La Jornada 28 de agosto de 1998

Insiste CBS en que Yeltsin firmó ya su renuncia, pese a desmentidos del Kremlin

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú 27 de agosto Ť El Kremlin desmintió versiones sobre la supuesta próxima renuncia del presidente ruso Boris Yeltsin, en medio de una crisis financiera que obligó a las autoridades suspender todas las operaciones cambiarias tras la caída, de 17 por ciento, de la bolsa rusa.

Durante toda la jornada, la cadena estadunidense CBS informó sobre la supuesta carta de renuncia de Yeltsin, y mantuvo la versión a pesar de los reiterados desmentidos de Moscú.

Debido a la vertiginosa caída de la bolsa, los bancos compraron durante el día de hoy dólares a 11.1 rublos por unidad, lo que implica una caída de 29 por ciento en el valor de la moneda rusa respecto de su cotización del martes pasado.

El corresponsal de CBS en Moscú, Richard Trelkeld, afirmó que según fuentes del Kremlin y del entorno de la familia Yeltsin, el mandatario firmó una carta sin fecha, que podría difundirse tan pronto como la Duma ratifique a Viktor Chernomirdin como primer ministro.

El pasado domingo Yeltsin destituyó sorpresivamente a Serguei Kiriyenko, quien fue primer ministro durante cuatro meses en sustitución de Chernomirdin.

Esto ocurrió una semana después de que Moscú impuso una devaluación del rublo y declaró una moratoria de 30 días de los pagos de la deuda externa, en un intento por empezar a pagar la deuda interna del gobierno, que ha suspendido desde el año pasado los pagos de salarios de mineros, jubilados y trabajadores públicos.

Voceros del Kremlin afirmaron que las versiones sobre la supuesta renuncia de Yeltsin son ``inventadas'' y sostuvieron que el mandatario ``ejerce la totalidad de sus prerrogativas'' conforme a la Constitución, y se prepara para mantener una serie de encuentros internacionales importantes''.

Como ejemplos, señalaron el encuentro de Yeltsin del viernes próximo con su colega búlgaro Piotr Stoianov y la cumbre que tendrá con Bill Clinton el mes próximo.

Pero Trelkeld reiteró que la carta de renuncia de Yeltsin existe y afirmó que la principal consejera del presidente, su hija Tatiana, está a favor de que renuncie.

CBS aseguró que una vez ratificado Chernomirdin como primer ministro, Yeltsin renunciará para que el funcionario asuma como presidente interino y convoque a elecciones anticipadas.

A pesar de que autoridades estadunidenses dijeron que las versiones sobre la renuncia de Yeltsin no habían sido confirmadas, trascendió que el secretario de Estado adjunto, Strobe Talbott, estaría examinando personalmente las versiones.

Sin embargo, CBS aclaró que debido a que la carta es privada y sin fecha, Yeltsin es libre de anularla en cualquier momento.

La Cámara baja del Parlamento ruso ha exigido desde la primera devaluación del rublo que Yeltsin dimita para formar un partido de ``confianza nacional'' que pueda sacar a Rusia de la crisis financiera.

Por otra parte, el vocero del Kremlin y hombre de confianza de Yeltsin, Sergei Yastrzhembsky afirmó que el mandatario consideró ``exageradas'' las condiciones que se plantean en un documento que preparan las dos cámaras del Parlamento y representantes del gobierno interino para reducir los poderes del presidente en la formación del gobierno entrante.

Sin embargo, no dijo que Yeltsin rechazara estas condiciones ``exageradas''.

Hace unos días se informó que ambas cámaras prepararían una resolución que comprometiera a Yeltsin a no intervenir en la formación del nuevo gabinete, como lo había hecho siempre, y permitir a Chernomirdin hacer los nombramientos libremente.

Mientras, los mercados rusos continuaban hoy en caída libre, al grado de que el Banco Central nacionalizó precipitadamente el banco SBS Agro para asegurar que sus 25 millones de depositantes no pierdan su dinero.

Asimismo se anunció la segunda fusión importante en los últimos dos días cuando cinco bancos anunciaron que conformarán una sola entidad que se hará llamar Banco Nacional de Reserva.

La bolsa sufrió una caída histórica pues el índice RTS cerró con una baja de 17.13 por ciento, es decir, cayó 63.20 puntos.

Las autoridades monetarias cerraron las operaciones en dos ocasiones durante la jornada, pero no lograron impedir que los títulos rusos, sobre todo los del sector energético, perdieran en minutos hasta 35 por ciento de su valor, y finalmente se decidió cancelar todas las operaciones monetarias hasta el próximo lunes.

Asimismo, al tiempo que los bancos compraban dólares a 11.1 rublos por unidad, suspendieron toda la venta de la divisa verde estadunidense; la nueva cotización de la moneda rusa implica una pérdida de su valor frente al dólar de 29 por ciento a respecto de su cotización del martes pasado, cuando cada dólar costaba 6.8 rublos.

A raíz de la crisis, se informó esta noche que Yeltsin regresó a Moscú después de permanecer en su residencia en Rus.

Chernomirdin afirmó que aunque la situación ``es complicada, se puede arreglar'', y aseguró que lo principal en estos momentos es evitar la caída del rublo.

Indicó que no intentará forzar un plan de crisis al Parlamento como lo hizo Kiriyenko, al dictar recortes presupuestales y de política fiscal, sino que buscará la aprobación franca de los legisladores.

Washington urgió a Moscú a no abandonar sus reformas de mercado y estabilizar cuanto antes su situación económica.

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, Sandy Berger, dijo que cualquier cambio en el rumbo fundamental de las reformas rusas ``sería una preocupación para nosotros'' los estadunidenses.

De su lado, el canciller federal alemán, Helmut Kohl, advirtió que su país, que es el mayor acreedor de Rusia, no dará más asistencia financiera a Moscú hasta que el gobierno de Yeltsin aplique severas reformas económicas.