AN: ningún pacto con el tricolor si no devuelve fondos
David Sosa, corresponsal, y Juan Manuel Venegas Ť El presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, prácticamente echó por tierra la posibilidad de un acuerdo con el PRI en torno al Fobaproa: si los priístas no devuelven ``hasta el último centavo'' de los recursos con los que financiaron sus campañas en 1994, y que fueron absorbidos por el fondo, ``no habrá posibilidades de llegar'' a consensos.
``Ni por descuido --subrayó en Cancún el líder panista-- vamos a avalar el operativo para encubrir el financiamiento ilícito del partido oficial. No vamos a cargar con ese agravio de haber financiado al PRI con cargo al pueblo de México''.
En tanto, en la ciudad de México, en el CEN panista se confirmaron las divergencias entre el blanquiazul y el tricolor, y se reafirmó que Acción Nacional ``no cederá'' a la pretensión del gobierno y su partido, el Revolucionario Institucional, de convertir pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro en deuda directa para el país; tampoco acepta la idea de que las investigaciones de irregularidades en el manejo de dicho fondo bancario se queden sólo en los delitos de cuello blanco. Los panistas dijeron que no retirarán --``como quisieran los priístas''-- la acusación que ya hicieron de ``ilegal y anticonstitucional'' al Fobaproa.
Sobre estas diferencias, en Cancún, Quintana Roo, el líder nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, respondió a la negativa priísta de devolver los apoyos que recibió en 1994, y que habrían sido absorbidos por el Fobaproa: ``El PRI está obligado a devolver hasta el último centavo de los recursos otorgados y utilizados de manera ilegal o a costa de los contribuyentes'', planteó.
Esa es ``una exigencia del PAN y no nos vamos a detener'' hasta que se investigue y se castigue a los que, política y penalmente, resulten responsables de haber retirado dinero de bancos para transferirlos a empresas fantasmas y luego entregarlos al tricolor. ``Ahora pretenden que ese dinero sea considerado como un crédito susceptible de venderse al Fobaproa; no, ese dinero tiene que pagarlo el PRI'', demandó el presidente del PAN.
Los puntos de divergencia entre panistas y priístas han quedado de manifiesto en las reuniones que legisladores de ambos partidos han tenido en los últimos días, así como en la entrevista que sostuvieron hace una semana el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, en la que estuvo presente el coordinador de los diputados del PRD, Porfirio Muñoz Ledo.
Las reuniones han continuado, pero mientras el PRI se resista a hacer modificaciones en sus planteamientos e ir al fondo del problema para una solución viable, el PAN ``tiene claro'' que tampoco cederá. El acuerdo panista, inamovible hasta ahora, se ratificó en la reunión que el miércoles tuvieron el dirigente nacional del blanquiazul, Felipe Calderón Hinojosa, y los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados.
Los dirigentes del panismo coincidieron en que al consenso sólo se puede llegar si los involucrados muestran voluntad política y, en este caso, Calderón Hinojosa fue informado que de parte de los priístas, ``además de indefinición'' hay resistencia a modificar sus planteamientos en torno al Fobaproa. Esto es, sigue sin haber acuerdo en los ``puntos medulares'', que ya por lo pronto el CEN panista criticó severamente en su declaración del lunes pasado.
Calderón reiteró la posición de la dirigencia del panismo: en las reuniones bilaterales con los otros partidos y el gobierno ``mantener'' una posición de equilibrio, pero no ceder en el trato jurídico que plantea el partido al fondo bancario ni en las responsabilidades políticas y penales que, una vez concluidas las auditorías, pudieran fundamentarse.
En las reuniones que los legisladores han sostenido, los priístas han sido ``exigentes'', incluso en el trato político, y han pedido a sus opositores ``no endurecer'' posiciones, sobre todo ante la calificación de ``anticonstitucional'' que los panistas le imputaron al manejo que el presidente Ernesto Zedillo pretende hacer del Fobaproa. Y es que los del PAN han puesto sobre la mesa de discusiones un punto que los priístas difícilmente pasarán: la posibilidad de modificar los artículos 108 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que el jefe del Ejecutivo pueda ser también sujeto de juicio político.
Este punto es uno de los ``ases'' que el Partido Acción Nacional baraja entre sus posibilidades, y que se discutió en la reunión que los diputados federales del blanquiazul sostuvieron en Puerto Vallarta, Jalisco, la semana pasada.
Que el PRI pague de sus prerrogativas, propuesta blanquiazul
En Cancún, Felipe Calderón ofreció una conferencia de prensa previa a la inauguración del 19 Encuentro Nacional de Diputados locales del PAN. Ahí, a pregunta de los reporteros, subrayó que en el dinero que el PRI recibió para el financiamiento de sus campañas en 1994 (la presidencial y algunas estatales), debe ser devuelto por este partido ``hasta el último centavo''.
Incluso, Calderón Hinojosa reviró a los argumentos priístas de que aquellos gastos de 1994 son cosa ya juzgada, ya que ``conforme a la legislación electoral en vigor en ese año, es ilegal haber recibido dinero de personas morales en la campaña presidencial'', y advirtió que cualquiera que haya sido la resolución del IFE, ``hay elementos suficientes que ameritan una investigación a fondo y el castigo a los responsables, con la devolución íntegra de los recursos al patrimonio de la nación''.
El PRI --insistió-- debe regresar ese dinero, ya sea ``de su propia tesorería o bien de las prerrogativas a que tiene derecho como partido político'', y si éstas no alcanzan para cubrir el dinero desviado ``que venda sus edificios o como siempre lo ha hecho, venda sus candidaturas''.
Y remató: ``Ni por descuido el PAN avalará el operativo para encubrir el financiamiento ilícito al partido oficial... las posibilidades de llegar a un acuerdo con las demás fuerzas políticas en torno al problema del Fobaproa están condicionadas a que el PRI regrese el dinero que gastó en sus campañas y que absorbió el fondo. Los mexicanos no vamos a cargar con el agravio de haber financiado al Partido Revolucionario Institucional y si no devuelven hasta el último centavo, no habrá posibilidades de llegar a un acuerdo''.