Gertz llegó tarde, plantó a cadetes y mandos y se fue 3 horas después
Humberto Ortiz Moreno Ť Día uno: siguen vigentes los operativos Alfa, Colmena y Ora que dejó Rodolfo Debernardi. Mientras, Alejandro Gertz Manero, nuevo secretario de Seguridad Pública, dejó plantados a los cadetes del Instituto de Formación Policial, quienes lo esperaban para la entrega de diplomas a graduados y estímulos a uniformados. El flamante funcionario optó por el rito de la salutación en su despacho.
Estaba programada la asistencia del hoy ex jefe de la SSP, efectivamente, pero era un acto agendado para el titular que, ya en funciones, era esperado en el IFP. Pero no llegó y el acto estuvo deslucido, refieren policías preventivos que asistieron.
Mientras, desde las 9 horas comenzaron a arribar al decimoprimer piso de la dependencia, en Liverpool 36, los amigos y conocidos de quien hoy encabeza la Scretaría de Seguridad Pública.
El primero en la lista fue un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuya firma quedó estampada en el libro de registros de la oficina.
No obstante, tuvo que hacer antesala durante más de tres horas para entrevistarse brevemente con Gertz Manero, quien se apersonó en su nueva oficina hasta pasadas las 12 horas y no a las 7, como se afirmó en la acéfala Dirección de Comunicación Social, cuyo personal estaba acostumbrado a que Debernardi llegara a esa hora.
El ex rector de la Universidad de las Américas también canceló una reunión programada con los altos mandos de la SSP, quienes lo esperaron largo rato. Simplemente no tuvo tiempo de atenderlos.
Un hombre de aproximadamente 55 años, que durante más de 15 ha prestado sus servicios en la policía y hoy se encarga de atender la puerta y los encargos del ``mero jefe'', ofreció santo y seña de lo que para él es un día como cualquier otro, aunque con menos trabajo. Y es que por los pasillos de aquel edificio, la actividad era casi nula. Rostros aburridos, pláticas en voz baja que compartían la misma interrogante: ``A ver qué pasa...''
Nadie conoce a Gertz Manero en la SSP. Muy poco saben del nuevo secretario que llegó ayer enfundado en un traje azul oscuro, del cual resaltaban una camisa blanca y una corbata oscura con vivos de color. Dicen que nada esperan de él, que lo suyo es la política, lo mismo que para otros funcionarios que han encabezado la dependencia. ``Pero no nos queda otra que aguantar...''
Llegó serio, cuentan, y ``derechito se fue a su oficina'' para comenzar a repartir abrazos y saludos de manos civiles. El libro de registros mostraba menos de diez firmas, casi todas, según informes, de gente cercana al nuevo secretario.
Llegó solo y así se retiró pasadas las 15 horas. En el elevador, un jefe de sector vaticinaba: ``Ojalá que éste sea el bueno''.
Los efectivos de las corporaciones y grupos especializados de la SSP trabajaron aún con el esquema del anterior secretario. Delegaciones regionales y jefaturas de zona informaron que mantuvieron los operativos Colmena, de presencia policiaca; Alfa, de refuerzo policiaco en las colonias con mayor índice delictivo; Ora, de recuperación de autos, y el de retiro de vehículos chatarra.
``Sin novedad'' fue el reporte en la SSP, dependencia que será descentralizada, según anuncio de Gertz, en una de las primeras medidas de la nueva gestión.