La Jornada 28 de agosto de 1998

Convoca el FMI a reunión de ministros de Economía y Finanzas de América Latina

Reuters, Notimex, Ap y Afp, Washington, 27 de agosto Ť El Fondo Monetario Internacional (FMI) convocó a los ministros de Finanzas y Economía de América Latina a una reunión en Washington a celebrarse el 3 y 4 de septiembre para evaluar los desequilibrios financieros en la región, informó un vocero del director-gerente del organismo, Michel Camdessus.

Funcionarios del FMI manifestaron ``preocupación'' de que la inestabilidad en los mercados financieros que comenzó en Asia el año pasado y que ha abrumado a Rusia pudiera extenderse a Latinoamérica, cuya economía ya padece a causa de los declinantes precios del petróleo y otras materias primas.

El organismo invitó a los ministros y titulares de los bancos centrales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

En tanto, el economista para América Latina de la firma Schroder Investment Management, David Bain, aseguró que la crisis financiera de Asia y la debacle del rublo han ensombrecido las perspectivas de las economías latinoamericanas, región que se ha transformado en un área de incertidumbre para los gerentes de fondos extranjeros. ``Empezamos a ver resquebrajamientos en algunos países como Venezuela y Brasil. Creo que América Latina es más preocupante que Rusia'', expresó.

Por su parte, economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (Cepal), estimaron hoy que Brasil superará la actual turbulencia financiera generada por el nerviosismo en los mercados internacionales, pero no creen que Venezuela, golpeada por la caída en los precios del petróleo, pueda evitar la devaluación.

Los economistas coincidieron en que aunque la presión viene de afuera, causada por la crisis del rublo ruso, ha resaltado las vulnerabilidades económicas en América Latina, sobre todo en el caso de Caracas, la más afectada. La presión sobre el real brasileño y la bolsa de Sao Paulo se despejará porque es producto de una ``histeria'' en los mercados financieros y no de problemas fundamentales en la economía brasileña, aseguró el economista del BID, Michael Gavin.

Señaló que los inversionistas más activos en los mercados emergentes sufrieron grandes pérdidas en Rusia y están liquidando posiciones en América Latina y otros mercados, pero espera que se calmen los nervios en las próximas semanas. El problema de Brasil es su enorme deuda pública de corto plazo, en su mayor parte interna, de los cuales entre 50 mil y 60 mil millones de dólares tienen que ser refinanciados mensualmente, dijo Gavin.

Isaac Kohen, economista de la Cepal, expuso que el panorama se complica en Venezuela por ser esta la economía más vulnerable debido a la caída en los precios de las materias primas, que también afecta a Chile, el mayor productor de cobre del mundo. Estimó que Venezuela ha perdido ingresos de divisas equivalentes a entre 8 y 9 por ciento de su PIB, lo cual es un golpe serio para cualquier economía.

Gavin dijo que la reciente ampliación de la banda cambiaria del bolívar no será suficiente para despejar los temores de una devaluación, ya que la devaluación máxima posible sigue siendo bastante menor a la tasa de inflación prevista en Venezuela para los próximos 12 meses.

No obstante, dijo que una devaluación del bolívar no sería una catástrofe ni para Venezuela, ni para otros países, y que los mercados estaban exagerando ``históricamente el efecto dominó que podría implicar una devaluación venezolana''.