La Jornada 29 de agosto de 1998

Se dio muestra de sensibilidad a la opinión de la gente, señala López Obrador

Georgina Saldierna, Daniela Pastrana y Andrea Becerril Ť El relevo de Rodolfo Debernardi de la Secretaría de Seguridad Pública es una muestra de que en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, quien no funciona, se tiene que ir y quien sí funciona se queda, dijo el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, dirigentes de las tres principales fuerzas políticas en la capital y sus fracciones parlamentarias en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal consideraron benéfica y necesaria la medida del gobierno de la ciudad ante la falta de credibilidad del jefe policiaco.

Sin embargo, el PRI y el PAN cuestionaron lo que en su opinión es una determinación tardía y advirtieron que es preocupante la serie de renuncias entre los integrantes del gabinete de Cárdenas.

A título personal, el senador del Partido Acción Nacional, Ricardo García Cervantes, señaló que en lugar de ``hacer árbol caído'' hay que cerrar filas con el jefe de gobierno capitalino, ya que la situación actual en la ciudad de México es de suma gravedad, dado el crecimiento desbordado de la delincuencia.

Indicó que es necesario fortalecer a Cárdenas ``no por él, sino por la responsabilidad que tiene'', a fin de formular un programa común con sugerencias de todos los partidos y sectores de la sociedad para rescatar a la capital de la delincuencia, También pidió no desconocer que éste es un factor de ingobernabilidad.

Hizo su mejor esfuerzo: PRD

Entrevistado luego de reunirse con empresarios del DF y de los estados de México, Morelos, Puebla y Chiapas, López Obrador aseguró que el actual gobierno capitalino es sensible a la opinión de la ciudadanía y ha tenido capacidad para rectificar los errores. No se trata de un gobierno ciego o sordo, dijo, sino de uno que ve y escucha a la población.

En este mismo sentido se expresaron el líder del PRD capitalino, Armando Quintero, y René Arce Islas, vicecoordinador de la fracción perredista en la ALDF, quienes argumentaron que Debernardi ``hizo su mejor esfuerzo'' e intentó recobrar el honor de la policía.

``Estamos justamente en una fase en que la sociedad, aunque se le informara de una disminución (de los índices de delincuencia) no mostraba credibilidad'', dijo Quintero al considerar que esta medida es un paso más para garantizar la certeza, seguridad y confianza que la ciudadanía está demandando de los cuerpos policiacos.

En el PRD, agregó, ``apreciamos la importancia de que se coloque a un civil como responsable de resguardar la seguridad de los habitantes del DF''.

Por su parte, René Arce consideró que este cambio se inscribe en la continuidad de esfuerzos del gobierno capitalino para desterrar ``uno de los dos peores legados de las administraciones priístas que le antecedieron: la delincuencia, porque la otra es la corrupción''.

Cuestionan PRI y PAN

Mientras el líder local del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Aguilera Gómez, sólo comentó que ``gobernar es corregir'', el secretario general y subcoordinador de la fracción parlamentaria en la ALDF, Oscar Levín Coppel, consideró que la renuncia de Debernardi era predecible porque en la percepción ciudadana la delincuencia ha empeorado.

El priísta destacó que hay un enorme desorden y falta de coordinación en el gobierno capitalino, donde ``todos los días cambian de funcionarios como de cachuchas o de camisas, lo que provoca una situación honestamente muy delicada en la ciudad''.

En este mismo sentido se manifestó el coordinador parlamentario del PAN, Miguel Hernández Labastida, quien advirtió que las constantes renuncias de funcionarios son una muestra de que Cuauhtémoc Cárdenas ``no se preocupó de elegir correctamente a su equipo de trabajo''.

Desde Cancún, donde se encuentra reunida la fracción panista, Armando Salinas Torre, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, expresó que ``Debernardi hizo un esfuerzo importante, pero se quedó corto frente a las exigencias de la sociedad''.

En tanto, el líder local del blanquiazul, Gonzalo Altamirano Dimas, sostuvo que la salida de Debernardi de la SSP es tardía, toda vez que su incapacidad para frenar la ola de delincuencia que hay en la ciudad quedó demostrada desde hace mucho tiempo.