La Jornada 29 de agosto de 1998

Reitera el Ejecutivo federal su voluntad de trabajar junto con la autoridad capitalina

El presidente Ernesto Zedillo aprobó ayer la propuesta que le hiciera el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, para designar a Alejandro Gertz Manero como nuevo secretario de Seguridad Pública.

Un comunicado oficial de la Presidencia de la República dio a conocer lo anterior y resalta que es facultad legal del Ejecutivo federal designar al responsable de la seguridad pública en esta capital. Sin embargo, y como lo hiciera cuando Cárdenas integró su gabinete, Zedillo ``ha decidido apoyar la propuesta'' presentada por el político de oposición, ``a efecto de respaldar y facilitar el cumplimiento de sus responsabilidades en esta importante área de gobierno''.

Se precisa también que el presidente Zedillo seguirá apoyando los esfuerzos que realiza el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, para mejorar la seguridad pública de esta capital.

Señala la información que el mandatario tomó la decisión anunciada con fundamento en el artículo 34 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y que el nombramiento de Gertz Manero ``se enmarca dentro de la estrategia integral para prevenir la delincuencia en la capital de la República, a lo que se han comprometido ambos niveles de gobierno y que tiene el propósito de combatir el crimen en todas sus manifestaciones''.

Gertz Manero sustituye en el cargo al teniente coronel Rodolfo Debernardi Debernardi.