Se integrarán los 14 temas de la agenda en cuatro paquetes
Andrea Becerril y José Gil Olmos Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y los coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión llegaron a un acuerdo para intentar destrabar la agenda legislativa, que implica trabajar a ``marchas forzadas'' a fin de sacar más de 70 iniciativas de ley pendientes, incluso desde hace años, y evitar la amenaza de una ``parálisis''.
``Es una de las mejores reuniones que hemos tenido, muy positiva y constructiva'', manifestó el secretario de Gobernación después de la reunión de más de cuatro horas en la que se decidió una nueva mecánica de trabajo, que incluye integrar los 14 temas de la agenda en cuatro paquetes, en el segundo de ellos el del Fobaproa, para empezar la negociación a partir del próximo 11 de septiembre.
Para esa fecha cada fracción partidaria llevará una propuesta concreta y comenzará la búsqueda de consensos a fin de que las comisiones legislativas dictaminen las iniciativas y se presenten al pleno de la cámara respectiva.
De no lograrse un consenso amplio en algunos de los temas, advirtió el senador panista Ricardo García Cervantes, se buscará avanzar por mayoría. ``Y si no hay consensos ni mayorías suficientes, ese tema entra al debate público para que se conozcan los diferendos que impidieron que una materia se resuelva''.
Incluso, el diputado del PRD Demetrio Sodi de la Tijera consideró que el próximo día 11 habrá la disposición y acuerdos concretos sobre los cuatro bloques temáticos que han estado rezagados, a fin de poder legislar y convertir al próximo periodo ordinario ``en el más rico en la historia del país en cuanto a reforma política, económica, social y fiscal''. Sin embargo, advirtió que es un gran reto que requerirá de mucho trabajo y la voluntad de todos.
Reagrupamiento temático
La reunión comenzó a las 11 horas en la sede del Senado de la República y, de acuerdo con versiones de los legisladores asistentes, al principio fue tensa, ya que los coordinadores de diputados y senadores de todos los partidos presentaron un documento en el que señalaron que no ha habido ningún avance en los trabajos de la agenda legislativa pendiente.
Superadas críticas y recriminaciones, los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo decidieron buscar una metodología para avanzar en la discusión de las iniciativas de ley congeladas en el Congreso de la Unión.
Al concluir la reunión, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer, informó en conferencia de prensa que se determinó reagrupar la agenda inicial de 17 temas en 14, y que se intentará desahogar éstos en cuatro paquetes, que serán analizados semanalmente, a partir del 11 de septiembre, por el llamado grupo de enlace.
El primer paquete incluye las iniciativas de ley sobre reforma presupuestaria, órgano superior de fiscalización, seguridad y justicia, y Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El segundo contiene todo lo relacionado con el sistema financiero, incluido el Fobaproa.
El tercer paquete se refiere a asuntos electorales, formas de democracia semidirecta, estudio, referéndum, plebiscito o iniciativa popular, además de federalismo, paz en Chiapas y los proyectos de reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas.
Y el cuarto contiene las iniciativas acerca de la reforma y el federalismo fiscal.
Alcocer explicó que el grupo de enlace se reunirá con los coordinadores parlamentarios dos días a la semana --lunes y miércoles-- , ya que la discusión acerca de los cuatro paquetes no se agotará en una sola sesión y la negociación se hará de manera simultánea.
``Vamos a arrancar los cuatro paquetes de manera programada, avanzarán los cuatro, se dijo, como cuatro vagones que van avanzando, de tal manera que no esté sujeto un paquete a que se concluya el otro'', expuso a su vez el perredista Sodi de la Tijera.
Los representantes del Ejecutivo y del Legislativo, agregó, intentan empezar a resolver, ``ya no discutir en el vacío y en líneas generales, sino resolver punto por punto en lo que tenemos diferencias, para ver cómo las superamos y cómo podemos empezar a generar leyes''.
Sodi explicó que establecieron como plazo el viernes 11 de septiembre para que cada grupo parlamentario tenga clara su propuesta, conozca los planteamientos de los demás grupos y se llegue ya a negociar y no empezar otra vez de cero.
``Es decir, se acordó que no vamos a caer en una parálisis legislativa, que vamos a trabajar a marchas forzadas para tener un programa intensivo durante todo este periodo ordinario de sesiones, con dos reuniones semanales del grupo de coordinadores y a éstos se le sumarán las sesiones de martes y jueves'', explicó.
Durante la conferencia, el diputado priísta Enrique Jackson Ramírez comentó que la agenda pendiente constituye un universo muy amplio. A manera de ejemplo expuso que de los siete temas que competen a la Comisión de Gobernación, hay 35 iniciativas distintas de diversos partidos y del Ejecutivo. En general, dijo, hay cerca de 70 iniciativas, por lo que el trabajo requiere de la mayor de las responsabilidades y seriedad para alcanzar los consensos.
Fobaproa, antes del Grito
La discusión sobre el Fobaproa está programada para el 14 de septiembre, aunque continuará en fechas posteriores hasta agotar el tema. Al respecto, el subsecretario Jorge Alcocer precisó que en la reunión, Labastida Ochoa refrendó el compromiso gubernamental de entregar a los diputados, antes del primero de septiembre, toda la información sobre el Fobaproa o la mayor parte de ella.
Mientras que la iniciativa de derechos y cultura indígenas se discutirá en el tercer paquete. La intención, detalló Demetrio Sodi, es solicitar un informe a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sobre los avances en el proceso de pacificación en Chiapas y analizar si es conveniente, para la solución del conflicto, legislar en la materia.
Los representantes de ambos poderes rechazaron las críticas que algunos legisladores priístas hicieron a la comisión de enlace, y puntualizaron que ellos no van a dictaminar las iniciativas sino a buscar acuerdos políticos para que las comisiones tengan los consensos suficientes y dictaminen.
En entrevista posterior, el coordinador de la diputación del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, comentó que de cumplirse lo acordado ayer, ``se terminará con este periodo tan largo de obstrucción'', y confió en que avanzará, dado el interés del gobierno por sacar la iniciativa del Fobaproa, la reforma fiscal y el tema del presupuesto.