue convocada por el gobierno capitalino en febrero de este año y ha tenido un proceso difícil de discusión con el PRI y el PAN, los principales partidos de oposición en la ciudad, al grado de que, por lo menos en dos ocasiones, han amenazado con retirarse de la mesa. En junio, en uno de sus puntos más difíciles, la negociación orilló a una reunión entre Cuauhtémoc Cárdenas y Gonzalo Altamirano, líder local del blanquiazul, para distensar su postura.