Acuerdan en Rusia sustancial reducción de poderes a Yeltsin
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú, 29 de agosto Ť El Kremlin logró este sábado un acuerdo provisional con las dos cámaras del Parlamento ruso que reduce sustancialmente los poderes de Boris Yeltsin y prevé, incluso, enmiendas constitucionales que podrían reducir los poderes presidenciales aún después de que Yeltsin concluya su mandato.
Paralelamente, el recién designado primer ministro Viktor Chernomirdin afirmó que no se cerrarán las casas de cambio, anunció que habrá sanciones drásticas para la salida ilegal de capitales y reiteró que estarán garantizados los ahorros de los ciudadanos rusos.
Del miércoles al jueves se suspendieron todas las operaciones cambiarias en Rusia luego de que el rublo sufrió una severa pérdida de su valor frente al dólar, al cotizarse la divisa verde estadunidense en 11.1 rublos, a la par de violentas depreciaciones de los activos rusos en los mercados de todo el mundo.
Una comisión formada por representantes del gobierno interino de Chernomirdin, la presidencia y las dos cámaras del Parlamento ``llegaron a una coincidencia en los puntos principales de un acuerdo político entre las ramas del poder'', anunció el presidente de la comisión, Oleg Morozov.
Las partes acordaron ``la necesidad de cambiar la actual ley sobre el gobierno, con el objeto de ampliar las prerrogativas del Parlamento sobre el Ejecutivo y dar mayor autonomía al gabinete de ministros con relación a la presidencia''.
Este acuerdo es la condición que impusieron varios sectores parlamentarios para aprobar, el próximo lunes, el nombramiento de Chernomirdin como primer ministro, hecho hace una semana por Yeltsin, quien sustituyó así al anterior primer ministro, Sergei Kiriyenko, luego de sólo cuatro meses en el poder.
Garantías, piden comunistas
Sobre todo los legisladores comunistas que dominan la Cámara baja del Parlamento (Duma) dijeron querer garantías de que Yeltsin permitiera a Chernomirdin designar libremente a su gabinete.
Aunque Morozov afirmó que el acuerdo prevé enmiendas constitucionales que no detalló, analistas consideraron que podrían estar encaminadas a cambiar el carácter ultra presidencialista de la actual Carta Magna rusa.
Por su parte, Alexander Kotenko, representante de Yeltsin ante la Duma, afirmó que en el acuerdo Yeltsin aceptó ``hacer compromisos con la oposición por el bien del país''.
Sin embargo, el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, afirmó que aún hay puntos del convenio que deben acordarse antes de que el documento le sea presentado a Yeltsin para su firma, sin especificar en qué consisten.
Trascendió, no obstante, que el Kremlin quiere incluir además una reforma electoral que prevé la nominación anual de una cuarta parte de los 450 diputados ue integran la Duma, debido a que en la actualidad la totalidad de los legisladores de dicho organismo se eligen cada cuatro años.
Asimismo, fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que Yeltsin pidió a la comisión tripartita eliminar la oferta de la Duma de suspender el proceso de destitución contra el mandatario, ya iniciado, así como garantías de seguridad y protección en la vejez de un jefe de Estado jubilado.
Por su parte, Chernomirdin continuaba realizando consultas con un equipo de funcionarios reformistas para crear un plan de emergencia para sacar a Rusia de la crisis.
En dicho grupo figuraba el viceprimer ministro interino, Boris Fiodorov, el gobernador del Banco Central de Rusia, Sergei Dubinin, y el ministro interino de Finanzas, Mijail Zadornov.
El Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos y varios países europeos advirtieron el pasado viernes a Rusia que no se le concederán más créditos si no continúa con las reformas económicas puestas en práctica hasta ahora por las autoridades.
No habrá regreso al pasado
El viernes Yeltsin destituyó a su principal negociador de créditos en Europa, Anatoli Chubais, y aceptó la renuncia del viceprimer ministro Boris Nemstov, ambos pertenecientes al sector reformista.
Asimismo, trascendió que entre las medidas que el grupo de trabajo ha propuesto se encuentran varias que retoman el régimen de controles de la desaparecida Unión Soviética, como serían que el Estado decida la paridad de la moneda e imponga precios fijos, así como la estatización de industrias importantes y la emisión de más billetes.
Sin embargo Chernomirdin aseguró este sábado a la prensa que ``ahora somos parte de la economía mundial y no habrá un regreso al pasado''.
Reiteró que su gobierno garantizará los ahorros de los rusos y que no se cerrarán las casas de cambio, además de que afirmó que se aplicarán sanciones drásticas contra quienes intenten sacar capitales del país ilegalmente.
Chernomirdin atribuyó la situación de crisis de la economía rusa a que ``el apoyo que necesitábamos de Occidente llegó demasiado tarde'', y responsabilizó de esta tardanza ``al escepticismo generalizado y a la pasividad con que se manejan las relaciones con Rusia''.
Agregó que las naciones occidentales deben ``comprender que no se le puede exigir tanto a Rusia''.
Afirmó que su país no necesita sólo créditos sino también ``proyectos económicos'', y reiteró que por ello Rusia debería participar en el proyecto de la moneda única europea.
Así las cosas, Domingo Cavallo, ex ministro de Economía argentino y actual diputado opositor, partió rumbo a Moscú, donde fue convocado por el gobierno para dar asesorías para resolver la crisis financiera rusa.
``Ojalá pueda ayudar a que la situación rusa mejore --afirmó Cavallo--. Me van a preguntar cosas y voy a tratar de responder con mi experiencia y lo que conozco''.