Hay puntos de entendimiento entre las propuestas opositoras y la del tricolor sobre el rescate bancario, señala
Enrique Méndez, enviado, San Juan del Río, Qro., 28 de agosto Ť El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, consideró que, aun cuando no se hayan hecho explícitos, ``hay puntos de entendimiento'' entre las propuestas del tricolor y las de la oposición para solucionar el problema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Todos, agregó, coinciden en que debe fortalecerse el mercado financiero y el sistema bancario, en que las medidas sugeridas son indispensables para evitar una crisis económica ``de magnitudes incalculables'', y en que los créditos sin un destino perfectamente claro no se conviertan en deuda pública.
El directivo se deslindó de los manejos financieros que el Revolucionario Institucional haya hecho antes de 1996, cuando quedó perfectamente establecido que la fuente primaria del financiamiento de los partidos son los subsidios que otorga el Estado, y aseguró que desde que asumió el control del tricolor, hace un año, se ha ejercido una administración clara y no se han aceptado recursos ``de ningún donante'', a excepción de lo que los estatutos establecen como cuotas para sus militantes.
Palacios Alcocer argumentó ante directivos de las grandes empresas de Nuevo León -entre las que se encuentran Femsa, Cemex, Alfa y Vitro- que las decisiones del gobierno federal para rescatar a los bancos le han permitido al país mantener ``una razonable estabilidad'' y aseguró que los ajustes económicos facilitan que la economía mexicana sobrelleve la crisis de los mercados mundiales.
El líder nacional del PRI participó hoy en un coloquio de empresarios organizado por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, sobre el que se habían creado grandes expectativas, pues trascendió que estarían presentes los capitanes de los principales consorcios del país. Sin embargo, se informó que la reunión estaba programada para que asistieran exclusivamente los directores de las empresas regiomontanas, pero no sus propietarios. A lo largo del día, las discusiones se centraron en el Fobaproa.
Sobre ese punto, en el primer día de discusiones a puerta cerrada, el presidente de la Caintra, Eugenio Garza Herrera, quien es presidente del consejo de administración de conductores Axa, dijo que aun cuando es imposible que la solución del Fobaproa no implique un costo fiscal, éste sería menor si se actuara oportunamente y sugirió aprender del ejemplo de los países asiáticos, los cuales, afirmó, seguramente ``saldrán reforzados'' de sus problemas económicos, para iniciar en México una transformación que prepare al país para futuros sobresaltos. ``No podemos darnos el lujo de perder el tiempo''.
Asimismo, expresó su rechazo a ``cualquier intento de condena generalizada'' contra las empresas, sobre todo cuando no existen elementos que sustenten la sospecha de que los créditos obtenidos en los bancos son irregulares y que su cartera vencida quiere cargarse a los contribuyentes.
``Por ello, el tema del Fobaproa es de profunda preocupación para el sector privado, y la iniciativa de que sus pasivos se conviertan en deuda pública debe ser con el fin de administrarla a mayores plazos, y no con el fin de proteger a quienes han cometido ilícitos, sino castigarlos en la forma que proceda'', expresó.
Garza Herrera planteó a todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que la solución del Fobaproa no es solamente de carácter económico, sino también político, y que por lo tanto sólo podrá resolverse por la vía del consenso, ``siempre en pos del bien de la nación y no sólo de intereses sectoriales o partidistas''.
Mientras, en su discurso, Palacios Alcocer hizo un recuento de las causas que han llevado al país a sufrir crisis económicas recurrentes. Entre aquéllas resaltó que no se ha seguido un escrupuloso control en la disciplina fiscal, lo cual llevó al país a gastar más de lo que ingresaba a sus arcas, y que por lo tanto se recurrió cada vez más a la contratación de deuda, pero aseguró que el déficit actual ``es manejable''.
Adicionalmente, dijo, la economía mexicana se hizo dependiente de recursos externos y de las exportaciones petroleras y, finalmente, planteó que el país resintió el agotamiento de sus reservas económicas. ``En el pasado hubo decisiones insuficientes y patrimonialistas que generaron problemas económicos y las diversas crisis que ha vivido el país. Apenas estamos saliendo de la crisis de 1994, lo cual ha permitido recuperar el crecimiento económico y tener acceso a una razonable estabilidad.''
En referencia a la posición de Acción Nacional -respecto de que los diputados de ese partido no aprobarán la iniciativa sobre el Fobaproa hasta que el PRI devuelva las donaciones que hicieron empresarios para financiar la campaña presidencial de 1994-, afirmó que los líderes priístas ya han aclarado ``hasta el cansancio que los gastos del tricolor fueron aprobados por el Instituto Federal Electoral''.
Insistió en que el PRI recibió recursos de empresarios ``sin prejuzgar la condición jurídica de los donantes'' y sin que ello condicionara a este instituto político a realizar alianzas con sus proveedores de recursos económicos.
Estableció que su partido no tiene autoridad para investigar si esos recursos fueron o no legales y refirió que quienes llevaron las riendas del Revolucionario Institucional en ese momento, ya dieron sus propias respuestas. ``Lo que está a mi alcance, en este momento, y que les puedo decir, es que en este año al frente del PRI hay una administración clara y no hemos aceptado recursos de ningún donante, más allá de las cuotas de nuestros militantes''.
-¿Usted metería las manos al fuego por sus antecesores?
-No se trata de eso.
En otro contexto el presidente de la Coparmex, Gerardo Aranda, consideró necesario que el gobierno decida romper el monopolio que mantiene en el manejo y explotación del petróleo y en la producción de energía eléctrica, con el objetivo de permitir la inversión de la iniciativa privada en esos rubros.