La Jornada 28 de agosto de 1998

Un yemenita, bajo juicio por el atentado a la sede de EU en Kenia

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Nueva York, 27 de agosto Ť Un sospechoso de ejecutar el atentado explosivo contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi, el pasado día 7, fue acusado hoy ante un tribunal federal de Manhattan por el asesinato de 253 personas, incluyendo a 12 empleados estadunidenses de la representación diplomática, entre otros cargos, en tanto que un segundo sospechoso partió hoy de Kenia a Nueva York, también para ser encausado.

La aprehensión de los dos sospechosos ``es un importante paso en nuestra lucha'', declaró el presidente Bill Clinton, quien afirmó que su gobierno seguirá ``utilizando todas las armas a su alcance en el combate contra el terrorismo''.

En un comunicado, el mandatario aseguró que la búsqueda de los responsables de los atentados en Kenia y Afganistán continuará y que su gobierno seguirá ``usando todas las herramientas a nuestra disposición: la ley, la diplomacia, y cuando sea necesario, la fuerza militar'' para acabar con la amenaza terrorista.

Mohamed Rashed Daoud al Owhali, también conocido como Khalid Salim Saleh Bin Rashed, compareció este jueves ante la jueza Sharon Grubin, quien ordenó prisión preventiva contra el acusado.

Las autoridades estadunidenses esperaban también la llegada del segundo sospechoso, Mohammed Sadiqu Odeh, arrestado en Pakistán el día del atentado y deportado a Kenia.

Owhali habría confesado a las autoridades kenianas haber lanzado granadas contra los guardias de la embajada estadunidense en Nairobi, según un plan preme- ditado por él y otros cómplices.

Según la acusación, Owhali, quien sufrió heridas por la explosión, recibió tratamiento en un hospital de Nairobi, y ahí tiró a la basura las llaves del coche en que transportó la bomba que destruyó la embajada.

Según el documento, Owhali confesó el 20 de agosto en Nairobi haber lanzado las granadas y planeado el atentado con otras personas a las que no se menciona.

Asimismo, habría sido entrenado en varios campos de Afganistán, incluidos aquellos vinculados con el millonario saudiárabe Osama Bin Laden.

Estados Unidos lanzó, hace una semana, bombardeos contra una fábrica farmacéutica en las afueras de Jartum y supuestos campos de entrenamiento de extremistas islámicos aledaños a Kabul.

Clinton aseguró que su gobierno tenía pruebas de que los blancos en Sudán y Afganistán estaban vinculados con Bin Laden, a quien responsabilizó de los atentados a las embajadas en Kenia y Tanzania.

Owhali habría confesado, además, que debió haber muerto en el bombazo debido a que el atentado era ``una acción de martirio'', y haber asistido a varias conferencias pronunciadas por Bin Laden.

Entre los cargos que enfrenta el sospechoso, originario de Yemen, se encuentran asesinato, conspiración para cometer asesinatos y el uso de armas de destrucción de martirio.

La secretaria estadunidense de Justicia, Janet Reno, afirmó que el arresto de los dos sospechosos es resultado de ``la investigación más grande que haya realizado Estados Unidos en el extranjero. Hemos colaborado con agencias de seguridad de todo el mundo''.

Agregó la funcionaria que Washington no descansará hasta que ``el último asesino encare a la justicia''.

Tiene usos comerciales el producto químico hallado en fábrica sudanesa

El vocero de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, Donato Kinigier Passigli, declaró al diario The New York Times que el ácido Empta, encontrado en una muestra de suelo de la fábrica sudanesa El Shifa, tiene usos legítimos y comerciales en la fabricación de fungicidas y agentes antisépticos, y no sólo para la elaboración del gas neurotóxico VX.

Sudán ha rechazado acusaciones estadunidenses de que la fábrica se usara para fabricar armas químicas e incluso, el Comité de Sanciones de Naciones Unidas corroboró el hecho de que tenía contratos con la planta para la compra de compuestos veterinarios destinados a Irak.

Pero fuentes del Departamento de Estado dijeron tener ``pruebas físicas'' de que en la fábrica se producía VX y mencionó la supuesta muestra de suelo de la planta en la que estaba presente el ácido Empta.

Por lo pronto, agentes del FBI arribaron hoy a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, para comenzar investigaciones en torno al atentado con bomba ocurrido ayer en la franquicia local del restaurante Planet Hollywood, en el que murió una persona y 27 más resultaron heridas.

La policía sudafricana afirmó que cuenta con imágenes de la persona que colocó la bomba gracias a una cámara de video de vigilancia.

Fuentes de seguridad sudafricanas atribuyeron el atentado a ``musulmanes chiítas de Ciudad del Cabo vinculados con organizaciones terroristas internacionales.

Por otra parte, el Departamento de Estado estadunidense advirtió este jueves a ciudadanos de ese país radicados en Corea del Sur extremar sus precauciones debido a que informaciones de la representación diplomática en Seúl han indicado que existe ``la amenaza potencial'' de nuevos atentados contra blancos de Estados Unidos en ese país asiático.