La Jornada 29 de agosto de 1998

Aún prevé Gurría crecer de 4.5 a 5% en 98 con inflación de 12%

Roberto González Amador Ť Después de caer en las primeras horas de la jornada a menos de tres mil unidades, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores logró recuperar terreno para cerrar en tres mil 154.14 puntos, un avance de 3.22 por ciento respecto del jueves, mientras que el peso continuó perdiendo terreno frente al dólar.

Mientras el mercado bursátil mexicano se desplomaba a menos de tres mil puntos, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Manuel Robleda, llamó ayer a la calma a los inversionistas.

``A pesar de las difíciles sesiones que ha tenido la bolsa durante los últimos días, ha predominado la calma y en ningún momento se ha visto una situación de pánico'', declaró Robleda a la prensa alrededor de las 10 horas, cuando el mercado había caído hasta dos mil 971 unidades.

Robleda reconoció que en los últimos días ha habido una salida de capital del mercado accionario, ``pero también han llegado nuevas inversiones, porque los participantes en la bolsa saben que después de esta volatilidad el mercado será muy barato''.

Precisamente, el bajo precio de las acciones y una jornada en general más tranquila para las bolsas latinoamericanas, logró impulsar ayer el Indice de Precios y Cotizaciones, que durante esta semana no había logrado una jornada positiva.

El principal indicador del mercado avanzó ayer 98.43 puntos, para quedar situado en tres mil 154.14 unidades, un incremento de 3.22 por ciento respecto del jueves. En el transcurso de la sesión fueron intercambiados 120.8 millones de títulos, en operaciones con un valor de mil 22.9 millones de pesos. De las 100 emisoras con actividad en el piso de remates, 50 concluyeron con pérdidas, 37 con ganancia y 13 sin cambio.

Los títulos con mayor ganancia fueron los del grupo Banco Bilbao Vizcaya-Probursa, serie B, con un incremento de 15 por ciento, seguidos por la controladora de líneas aéreas Cintra serie A, con 14.84 por ciento y de la constructora ICA nominativa con 13.25 por ciento.

En tanto, la mayor pérdida fue para Grupo Serfin serie A, con 18.39 por ciento; Invex serie A, con 14.94 por ciento y Corporación Moctezuma serie B2, con 14.79 por ciento.

En la última semana el mercado accionario mexicano tuvo un descenso de 7.59 por ciento, mientras que en el mes sufrió una caída de 25.70 por ciento. Sobre el cierre de 1997, el nivel actual del Indice de Precios y Cotizaciones refleja un desplome de 39.68 por ciento.

Por otro lado, mientras la bolsa logró una modesta recuperación, el peso continuó en picada frente al dólar, hasta alcanzar una nueva cotización mínima.

Al término de la jornada, la cotización para operaciones interbancarias o de mayoreo, las más representativas del mercado, se ubicó en 9.99 pesos por dólar, un centavo abajo del cierre previo, aunque a media sesión el tipo de cambio alcanzó 10.07 pesos por dólar, reportó el Banco de México.

En las transacciones al menudeo, realizadas en ventanillas bancarias y casas de cambio, la cotización concluyó en 9.75 pesos por dólar a la compra y 10.15 pesos a la venta, cinco centavos abajo del nivel previo, informó el Banco Nacional de México.

Invariables, los pronósticos de crecimiento económico, dice Gurría

Los pronósticos de crecimiento económico e inflación para este año no han variado, pese a la inestabilidad financiera mundial de las últimas semanas y al fuerte incremento en las tasas de interés internas, aseguró ayer José Angel Gurría, secretario de Hacienda.

``Las metas macroeconómicas no han variado'', afirmó el funcionario. ``Ya hemos tenido volatilidad financiera en los primeros seis meses del año y aun así la economía creció 5.4 por ciento, de manera que no nos estamos estrenando en el tema de las turbulencias financieras'', señaló.

Gurría indicó que el gobierno federal mantiene la meta de lograr en 1998 un crecimiento económico de entre 4.5 y 5 por ciento, con una inflación que no supere 12 por ciento.