La Jornada 28 de agosto de 1998

Peor baja del año en la BMV: 6.11%; el dólar, $9.98

Roberto González Amador Ť En otra jornada de intensa especulación, la cotización del peso frente al dólar retrocedió ayer a un mínimo histórico, un día después de que el Banco de México anunció medidas para tratar de contener la devaluación de la moneda nacional y el aumento de las tasas de interés.

La sostenida depreciación del peso y el incremento de los réditos internos, atribuido por especialistas y autoridades a factores externos, aumentó la preocupación sobre el comportamiento de la economía en los próximos meses, en medio de un panorama de extrema volatilidad financiera mundial.

``El escenario internacional podría provocar modificaciones de las variables fundamentales de la economía de México, principalmente la inflación y el crecimiento del producto interno bruto, lo que ha presionado al alza el tipo de cambio'', comentó ayer el Grupo Financiero Bancomer, el segundo más importante del país.

La cotización interbancaria, la más representativa del mercado de divisas, alcanzó ayer un nivel sin precedente de diez pesos por dólar, reportó el Banco de México, organismo que no intervino en el mercado para frenar la caída.

Al cierre de la jornada en el mercado cambiario al mayoreo, la cotización se ubicó en 9.98 pesos por dólar, nivel que estableció un nuevo mínimo histórico en el valor de cambio de la moneda nacional y que representó un descenso de 19 centavos respecto del día anterior, lo que implicó una depreciación de 1.9 por ciento, agregó el banco central.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la cotización fue de 9.70 pesos por dólar a la compra y 10.10 pesos a la venta, un descenso de diez centavos en comparación con el miércoles, informó Banamex.

Mientras, en Bancomer las operaciones en casas de cambio concluyeron en 9.75 pesos por dólar a la compra y 10.05 pesos a la venta, un descenso de 13 centavos.

El anterior mínimo histórico en el mercado interbancario se registró el viernes pasado, cuando la cotización alcanzó 9.79 pesos por dólar. Ese día el Banco de México activó un mecanismo especial para subastar 200 millones de dólares con el fin de contener la depreciación del peso.

Después de la jornada del 21 de agosto, el lunes pasado la cotización interbancaria concluyó en 9.70 pesos por dólar; el martes cerró en 9.62 pesos y el miércoles en 9.79 pesos por unidad de la divisa estadunidense.

Bancomer comentó ayer que la demanda de dólares continuó este jueves en aumento, a pesar de las medidas aplicadas por el Banco de México para inducir aumentos en las tasas de interés internas para restar atractivo a la compra de divisas. Entre las acciones del banco central destaca el corto monetario, que consiste en suministrar a los bancos 70 millones de pesos diarios menos de la demanda de base monetaria.

``A pesar de los aumentos de las tasas de interés el tipo de cambio siguió con su tendencia alcista'', comentó Bancomer.

El grupo financiero añadió que en el mercado cambiario predominó la demanda de dólares por parte de grandes empresas, que de esta forma acumularon posiciones largas en divisas. ``El volumen de operaciones se mantuvo en niveles de bajos a moderados'', explicó Bancomer.

En el mercado secundario de dinero, donde se negocian los bonos del gobierno, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación para operaciones a un día llegó a 32 por ciento, pero al término de la sesión se ubicó en 31.25 por ciento, un aumento de 3.25 puntos porcentuales respecto del cierre del miércoles.