La Jornada 28 de agosto de 1998

Al menudeo, la divisa de EU se vendió a $10.10; descenso general en acciones de grupos ancieros

Antonio Castellanos Ť La Bolsa Mexicana de Valores quedó atrapada ayer en el huracán financiero internacional que hundió a los principales mercados y perdió 198.73 puntos, equivalentes a 6.11 por ciento, la baja más importante en el año. El Indice de Precios y Cotizaciones cayó a su nivel más bajo desde el efecto dragón, que le hizo perder 13 por ciento el 27 de octubre de 1997. Un día después, recuperó 11 por ciento.

Ahora el llamado efecto vodka dislocó al mercado mexicano, afectado ya por problemas internos como la discusión sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). A las 10:55 horas la bolsa prácticamente se hundió, al llegar a un mínimo de 3 mil 10.63 unidades, un retroceso de 7.43 por ciento. Las autoridades hacendarias calificaron de jueves negro internacional lo ocurrido en los mercados.

Este año el principal indicador de la bolsa ha retrocedido 2 mil 173.64 puntos, equivalentes a 41.56 por ciento. En lo que va del sexenio ha logrado un avance nominal de 680.05 unidades, equivalentes a 28.62 por ciento, pero si se descuenta la inflación tiene una pérdida de 41.2 por ciento.

El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó que la variación en los mercados es inédita. Nunca antes ``habíamos tenido caídas tan brutales en la bolsa de Nueva York, en las bolsas europeas, de América Latina y Asia. Es difícil precisar cuánto va a durar esta volatilidad. Podrían ser algunas semanas''.

Es por esta razón, recalcó Gurría, que la iniciativa sobre el paquete financiero, incluida la del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, debe discutirse y aprobarse lo más pronto posible para hacer frente con mayor eficacia a la volatilidad que viene de fuera. Un día es Venezuela; al día siguiente Rusia o algún país asiático, o todos al mismo tiempo.

Gurría y el subsecretario de Hacienda, Martín Werner, coincidieron en que la política monetaria del Banco de México está encaminada a frenar la especulación contra el peso y evitar pedir prestado para comprar dólares. Se busca, enfatizó Gurría, evitar que haya un mayor deterioro, una volatilidad extrema en los mercados y que empeore la situación.

La Asociación de Instituciones Financieras Internacionales (AIFI) recomendó solucionar pronto el asunto del Fobaproa porque retrasarlo más perjudicará al sistema financiero mexicano y, en consecuencia, a todo el país. Asimismo, sugiere que se aplique la ley a los deudores o cualquier persona implicada en el rescate bancario que haya incurrido en prácticas dolosas o indebidas.

En un comunicado, señala que es indispensable tener un sistema financiero sano y bien estructurado para apoyar el desarrollo del país. ``Ningún nación del mundo ha crecido sin un sistema financiero saludable'', subrayó.

Pierden bancos

Durante la sesión en el piso de remates, las acciones de los principales grupos financieros operaron a la baja. Los títulos de Serfin serie B perdieron 16.67 por ciento; los de Banamex series A y B bajaron 15.02 y 15 por ciento, respectivamente. Los de Inbursa cayeron 14.58, los de Banorte 11.45 y los de Bancomer series A y B perdieron 5.47 y 13.33 por ciento, respectivamente.

Entre los títulos más negociados estuvieron los de Bancomer y Banamex series B con 27.6 y 11.1 millones de acciones. Los de Telmex serie L sumaron 7.3 millones, durante una sesión en que, a excepción del sector extractivo, que avanzó apenas 0.51 por ciento, todos los demás perdieron. El más perjudicado fue el de servicios, con 11.03 por ciento. De 91 emisoras que participaron, sólo cinco ganaron; 77 perdieron y nueve no mostraron cambio.

La inestabilidad se debe a factores externos: Hacienda

Los conflictos económicos y políticos de Rusia, cuyo principal indicador bursátil cayó 17.13 por ciento, sacudieron ayer a los mercados internacionales, temerosos por los términos en que las autoridades rusas planean restructurar su deuda interna.

La Secretaría de Hacienda explicó así la volatilidad bursátil, de la cual México no escapó. La inestabilidad financiera se sintió prácticamente en todo el mundo. En Europa, el mercado de valores en Alemania cayó 3.26 por ciento, mientras que las bolsas de Suiza, Italia y Francia retrocedieron 5.09, 4.40 y 4.28 por ciento, respectivamente.

En México, el tipo de cambio y las tasas de interés tuvieron presiones al alza.

El miércoles el Banco de México y la Secretaría de Hacienda anunciaron un conjunto de medidas adicionales para hacer frente a los embates financieros provenientes del exterior.

Lo anterior, aunado a la solidez de las finanzas públicas, reitera el compromiso de las autoridades en mantener una política económica que propicie la inversión, el crecimiento y el empleo, como lo muestra la reciente evolución de la actividad productiva en México, asegura Hacienda.

La inestabilidad, agrega, también se reflejó en Estados Unidos, donde el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York perdió 4.19 por ciento.

En Asia, los mercados accionarios de Japón y China retrocedieron 3.04 y 1.30 por ciento, respectivamente.

El impacto en los principales mercados bursátiles en América Latina también fue significativo. Las bolsas de Argentina, Brasil y Venezuela cayeron 10.63, 9.95 y 9.92 por ciento, respectivamente.

La agencia Notimex informó que las principales acciones mexicanas que cotizan en Nueva York cerraron con bajas generalizadas, mientras que el peso cayó por segundo día consecutivo frente al dólar.

El dólar interbancario para operaciones al mayoreo finalizó en 9.94, 18 centavos más que la víspera, en una jornada marcada por el alejamiento de los inversionistas de los mercados emergentes.

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de empresas mexicanas resultaron perjudicados por la presión de los principales indicadores y la percepción de que un agravamiento de la situación en Rusia desemboque en una desaceleración económica global.